Un informe alerta sobre la seguridad de los camiones

Un informe alerta sobre la seguridad de los camiones
Imágenes relacionadas con el informe de seguridad de los camiones
Un informe alerta sobre la seguridad de los camiones

@Mikel GF.- El Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) ha realizado un nuevo informe sobre la seguridad del transporte de mercancías por carretera, según el cual, una cuarta parte (25%) de las muertes en carretera ocurridas en la Unión Europea son consecuencia de una colisión que involucra un camión.

Este informe analiza el transporte de mercancías en términos de muertes en carretera durante el período 2010 a 2018. Examina el desempeño de países individuales, así como de la Unión Europea en su conjunto, al abordar los riesgos, y describe algunas de las políticas necesarias para reducir las muertes y lesiones graves en el futuro.

Según el nuevo análisis, en 2018, 3.310 personas perdieron la vida en colisiones de carreteras notificadas por la policía que involucraron un vehículo pesado de 3,5 toneladas o más en los 27 países de la UE. En el mismo año, 2.630 personas murieron en colisiones de vehículos ligeros de menos de 3,5 toneladas.

ETSC se muestra especialmente preocupado por los riesgos que involucran a los vehículos pesados. Los datos muestran que mueren muchas más personas en colisiones que involucran a camiones ​​que en colisiones que involucran vehículos no relacionados con mercancías. Durante los nueve años cubiertos por el informe, se han reducido más lentamente las muertes que involucran vehículos pesados.

Desde 2010, en la UE, las muertes en colisiones que involucran un camión se han reducido, en promedio, un 1,8% anual en comparación con una reducción del 2,8% en el número de muertes en carretera en colisiones en las que no estaba involucrado ningún tipo de vehículo de transporte de mercancías.

La mayor parte de los fallecidos en colisiones que involucran vehículos pesados ​​en la UE son ocupantes de automóviles, representando el 50% de todas las muertes. Los usuarios vulnerables de la vía representan el 28%: 13% de estos son peatones, 7% ciclistas y 8% motoristas. Respecto a los ocupantes de vehículos pesados, suponen el 12% de las muertes: el 11% son conductores y el 1% son acompañantes.

El año pasado, la UE acordó aumentar las normas mínimas de seguridad para los nuevos camiones fabricados a partir del 1 de enero de 2026, por ejemplo, permitiendo a los conductores ver a otros usuarios de la carretera más fácilmente a través de parabrisas más grandes y paneles transparentes en las puertas; y requiriendo sistemas de detección de peatones y ciclistas.

Como las especificaciones técnicas detalladas para estos estándares se están elaborando actualmente, ETSC pide que se implementen altos estándares. A corto plazo, el ETSC recomienda a las autoridades locales que sigan el ejemplo de ciudades como Londres, otorgando a los camiones acceso a los centros de las ciudades en función de su nivel de seguridad.

El ETSC también está pidiendo una infraestructura vial que proteja mejor a los usuarios vulnerables de la carretera de la interacción con los vehículos de mercancías, como las ciclovías separadas.

El ETSC también recomienda una serie de otras medidas para aumentar la seguridad en el transporte de mercancías que cubren los principales riesgos de velocidad inapropiada, conducción bajo los efectos del alcohol, fatiga, distracción y no usar el cinturón de seguridad. Las recomendaciones cubren las instituciones de la UE, los estados miembros de la UE, otros gobiernos europeos, así como las autoridades locales.

Fotos: ETSC