Los camioneros hartos de los problemas bloquean el puerto de Tremestieri. Fotos

Los camioneros hartos de los problemas bloquean el puerto de Tremestieri. Fotos
Imagen de la protesta de los camioneros en el puerto de Tremestieri
Los camioneros hartos de los problemas bloquean el puerto de Tremestieri. Fotos

@Antxon Lagun.- Desde que comenzó en Europa la pandemia del coronavirus o Covid-19, el transporte de mercancías por carretera como de viajeros, principalmente por los controles fronterizos y las diferentes cuarentenas de los Estados miembros. Una realidad que se vio la noche de ayer en la terminal portuaria de ferrys que une Sicilia y Calabria en Italia.

Los camiones y viajeros se tienen que embarcar en el Puerto de Tremestieri, en la localidad italiana de Messina. Ayer las demoras a la hora de embarcar, provocó largas retenciones, lo que provocó protestas y movilizaciones entre los camioneros. Algunos conductores decidieron protestar aparcando los camiones en la rampa que lleva a los muelles, lo que detuvo el embarque de los vehículos, incrementando las retenciones; que se extendió hasta la carretera de circunvalación de Messina.

Después de más de 3 horas en las que estuvo paralizado el embarque de camiones y vehículos, la protesta terminó en la madrugada de hoy miércoles 27 de mayo.

Para solucionar el problema, la prefecta del Puerto Maria Carmela Librizzi, se reunió con los portavoces de la protesta, así como con los representantes de las empresas navieras, con el objetivo de discutir la solución de los problemas. Los camioneros estuvieron representados por la asociación de Sicilia Aitras.

Representantes de la asociación de camioneros y transportistas, en declaraciones a los medios informativos italianos afirmó que: "Los camioneros estamos inmersos en una bomba social que está a punto de explotar; hemos estado recurriendo al Gobierno italiano y al regional, informando y alertando de la grave crisis por la que atraviesan las empresas de transporte de Sicilia durante meses que, a pesar de todo, hemos garantizado las entregas de los bienes esenciales para la sociedad, como alimentos y medicinas, durante toda la pandemia; incluso trabajando en situaciones muy dramáticas. Pero los dos Gobiernos continuan ignorándonos, salvo en las escasas ocasiones en las que nos alaban cuando hay cámaras de televisión delante".

Desde la asociación Aitras, sostienen que son, principalmente, cinco los problemas a los que se enfrentan los camineros en la actual pandemia del Covid-19: Los altos precios de los embarques hacia Calabria. La falta de espacios dentro de los barcos que impiden el distanciamiento mínimo marcado por las autoridades sanitarias. Los servicios sanitarios dentro del Puerto de Tremestieri. Las ayudas para los incentivos en las denominadas "autopistas del mar". Las constantes obras y el "despilfarro de dinero público en estructuras logísticas inútiles".

Por otra parte, desde Aitras, no dudan en señalar al Gobierno de la Región, cuando ha destinado los recursos económicos para potenciar el transporte público y marítimo local, principalmente para los pasajeros, pero se ha olvidado del transporte de mercancías por carretera. Por lo que solicitan una reunión urgente en la que participen los Gobiernos nacionales y regionales, antes de que las protestas espontáneas, como la sucedida la pasada noche, exploten en toda Sicilia y sean incontrolables.

Fotos: MESSINATODAY