Los transportes se están pagando a precios abusivos en la crisis económica actual

El CNTC rechaza la primera propuesta del Gobierno para la nueva ley del transporte
Cargando un camión
Los transportes se están pagando a precios abusivos en la crisis económica actual

@Antxon Lagun.- Como era de esperar, la crisis económica que ya se empieza a sentir en el transporte de mercancías por carretera, está sirviendo para que los operadores logísticos, en cuyo poder está prácticamente todas las bolsas de carga, y los cargadores saquen provecho, con una reducción de los precios de los viajes que llega, en algunos casos al 50%.

Esto está provocando, que las asociaciones empresariales y confederaciones tanto españolas como europeas, estén alertando de esta bajada de precios, que en muchos casos apenas cubren los costes del transporte de la mercancía, si durante el transporte se requiere el pago de peajes, tasas, recorridos con un mayor consumo e imprevistos.

La falta de cargas de retorno

A todo lo anterior, se suma la falta de transportes de retorno hacia el lugar de origen o más cercano de la empresa de transportes o de los autónomos. Una situación que obliga indirectamente a que las empresas se vean abocadas a rebajar también los precios, convirtiendo el mercado en una ruina para empresas y transportistas, mientras cargadores y operadores de flota sacan beneficios.

Casos reales

Para saber la situación a la que de verdad se está enfrentando el sector, basta con comprobar, tal y como publicaba el pasado día 15 Diario de Transporte, el caso de una oferta de viaje, de una importante bolsa de carga que ofertaba en Internet, un transporte desde Bologna en Italia) con destino a la ciudad de Huesca España, con una distancia total de 1325 kilómetros, para llevar 24 toneladas por 600 euros, lo que supone pagar el kilómetro recorrido a tan sólo 43 céntimos. O en transporte nacional un viaje de Barcelona a Villadangos del Páramo en León, que distan 815 Kms, por un precio de 500 euros, esto es, 61 céntimos por cada kilómetro.

Por todo lo anterior, desde las asociaciones y confederaciones empresariales españolas, se pide al Observatorio de Costes que intervenga junto con el Ministerio de Transportes, Agenda y Movilidad Urbana, para que se apliquen los precios mínimos que ya están calculados, tal y como recoge en la actualidad la Ley del Contrato de Transportes Terrestres.

Foto: Archivo Diario de Transporte