ANETRA celebra la ocupación al 100% del transporte discrecional de autobuses y autocares

ANETRA pide una campaña protagonizando al autocar y autobús como entornos seguros
Pasajeros subiendo a un autobús
ANETRA celebra la ocupación al 100% del transporte discrecional de autobuses y autocares

Redacción.- Tras las peticiones y presiones de ANETRA en estas últimas semanas, el Gobierno español autoriza la ocupación total de autobuses y autocares.

Tras estos dos últimos meses en los cuales ANETRA ha intensificado sus encuentros bilaterales con el Gobierno de España y los representantes de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, del Senado y del Parlamento Europeo, se demuestra que el esfuerzo va mereciendo la pena y que se han dado pasos para que simultáneamente se vaya abriendo paso a una progresiva (aunque lenta) apertura de servicios de transporte discrecional y regular de uso especial, mientras que las empresas del sector estén hibernadas y protegidas a través de unas medidas que poco a poco van a irse aprobando y que el sector las necesita urgentemente.

La importancia del sector en el turismo

Teniendo segura el reconocimiento al transporte discrecional dentro del sector turístico, que será junto con el de la automoción el más protegido a través de unas líneas de ayudas económicas que vendrán emanadas del Fondo de Reconstrucción europeo, unido al mantenimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta finales de año, acabamos de conocer que se vuelve a la plena ocupación de viajeros en nuestros autocares, lo que es una buena noticia para los turoperadores extranjeros que quieren recibir estímulos de salubridad para, aunque algo más tarde de lo habitual, pueda traer turistas durante este verano.

También se anuncia que el martes el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto regulador de la llamada “nueva normalidad”, y en él se apuesta por vincular a los grupos homogéneos con las empresas de transporte discrecional, lo que avala la propuesta que ANETRA dirigió en mayo al Gobierno y a los órganos comunitarios a través de la IRU.

Las ayudas

La posición negociadora, aunque despacio, va dando luz al final de este túnel tan injusto que nos toca vivir. Pero toca seguir en esa línea todavía inacabada. Ser una organización empresarial representativa del sector y miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, implica constancia en nuestra agenda e insistencia justificada en que se aprueben una serie de medidas que son necesarias para la supervivencia del sector. La moratoria en los pagos de las cuotas financieras debidas a la renovación de la flota previa a la pandemia, o los aplazamientos de obligaciones impositivas hasta que las empresas no comiencen realmente a ingresar por llevar a cabo servicios ya continuados, garantizan que las PYMES sigan dentro del sistema y sean protagonistas de un sector implicado con el PIB y el Estado del Bienestar nacional.

El jueves 11 será una fecha señalada en el calendario del sector al que mayoritariamente representa ANETRA en España, ya que por la mañana nuestro presidente Luis Ángel Pedrero trasladará al ministro de Transportes José Luis Ábalos lo que se necesita para que se mantenga el actual tejido empresarial discrecional y RUE. Por la tarde, a las 17h. se convoca al Sector a la segunda jornada Webinar ANETRA en la que informará del mencionado encuentro.

El evento también tendrá dedicado un importante espacio de tiempo al debate a través de las consultas que puedan plantearse por los asistentes al mismo como público, tanto a través del Canal Privado de Youtube de ANETRA que emite el evento.

Junio es un mes decisivo para lograr que el Gobierno de España proteja al sector a través de una serie de medidas que acompasen su liquidez con la próxima apertura de servicios de transporte turístico, y del RUE el próximo mes de septiembre. Son tiempos de diplomacia y de confianza hacia el rigor y la constancia con la que se está trabajando desde ANETRA.

Foto: Archivo Diario de Transporte