Rolls-Royce y Daimler Truck AG colaborarán en generadores fijos de celdas de hidrógeno

Rolls-Royce y Daimler Truck AG colaborarán en generadores fijos de celdas de hidrógeno colaborarán en generadores fijos de celdas de hidrógeno
Imagen de celdas de hidrógeno
Rolls-Royce y Daimler Truck AG colaborarán en generadores fijos de celdas de hidrógeno

Redacción.- En un comunicado de prensa, publicado el pasado martes 26 de mayo de 2020, los fabricantes de vehículos Rolls-Royce plc y Daimler Truck AG, han dado a conocer un acuerdo de colaboración conjunta para trabajar en sistemas de estacionarios de celdas de combustible de hidrógeno.

El comunicado de prensa:

"Rolls-Royce plc y Daimler Truck AG planean cooperar en generadores fijos de celdas de combustible como generadores de energía de emergencia neutrales en CO2 para instalaciones críticas para la seguridad, como los centros de datos. Deben ofrecer alternativas libres de emisiones a los motores diesel, que actualmente se utilizan como generadores de energía de emergencia o para cubrir cargas máximas. Daimler Truck AG y el grupo tecnológico británico Rolls-Royce han firmado un acuerdo a tal efecto. Se debe preparar y firmar un acuerdo de cooperación integral para fin de año.

Daimler y Rolls-Royce están vinculados no solo por una larga cooperación en sistemas de accionamiento convencionales para otras aplicaciones. A fines del año pasado, Rolls-Royce Power Systems y Lab1886, la unidad de innovación de Daimler para nuevos modelos de negocios, ya habían acordado un proyecto piloto para desarrollar un demostrador para el uso de esta tecnología para el suministro de energía estacionaria a base de combustible. módulos celulares del sector automotriz. Entrará en funcionamiento en Friedrichshafen a finales de este año.

En abril, Daimler Truck AG y el Grupo Volvo firmaron un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una nueva empresa conjunta para el desarrollo, producción y comercialización a gran escala de sistemas de celdas de combustible para vehículos comerciales pesados ​​y otras aplicaciones. La unidad de negocios Rolls-Royce Power Systems planea confiar en estos sistemas de celdas de combustible de la empresa conjunta planificada, así como los muchos años de experiencia de Daimler, en los generadores de energía de emergencia que desarrolla y distribuye para centros de datos bajo el producto y la solución MTU marca.

“Los centros de datos son los nodos de la red global de información y comunicación, cuya importancia vital se ha vuelto particularmente clara en estos tiempos difíciles y cuya operación, por lo tanto, debe protegerse de manera confiable. Lo mismo se aplica a otros sistemas críticos para la seguridad. Bajo nuestra marca MTU, desarrollamos soluciones personalizadas, miles de las cuales ya hemos instalado, para las necesidades energéticas individuales, complejas y crecientes de los centros de datos. La descarbonización de los sistemas de accionamiento y el suministro de energía es uno de nuestros objetivos estratégicos centrales de nuestra estrategia PS2030 y las celdas de combustible desempeñarán un papel clave en esto. Ninguna otra tecnología ofrece una fiabilidad tan alta, escalabilidad modular y todas las ventajas de las energías renovables sin depender del mercado energético convencional. A través de la cooperación con Daimler Trucks.

“Para Daimler Truck AG, los sistemas de celdas de combustible desempeñan un papel decisivo en el logro de un transporte neutral en CO2, como un complemento al accionamiento eléctrico de batería. Solo a fines de abril, anunciamos nuestra intención de establecer una empresa conjunta con el Grupo Volvo. Con el acuerdo para los sistemas estacionarios de celdas de combustible concluido, ya estamos demostrando oportunidades muy concretas para la comercialización de esta tecnología a través de la empresa conjunta ", declaró Martin Daum, presidente de la Junta de Administración de Daimler Truck AG y miembro de la Junta de Gestión de Daimler AG.

“Estamos encantados de que Rolls-Royce esté tan convencido como nosotros del futuro de las celdas de combustible en el sector estacionario y nos gustaría participar en esta cooperación a largo plazo con nosotros. Por un lado, esto representa un mayor impulso para el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno en todos los sectores y aplicaciones; Por otro lado, nos permitirá trabajar juntos para aumentar aún más la economía de las celdas de combustible, así como la aceptación y confianza de la sociedad en ellas ”, continuó Martin Daum.

Posible producción a gran escala de celdas de combustible para aplicaciones estacionarias

Daimler Truck AG y el Grupo Volvo planean comenzar la producción a gran escala de vehículos comerciales de celdas de combustible de servicio pesado para aplicaciones exigentes y pesadas de larga distancia en la segunda mitad de la década. Sin embargo, los sistemas de celdas de combustible para aplicaciones estacionarias pueden ser producidos en serie por la empresa conjunta planificada entre Daimler Truck AG y el Grupo Volvo en una etapa anterior, ya que los requisitos específicos para el uso en el transporte en vías públicas no se aplican.

Durante las últimas dos décadas, Daimler ya ha desarrollado una considerable experiencia en tecnología de celdas de combustible con su sitio en Nabern, Alemania (actualmente la sede de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH) y otras instalaciones de producción en Alemania y Canadá. Para permitir la empresa conjunta con el Grupo Volvo, Daimler Trucks está reuniendo todas las actividades de celdas de combustible del Grupo Daimler en una nueva entidad de celdas de combustible y las colocará en la empresa conjunta planificada. Esto también incluye la asignación de las operaciones de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH a Daimler Truck AG.

Fotos: Rolls-Royce-Daimler Truck AG.