Solaris firma contratos por 75 millones de euros para suministrar 115 autobuses eléctricos

Solaris firma contratos por 75 millones de euros para suministrar 115 autobuses eléctricos
Un autobús eléctrico de Solaris
Solaris firma contratos por 75 millones de euros para suministrar 115 autobuses eléctricos

Redacción.- En los últimos días, Solaris ha firmado contratos para suministrar un total de 115 autobuses eléctricos, que servirán a las ciudades polacas de Cracovia, Poznan, Lublin y la ciudad rumana de Craiova. Esto consolida aún más la posición de la Compañía como uno de los líderes del mercado europeo en autobuses eléctricos, con una cartera de pedidos actual de casi 1.000 vehículos libres de emisiones para 18 países diferentes.

MPK Krakow selecciona a Solaris de nuevo para suministrar 50 autobuses eléctricos

El operador responsable del transporte público en Cracovia, Miejskie Przedsie Biorstwo Komunikacyjne SA (MPK), ha ejecutado un contrato para comprar 50 autobuses eléctricos Solaris Urbino 18. Estos autobuses ampliarán su flota actual de 400 modelos diferentes de vehículos Solaris, que ya incluyen otros 28 vehículos eléctricos que se entregaron anteriormente. El contrato también incluye el suministro de 50 dispositivos de carga enchufables, por un valor total del contrato de aproximadamente 36 millones de euros. Las entregas de vehículos están programadas para comenzar dentro de un año de la firma del contrato.

El diseño de los autobuses articulados se adaptará para dos modos de carga; ya sea utilizando un pantógrafo de 4 polos montado en el techo del vehículo, o un cargador enchufable, con la energía almacenada en baterías de alta densidad Solaris High Energy +.

Los nuevos autobuses prestarán servicio en cuatro líneas de autobuses que cruzan las "Avenidas de los Tres Bardos", una de las principales vías de la ciudad y una de las áreas más afectadas por la contaminación del aire. Con una capacidad para 141 pasajeros, 43 de los cuales estarán sentados, los autobuses de Cracovia estarán equipados con un sistema de vigilancia con cámara, un sistema completo de información para pasajeros, aire acondicionado, puertos de carga USB y un sistema de calefacción eléctrica. También estarán equipados con plataformas para facilitar el acceso de sillas de ruedas.

La compra de estos 50 autobuses para Cracovia forma parte de la lista de proyectos seleccionados para ser financiados por la Unión Europea, como resultado de lo cual MPK recibirá un subsidio de aproximadamente € 24 millones para financiar esta inversión.

Poznan compra 37 autobuses eléctricos solaris para la flota de vehículos de la ciudad

Este nuevo contrato comprende el suministro de 37 autobuses eléctricos Urbino, 31 de los cuales tienen 12 metros de largo y los 6 vehículos articulados restantes tienen 18 metros de largo. El importe del contrato supera los 20 millones de euros.

Poznan? los residentes ya están familiarizados con los autobuses eléctricos de Solaris, ya que 21 de estos vehículos fueron entregados hace solo unos meses. Estos nuevos vehículos libres de emisiones operarán en líneas que atraviesan distritos urbanos densamente poblados, lo que dará como resultado un aire más limpio y una mejor calidad de vida.

Los 37 vehículos estarán equipados con baterías Solaris High Power, diseñadas para una carga rápida. Estos se cobrarán durante el día mediante los pantógrafos rápidos ubicados en el Os. Sobieskiego y Os. Garbary

Los autobuses serán monitoreados por un sistema de cámaras interiores y exteriores, y para la comodidad de los pasajeros, estarán equipados con un sistema completo de información del pasajero que comprende señales de destino, pantallas interiores, un sistema de megafonía y pantallas para obtener información adicional proporcionada por el operador. Además, estos serán vehículos completamente de piso bajo con un área asignada para sillas de ruedas y otra para bicicletas. También estarán equipados con puertos de carga USB.

Lubin también se compromete con vehículos eléctricos

La ciudad polaca de Lublin ha demostrado una vez más su compromiso inquebrantable de proporcionar a la ciudad una flota para ofrecer transporte urbano libre de emisiones. El acuerdo que Solaris y el operador de transporte público de la ciudad celebraron hace unos días comprende el suministro de doce autobuses eléctricos Solaris Urbino 12, que se entregarán entre noviembre de 2021 y abril de 2022. El contrato también incluye el suministro de siete estaciones de carga y después servicios de venta.

Esta colaboración entre la ciudad de Lublin y Solaris se remonta a 1996, ya que Lublin fue una de las primeras ciudades polacas donde Solaris suministró autobuses. También debe señalarse que a fines del año pasado, ZTM concluyó otro contrato para el suministro de 15 trolebuses articulados y 20 autobuses eléctricos. Esto es una prueba de cómo este operador está invirtiendo tanto en vehículos libres de emisiones como en el desarrollo continuo de la infraestructura de transporte municipal.

Craiova, en Rumania recibirá 16 autobuses eléctrico Solaris

Esta es la primera vez que la ciudad rumana realiza una inversión en autobuses de este tipo, por lo que Solaris también será responsable del suministro de la infraestructura de carga necesaria y, por lo tanto, además de suministrar a la ciudad los 16 electrodomésticos Urbino 18 e- autobuses, la Compañía también suministrará veinte dispositivos de carga. El contrato tiene un valor de aproximadamente 12 millones de euros, la mayoría de los cuales serán cubiertos por fondos europeos.

Los autobuses de Solaris incluirán acceso a puertos de carga WiFi y USB donde los viajeros pueden cargar sus teléfonos móviles. Los vehículos también incluirán un sistema de información para pasajeros y un sistema de vigilancia que comprende siete cámaras para mejorar la seguridad y la comodidad del viaje. También se instala un sistema de conteo de pasajeros en los puntos de acceso del vehículo.

En consecuencia, Craiova se convirtió en la segunda ciudad rumana, después de Cluj-Napoca, donde Solaris suministró anteriormente 41 unidades, para decidir sobre los autobuses eléctricos fabricados por la subsidiaria del Grupo CAF.

Foto: Archivo Diario de Transporte