15 furgonetas camufladas en la campaña de verano de la DGT

15 furgonetas camufladas en la campaña de verano de la DGT

Furgonetas camufladas de la DGT campaña de verano

Redacción.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes la nueva campaña de concienciación y el dispositivo de vigilancia y regulación que la Dirección General de Tráfico ha preparado para los meses de verano. El ministro ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Grande Marlaska ha comenzado su intervención haciendo mención al año excepcional que estamos viviendo debido al Coronavirus, una pandemia que ha afectado al mundo y que hace que éste sea un verano diferente y una operación de tráfico distinta.

Esta circunstancia y el dolor que ha supuesto y está todavía generando el Coronavirus en nuestro país es la referencia a partir de la cual la Dirección General de Tráfico ha diseñado su campaña divulgativa para redes sociales, estableciendo una analogía entre la pandemia del Coronavirus y la pandemia que, en definitiva, son los accidentes de tráfico. Se ha creado una versión de 60” y otra de 30” para las redes sociales, con el hashtag #NoMasMuertesDGT y cuñas radiofónicas. También se ha elaborado un documental, que estará disponible a lo largo del verano, con testimonios de personas que han estado en primera línea de la pandemia y que invitan al telespectador a reflexionar.

La campaña, en sus dos formatos y en alta resolución, junto con las cuñas y un adelanto del documental, puede ser descargada en la siguiente dirección: drive.google.com

Sobre los desplazamientos

El verano de 2020 es un verano distinto al que hemos vivido con anterioridad, incluso para poder hacer una previsión de los desplazamientos de largo recorrido que se pueden producir por carretera durante estos dos meses, no solo por la desconfianza de los ciudadanos ante esta situación como por la incertidumbre misma de los desplazamientos.

No obstante, hay determinadas circunstancias que conocemos y que influyen en el desarrollo de la movilidad:

.- La recuperación del tráfico está siendo progresiva, aun así hay un 20% menos de desplazamientos que en el mismo periodo del pasado año.

.- La situación actual condiciona los desplazamientos.

.- Predominarán las salidas de fin de semana o de corta duración.

.- Aumentarán los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las ciudades.

.- Hay un 20% menos de solicitudes de celebración de pruebas deportivas durante el verano, por lo que las afecciones a la circulación en carretera se reducen.

Con todas estas circunstancias, a finales de julio se podrán dar a conocer una serie de datos que permitirán tener una idea más aproximada del comportamiento del tráfico en este nuevo escenario de normalidad.

Calendario

Pese a este escenario de incertidumbre, la Dirección General de Tráfico sigue manteniendo las operaciones especiales de verano.

.- Primera Salida Operación Verano: del viernes 3 de julio hasta al domingo 5 de julio.

.- Salida Primero de agosto: viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto.

.- Operación Especial 15 de agosto: del viernes 14 al domingo 16 de agosto.

.- Retorno del Verano: del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto.

Como todas estas operaciones coinciden con fin de semana, en las que la intensidad de vehículos es mayor, se recomienda planificar los viajes evitando los días y las horas de mayor afluencia para no encontrar retenciones de salida de las grandes ciudades.

Dispositivo de verano 

Por lo que respecta a la gestión del tráfico y para facilitar la movilidad en carretera, se establecerán las siguientes medidas:

.- Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos cuando sea necesario en tramos de determinadas carreteras.

.- Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico.

.- Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.

.- Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

.- Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

Para esta campaña de verano la DGT cuenta con los siguientes medios:

1- 1.324 puntos de control de velocidad, de ellos:

.- 548 radares móviles 

.- 12 helicópteros

.- 764 puntos fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo).

2.- 216 cámaras de control de teléfono y móvil.

3.- 11 drones para las actividades de regulación y ordenación que reactivarán su actividad el día 3 de Julio. Tres de ellos con capacidad de denuncia.

4.- 15 furgonetas camufladas, una en cada sector.

Además, se retoma el calendario de campañas de intensificación de la vigilancia que se suspendieron por el estado de alarma. Durante estos dos meses se realizará una campaña de velocidad, otra de motoristas y una última de alcohol y drogas al volante.

Foto de archivo

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,