Analizamos la actualidad del transporte con Pablo Lorenzo Vidal, presidente de Altradime

Analizamos la actualidad del transporte con Pablo Lorenzo Vidal, presidente de Altradime

Analizamos con Pablo Lorenzo presidente de ALTRADIME el sector

Redacción.- La Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte (ALTRADIME), se fundó en el año 1977 con el objetivo de representar al sector y conseguir una mayor unión, con la finalidad de mantener siempre un trato directo con los asociados en una conexión continúa, adaptándose siempre a la actualidad del sector, con innovación para ser la defensora de sus asociados.

En Diario de Transporte hemos querido conocer la versión de su presidente Pablo Lorenzo Vidal, en una entrevista en la que analizaremos las principales preocupaciones del transporte de mercancías por carretera en Leon, asi como todo aquello que preocupa al sector en la actualidad.

Pablo Lorenzo Vidal, Presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte

Nos recibe Pablo y nos muestra la sede de la asociación antes de entrar a su despacho. Decidimos hablar con sinceridad y comenzamos lógicamente por la actualidad más reciente, el anuncio del CNTC que convoca un paro patronal para los días 27 y 28 de julio y de la importancia de la convocatoria.

Por desgracia será muy complicado que San Cristobal pueda salir a las calles este año. Pero nos protegerá siempre

Pregunta: ¿Cómo ve Altradime y su presidente esta convocatoria de huelga del CNTC,  habrá paro al final?

Respuesta: Mira, vamos a ser sinceros, las huelgas en el transporte nunca han traído nada bueno, siempre, si repasas la historia de las huelgas y echamos la vista atrá hace 20 años, son cíclicas, se repiten cada ciertos años, las reivindicaciones del transporte de mercancías son las mismas que en 2018, que están ahí aparcadas y nunca se les ha hecho caso, pero si te remontas más atrás hasta la última son parecidas, y encima nos meten las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura que no sé por donde vamos a pasar…

P.- ¿No crees que lo de las 44 toneladas es más una imposición de la logística del automóvil, porque si se quiere peso están los megatrailer y los duotrailer, el problema es la altura, todos sabemos cómo están los puentes en España, fuera de las autopistas y no todas tienen la altura?

R.- Aquí mismo en León tenemos la LE-30 que hasta las grúas tienen que bajar la suspensión, lo digo porque es por la que paso todos los días.. pero por ahí por las carreteras pasa igual, yo no sé de quién es la imposición. Aparte del automóvil, con las 44 toneladas ¿Y el sector del frigorífico que manda mucho en este país? Yo creo que son los grandes cargadores los que quieren eso, no creo que ningún transportista quiera las 44 toneladas al precio que está llevando las 40, porque tú vas a ir con 44 toneladas al precio de 40, como va a ser la regla de tres, ya está, ese es el gran problema que tenemos.

Yo creo recordar, -continúa-, que primero empezaron con los megatrailer, pero fue la entrada para el duotrailer, que es a lo que se quiere llegar, con una cabeza tractora llevar dos plataformas, que es lo que están haciendo las grandes empresas, nos lo metieron con calzador por aquello de que nos iban a pagar a treinta días, no se. Estuve leyendo la carta de las reivindicaciones del CNTC y es lo mismo de hace 20 años, es lo de siempre, venimos reivindicando siempre lo mismo,  ahora nos pueden decir que el cargador nos tiene que pagar a 30 días y sacan una ley para que nos paguen al mes, ¿Pero quien coge al cargador y le dice oye que tu tienes que pagar al transportista a 30 días?

P.- ¿No crees que se debería de cambiar el ROTT y reunirse las asociaciones con el Ministerio y hacer una Ley de Transporte terrestre de una vez?

R.- La última que nos han metido por la espalda con nocturnidad y alevosía, al día siguiente tenía que estar impugnada y fue al mes, aquello en vez de ordenar desordenaba todavía más, esto tiene que hacerse, sentándose como dices la gente que está al frente del comité, gente que realmente tiene que ser transportista que son los que se juegan el dinero y el Gobierno que es el que tiene que legislar y vamos a llegar a un acuerdo, sin salirnos de lo que marca Europa que está ahí, pero que dejen legislar a nuestro gobierno en consonancia con el transportista que es el que anda con el camión.

