Amazon utiliza el Aeropuerto de El Prat como nueva base para los aviones de carga

Amazon instalará un gran centro logístico de 200.000 m2 en Siero
Símbolo de Amazon
Amazon utiliza el Aeropuerto de El Prat como nueva base para los aviones de carga

EFE.- La multinacional estadounidense del comercio electrónico Amazon ha comenzado a utilizar recientemente el Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat como base para sus cargueros de mercancías.

El Prat se suma así a los aeródromos de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y Zaragoza, que hasta ahora recibían los aviones de carga de Amazon en España.

"Estamos encantados de ampliar nuestras operaciones en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, para incrementar nuestra capacidad de envíos y poder así brindar el mejor servicio a nuestros clientes en España y Europa", señalan responsables de la multinacional estadounidense.

Fuentes conocedoras de la operativa indican que Amazon empezó a enviar sus cargueros a Barcelona a finales de mayo y que su objetivo es traer dos aviones a la semana vía El Prat. "Amazon continúa invirtiendo e innovando para ofrecer a sus clientes una selección de productos más amplia y entregas más flexibles y al mejor precio", apuntan desde la compañía.

Madrid, Zaragoza y Barcelona son, por este orden, los tres principales aeropuertos de carga de España y todos ellos dan servicio a los diferentes centros logísticos de Amazon en España.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas gestionó 558.566 toneladas de carga el año pasado, lo que representa un incremento del 7,4 % con respecto a 2018, y supone alrededor del 52 % del total de la mercancía aérea transportada en la red de aeropuertos de Aena, según datos del gestor aeroportuario.

Por su parte, el Aeropuerto de Zaragoza cerró 2019 con el mejor registro de su historia en tráfico de mercancías, contabilizando 182.659 toneladas de carga, lo que supone un crecimiento del 9,5 % respecto al año anterior. Estas cifras sitúan al Aeropuerto de Zaragoza como el segundo de la red de Aena en tráfico de mercancías, por delante del Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que en 2019 transportó 177.271 toneladas de mercancías, un 2,5 % más que el año anterior.

La llegada de Amazon al aeródromo barcelonés puede ayudar a impulsar la actividad de carga de este aeropuerto, que está situado junto a uno de los principales centros logísticos de la multinacional, el de El Prat, desde el que cubre el mercado del sur de Europa.

Amazon abrió su primer centro logístico en España en el año 2010 en San Fernando de Henares (Madrid), un año después del lanzamiento de Amazon.es, y desde entonces la compañía ha extendido su red de plataformas logísticas por todo el país. Así, en los últimos siete años ha abierto seis nuevos centros en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona) e Illescas (Toledo), y ha anunciado recientemente la apertura de otras dos plataformas en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid).

Amazon cuenta también con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas rápidas a sus clientes 'Prime' mediante el servicio 'Prime Now'.

Además, la compañía tiene dos centros de distribución ubicados en Getafe (Madrid) y Barberà del Vallés (Barcelona), y 12 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega.

Amazon ha invertido en España 2.900 millones de euros entre 2011 y 2018, incluyendo los salarios de sus trabajadores y la apertura de los dos centros de desarrollo de software (Tech Hubs) que tiene en Barcelona y Madrid y que, a finales de 2019, empleaban a cerca de 300 ingenieros, desarrolladores de software, científicos de datos, expertos en aprendizaje automático e inteligencia artificial. Solo el pasado año, Amazon creó más de 2.200 empleos en España, alcanzando una plantilla de más de 7.000 trabajadores fijos en el país.

Foto: Archivo Diario de Transporte