Los camioneros europeos pagan el precio de la división Este-Oeste. Vídeo

Los camioneros europeos pagan el precio de la división Este-Oeste. Vídeo
Imagen del vídeo
Los camioneros europeos pagan el precio de la división Este-Oeste. Vídeo

Redacción.- En un reportaje emitido por el canal de televisión euronews, se muestra la realidad del transporte de mercancías por carretera en Europa, donde se resalta las diferencias salariales y laborales entre los camioneros de Europa del Este y del Oeste.

El reportaje:

"En la actualidad se calcula que hay 3 millones de camioneros en las carreteras de Europa, trasladando todo tipo de cosas, desde comida y muebles, hasta coches y hormigón. Todos comparten el mismo estilo de vida de aparcamientos solitarios, gasolineras y autopistas interminables.

Pero no todos ellos reciben los mismos salarios. Lo que ganan no depende de la habilidad o la antigüedad, sino de dónde vienen.

Los conductores de Europa del Este suelen llevarse a casa mucho menos que los de Europa Occidental. Por ejemplo, un conductor búlgaro podría ganar alrededor de 300 euros al mes, mientras que un italiano podría llevarse a casa 1.500 euros al mes.

Los empleadores aprovechan la división salarial entre Europa del Este y del Oeste para aumentar los márgenes de beneficio. Se trata de una práctica conocida como dumping social, que ha provocado la pérdida de puestos de trabajo en Europa occidental y la explotación de los trabajadores en Europa oriental.

Las consecuencias pueden ser mortales. Al dar voz a las personas directamente afectadas por esta grave situación, este documental expone la realidad de la despiadada industria europea del transporte por carretera y sus efectos divisorios en la política europea".

Foto: Vídeo Euronews