P.- ¿ Y si se marcaran unas tarifas mínimas de obligado cumplimiento?

R.- Ya, pero entramos en el problema del Tribunal de la Competencia, recuerda que hubo denuncias contra empresas de transporte muy importantes por pactar precios, porque en teoría demostraron que había habido un acuerdo entre ellas, con multas muy importantes, no sé como quedó aquello. Para los precios está el observatorio de costes, que no sé para qué vale porque nadie lo mira, bueno lo miramos para deprimirnos al ver las tablas de precios; yo creo que el precio lo marca el mercado y es mercado libre, nadie debería ser tan tonto para trabajar por debajo del coste.

P.- ¿Y las cargas que pasan por tantas contratas y subcontratas, las plataformas de carga, los operadores digitales?

R.- ¿Tú crees que la fábrica no paga lo que tiene que pagar? El transportista efectivo es el que pone el camión, el que está subcontratando, sobre todo en tiempos como estos, porque esto parece una guerra, el que se lleva el dinero es el primero y el que pierde es el que trabaja, -Perdona la interrupción hemos entrado en ese sistema de subasta a la baja-, ¿Qué hacen las empresas con los tender? Subastas a la baja, pero el mercado es el que te marca lo que tienes que cobrar y todos sabemos lo que tenemos que cobrar.

P.- ¿Y el problema de las cargas y las descargas? Hay ciertas actividades en las que el conductor tiene que estar, transportes especiales, ADR, cisternas, etc.., pero en otras el conductor no tiene porque hacer el trabajo de otra persona, si se prohibieran por ley quitando el famoso «salvo pacto en contrario», ya no sería lo mismo, mejoraríamos en descanso y salud y se generaría empleo.

R.- Si hablamos de las grandes cadenas de distribución, ¿Cuántos empleos crearían si tuvieran trabajadores cargando y descargando?, ¿Cuánto costaría eso? Tanto que son «quijotes«, pues que creen empleo y no obliguen a los transportistas a cargar y descargar; seguramente si mañana una de esas grandes cadenas dice que los conductores no cargan ni descargan, y se limitan a comprobar el estado de la mercancía, a continuación seguirán el ejemplo el resto de cadenas. Porque ¿Cuántos días se ha tirado la gente para descargar en plena pandemia de coronavirus?, ¿Cuanto se rieron de nosotros? Que ha habido imagenes de conductores que han estado dos días para descargar. El que reclamó puede que cobre la paralización, y el que no, pues allí se quedó.

P.- Hay empresas que se quejan de trabajar pero cobran a 6o, 90 e incluso a 120 días, ¿No crees que se debería poner un plazo fijo de pago?

R.- Esto ya está por ley, ¿Para que queremos otra ley que obligue a cumplir las que ya están? Si hay una ley que marca que se pague en un plazo máximo de 60 días, lo que queremos es que se cumplan las que hay desde hace años. Porque las empresas van tirando como pueden, pero mi empresa es el camión, es el que me permite mantener a mi familia y a los trabajadores, adelantamos el seguro, el gasóleo, las letras, vamos tirando, pero pagame. No me atrases los pagos, no me vengas con un pagaré, cumple las leyes y lo que acordamos.

P.- ¿Aquí en León como ves el sector?

R.- Aquí hay mucho transporte estacional, me refiero por la remolacha, el cereal. Respecto al carbón hay una gran diferencia, los camiones que había trabajando, todo eso se fue al garete, ¿Cómo reconduces a toda esa flota, con unas plataformas específicas para ese tipo de transporte, donde se meten esas empresas a trabajar, donde muchos son autónomos? A Asturias no pueden ir a cargar porque están igual o peor. Van trabajando en las campañas de la remolacha, el cereal. Luego tienes el transporte de largo recorrido; tenemos la pizarra, el hierro, la vidriera, el ladrillo, que antes cargaban muchos camiones y ahora estamos comos estamos, han bajado los viajes.

P.- ¿Cuántos camiones hay en toda la provincia?

R.- En toda la provincia hay unos 3.200-3.400 camiones y unas 1.800 empresas contando autónomos, con empleo directo de unas 4.000 trabajadores…

P.-¿Qué te dicen los asociados de la huelga?

