Vos Logistics N.V. ha recuperado los 89 camiones que le confiscaron en marzo

Vos Logistics N.V ha recuperado los 89 camiones que le confiscaron en marzo
Imagen de un camión de Vos Logistics
Vos Logistics N.V. ha recuperado los 89 camiones que le confiscaron en marzo

@MikelGF.- Después de que el pasado 1 de marzo, las autoridades laborales de Bélgica, en  colaboración con la Policía Judicial Federal en Flandes Occidental, el Servicio de Inspección de Transporte de Bienestar Social y la Inspección de Seguridad Social y la Escuela de Policía de Flandes Occidental, conficascara 89 camiones de la empresa Vos Logistics N.V., como consecuencia de una investigación contra el dumping social en el transporte, ahora la empresa ha logrado recuperar los camiones.

De acuerdo con las informaciones de los medios de los Países Bajos, la fianza para recuperar los camiones se pago los ultimos días del pasado mes de abril, el pago realizado por Vos Logistics, estaria en torno al medio millon de euros, un precio mucho mas bajo del que inicialmente se había anunciado, ya que las autoridades belgas que confiscaron los camiones habian estimado una fianza de 25.000 euros por cada camión, lo que supondría un importe de 2.225.000 euros.

La recuperación de los 89 camiones, supone que la empresa tiene ahora toda su flota completa, aunque aún no habria recuperado la base en la que se encontraban los camiones, en la localidad de Pittem, por lo que se desconoce cuánto dinero le constará a la empresa recuperar las instalaciones.

Pendiente de resolverse la investigación

También está pendiente de resolverse el resultado de la investigación policial sobre el dumping social, ya que continúa abierta y se están estudiando los documentos que las autoridades laborales han recopilado de las entrevistas a los 87 conductores, ya que los investigadores tienen que verificar la vinculación de la empresa con los conductores de distintas nacionalidades, que deberán determinar si Vos Logistics habría violado las normas sobre el desplazamiento de trabajadores a Belgica.

Las sospechas policiales se centran en que los conductores de Lituania, Polonia y Rumania habian trabajado principalmente en Bélgica, por lo que tendrían derecho a percibir el salario belga. Ya que como se demostró en la intervención del pasado 1 de marzo pasaban las noches en las bases de la empresa en Pitem y Zeebrugge. Realizaban viajes en Bélgica, mientras permanecían registrados laboralmente en sus países de origen, por lo que no cobraban los salarios «standard» belgas. Cobrando en torno a 700 euros al mes. Esto en la práctica significa para las empresas que pueden hacer competencia desleal a las empresas belgas, lo que es una competencia ilegal«.

Por su parte, la fiscalía de Bélgica admite que la pandemia del coronavirus ha frenado la investigación, por lo que los investigadores tienen ahora otras responsabilidades, lo que hace muy difícil determinar cuándo se terminarán las investigaciones para que el caso pueda llegar al Tribunal encargado del juicio a la empresa.

Foto: Archivo