¿Me pueden multar sin detener el vehículo?, ¿Qué datos puede ver la policía de forma remota?

Investigado un camionero por conducción temeraria y cuadruplicar la tasa de alcohol
Agentes de la Guardia Civil detrás de un camión
¿Me pueden multar sin detener el vehículo?, ¿Qué datos puede ver la policía de forma remota?

¿La Policía puede multar sin detener el vehículo?

Sois muchos los que preguntáis sí con la nueva tecnología utilizada por el tacógrafo inteligente de VDO, el DTCO 4.0, la policía puede multaros sin llegar a detener el vehículo. Para vuestra tranquilidad, os diré que la respuesta es NO.

Lo primero que debéis saber es que los datos que se transmiten a través de la antena DSRC, -comunicación dedicada de corto alcance- instalada en el parabrisas, solo se pueden utilizar para evaluar posibles indicios de mal funcionamiento o manipulación que, en caso de duda por parte de las autoridades, deberán ser comprobados después.

En este contexto, os quiero dejar claro que si la policía no detiene el vehículo, tampoco podrán saber quién es el conductor ni podrán acceder a los datos de su tarjeta. Sin embargo, debes tener en cuenta que sí podrán saber, de manera remota, si en el tacógrafo hay o no una tarjeta insertada.

¿A qué datos podrá acceder la policía de manera remota si tengo un tacógrafo inteligente de VDO?

Este interfaz permite a las autoridades acceder a 19 datos del vehículo. Entre ellos, la matrícula, la velocidad o la fecha de conexión del tacógrafo. También podrán conocer si hubo exceso de velocidad o si la tarjeta del conductor es válida – aunque como te he comentado anteriormente, no podrá acceder a sus datos-. Además, debes saber que la policía también tendrá acceso a la segunda tarjeta del conductor. Esta nueva tecnología utilizada, también permitirá a las autoridades saber remotamente, si se ha insertado la tarjeta durante la conducción, si se produce algún error en los datos de movimiento o si hubiese conflicto entre ellos. En esta línea, conocerán la actividad actual del vehículo (si está en descanso o en conducción), la última sesión cerrada, el ajuste de la hora, la interrupción del suministro eléctrico o el fallo del sensor KITAS 4.0. Asimismo, tendrán acceso a cualquier intento de violación de la seguridad, el último calibrado y el calibrado anterior.

¿Las posibles manipulaciones del tacógrafo quedarán registradas?

En este caso, la respuesta es SI. Con el nuevo tacógrafo inteligente de VDO, igual que sucedía con las versiones anteriores, toda posible alteración quedará registrada en el tacógrafo y en el nuevo sensor de velocidad inteligente, el KITAS 4.0. Además, en el nuevo dispositivo, se han añadido elementos de seguridad adicionales, tanto en el tacógrafo como en el sensor de movimiento. Así que, ante cualquier intento de manipulación, quedará un registro en la memoria del tacógrafo. Incluso, puede ocurrir que el sensor de movimiento deje de funcionar de forma permanente dependiendo del grado de manipulación al que éste sea sometido.

Haz clic aquí para obtener más información sobre los efectos de la manipulación del tacógrafo.

Un artículo original de: Talleres DTCO+ Servicio Oficial Autorizado VDO

Foto interior: Talleres DTCO+ Servicio Oficial Autorizado VDO, foto noticia: Archivo Diario de Transporte