R.- Bueno pues hay dos versiones, unos que dicen ojala paremos de una vez, y luego están los que llevan tres meses parados que ahora arrancaron y dicen como paro ahora dos días. Hay que esperar a ver cómo se resuelven las cosas, pero está claro que no podemos quedarnos sentados a esperar a que nos llamen para negociar. Por desgracia funcionamos a base de golpes.

P.- Si al ser la convocatoria un lunes y martes es fácil, no hace falta salir a las carreteras ni cortarlas, se quedan los camiones parados desde el viernes y a ver que pasa, sin cortar carreteras, en definitiva sin transporte el país se pararía.

R.- Claro, para qué vamos a cortar la carretera si estamos todos los días en ella. ¿Tu crees que las empresas grandes pararan? La gente tiene que comer, yo creo que el Gobierno está jugando un poco con eso, a ver si tenéis narices para parar, es un tira y afloja y ahora de una vez tal vez tendría que parar para que le hicieran caso y se reconociera la importancia y la fuerza que tiene el transporte de mercancías en España, que es el problema que viene desde hace años, gobierno tras gobierno, y es un globo que se ha hinchado y terminará explotando.

Claro, -prosigue-, es ley de vida, yo tengo mi camión y tengo que vivir de él y mantener a mi familia y pagar a los empleados. Lo que no puede ser es que me estén metiendo todos los días palos en las ruedas y que no pueda, mas impuestos y más impuestos. ¿Cuánto nos debeis del céntimo sanitario desde el 2012? ¿Qué pasa con la devolución del impuesto del gasóleo de ahora que está firmado que tienen que devolver al trimestre?

P.- Ahora ya se está hablando de Euroviñeta, quitamos los peajes de las autopistas, pero hay que mantenerlas ¿Como deberían hacerlo?

R.- Ya ¿Y qué te parece que ahora sea un constructor el que te diga que hay que poner una Euroviñeta, los transportistas que paguen ahora una tasa por kilómetro?. Pero bueno ¿Quién eres tú para decirme lo que yo tengo que pagar?, ¿Te digo yo a ti lo que tienes que pagar por cada ladrillo que pongas o cada bache o carretera que arregles? Creo que por cada camión se pagan unos 14 impuestos. Son tantos que es igual, ya deje de llevar la cuenta porque hay que pagarlos, creo que eso no pasa en ningún sitio. Yo cuando hacía internacional en Holanda y en Bélgica pagaba una tasa al día y podías andar por la carretera que quisiera. Pero que la Euroviñeta es otra espada de Damocles que tenemos ahí, es una realidad. Mira lo que esta pasando con los peajes del País Vasco, lo que está pasando con las devoluciones de impuestos que ya pagamos desde hace años y que se firmó la devolución.

250 socios en León, con unos 1.000 camiones confían en el personal de ALTRADIME las gestiones más importantes.

P.-¿Cuántos socios tiene Altradime en León y provincia?

R.- Tenemos unos 250 socios en León, con unos 1.000 camiones en la oficina de León y la de Ponferrada la tenemos para cursos, hacemos cursos todos el año, de CAP, mercancías peligrosas, cursos de tacógrafo y demás. Ahora está casi todo impuesto desde Europa, en la asociación hacemos mucha labor de visados, permisos, matriculaciones y demás.

P.- ¿Para los cursos contratais personal, o es propio? y ¿Qué piensas de los cursos del CAP?

R.- Los hacemos aquí en la asociación y tenemos profesorado dado de alta para poder hacerlos, porque está todo legislado, me parece perfecto que vengan a supervisarlos inspectores y vean que es presencial, tanto para socios como no socios y empleados de las empresas, hacemos 4 ó 5 al año. Porque el profesional tiene que saberse la normativa, el conductor tiene que saber lo que está haciendo y lo que no puede hacer; si lo hace mal, generalmente, es porque no conoce la normativa.

P.- Hay muchos conductores que como son obligatorios piensan que es una pérdida de tiempo ¿Que opinas?

R.- En todas las profesiones la gente va a cursos y va aprendiendo, el médico se actualiza, el abogado, porque el mundo evoluciona y cambia, el que no se actualiza queda atrás. En nuestro sector muchos sacan el carné y creen que ya lo saben todo, ahora a conducir y a mi no me tiene que enseñar nada nadie; y nos fiamos más de las conversaciones del bar. El sector es muy complicado, en la vida todos tenemos siempre algo que aprender, el conductor tiene que actualizarse, y el empresario también, para ser mejor y que su empresa se actualice en todo. El que diga que lo sabe todo y no tiene nada que aprender de nadie acabará, seguramente mal.

En este aula, que cuenta con las últimas tecnologías, se imparten los cursos del CAP, ADR, Títulos de transportista y de formación empresarial.

P.- Ahora se están haciendo pruebas piloto en Europa para que los cursos de renovación los haga el conductor vía telemática, desde las cabinas para que los trabajadores no pierdan de su tiempo de descanso en los fines de semana, por ejemplo, ¿Como lo ves?

R.- Me parece bien, porque el futuro está en aprovechar las nuevas tecnologías al máximo para que nos ayuden a todos a mejorar, ahora estamos descubriendo el teletrabajo. Pero hay un problema con la edad media de los conductores, que a ver como les dices que se conecten a un ordenador o una tablet en el camión para hacer el curso. Que ese es otro de los problemas del sector, la falta de una jubilación de los conductores a la edad que se merecen, la elevada edad media, y el poco atractivo que tiene para las nueva generaciones.

P.- Claro porque ahora hablamos de la falta de conductores ¿Como ves este problema?

R.- Esta profesión siempre fue muy vocacional, de tradición familiar, de llevarlo como se decía «en la sangre», ahora ya se ha perdido eso. Escuche esta semana una entrevista a Ramón Valdivia de Astic, hablando de la falta de conductores, que si la falta de seguridad, que si no hay sitios seguros para descansar, etc. Yo no creo que ese sea el principal problema para la falta de conductores, la gente hoy lo que quiere es trabajar de 8 de la mañana a 3 de la tarde y estar en casa, no nos engañemos, piden trabajo de unas horas. La gente no quiere coger el camión y no es solo una cuestión de sueldos, que aunque no lo parezca hay empresas que pagan bien y no se van los conductores.

Esa idea romántica,-asegura Pablo-, de gustar el camión desde niños se ha perdido. Se formaban también en la mili. Es como todos los trabajos, te tiene que gustar lo que haces, lo mismo en el camión que en cualquier trabajo. Yo creo que con los tiempos aquello de levantarte, hacer aire y mirar el camión antes de arrancar se ha ido perdiendo. Ahora, estamos viendo la gran cantidad de plataformas que se sueltan en marcha, que nunca se soltaron, puede que por las prisas. Hoy llega un tarado a un aparcamiento, se lía a soltar el enganche de las plataformas y no veas la que prepara. No entiendo como no hay una luz que avise en la cabina de que está suelta.

P.- Bueno, también hoy hay empresas que dejan mucho que desear, gente que se ha metido en en esto un poco porque veía que otros hacían dinero, pero sin saber lo que de verdad hay dentro del transporte. ¿No te parece?

R.- Es lo de no soy transportista porque tengo camiones, sino, tengo camiones porque soy transportista. Creo que eso es un poco leitmotiv del sector nuestro, ahora tengo un camión, ahora compro otro…, ¿Que cuentas echas tu? No no echo ninguna cuenta, llega final de año tengo dinero, hay gente que funciona por impulsos. Se ha maltratado a los choferes. ¿Cómo no vamos a ver que haya quien no quiere ser conductor?, de dos en dos hacinados en la cabina, ¿Como no se va a apartar a la gente del sector y  que no quiera ser conductor? Hay que tener muy claro que son personas y tienen sus vidas y familias.

P.- Tal vez ahora con esto de la pandemia nos hayamos dado cuenta de que lo importante es la salud.

R.- ¿Tú crees? ¡Ojala sea asi!, pero casi seguro que dentro de un año nos estaremos acordando de que solo solo fue una gripe.

Bueno Pablo, podríamos estar hablando horas y horas sabemos que el transporte da para mucho más, hemos hablado tranquilamente de un sector del transporte que nos apasiona. Desde Diario de Transporte queremos darte las gracias por tu tiempo, por la amabilidad, por enseñarnos la sede y seguramente tendremos más oportunidades de hablar. ¡Gracias una vez más!

Fotos: Diario de Transporte

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,