Las empresas de transporte por carretera tendrán que emplear el e-CMR antes de 2025

Las empresas de transporte por carretera tendrán que emplear el e-CMR antes de 2025
Imagen del e-CMR
Las empresas de transporte por carretera tendrán que emplear el e-CMR antes de 2025

Redacción.- El Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo confirmó el reciente acuerdo de los Ministros de Transporte de la UE sobre el Reglamento electrónico de información sobre el transporte de carga (eFTI) la semana pasada. Las nuevas normas deben ser aplicadas plenamente por todos los países de la Unión Europea a más tardar en 2025.

La nueva legislación obligará a las autoridades de los Estados miembros de la UE a aceptar pruebas electrónicas del cumplimiento de una serie de normas relacionadas con el transporte de mercancías por carretera de la UE. Determina un marco armonizado para pasar de documentos en papel a información electrónica, al tiempo que establece reglas de interoperabilidad para los proveedores de servicios de plataforma electrónica.

Esta legislación tendrá el mayor impacto en la comunicación entre las empresas y la administración y también tendrá un impacto indirecto en la comunicación de empresa a empresa donde ciertos datos se utilizan para demostrar el cumplimiento de la legislación de la UE. Esto, por ejemplo, incluye los datos de las hojas de ruta de e-CMR utilizadas para demostrar el cumplimiento de las normas de cabotaje de la UE.

IRU celebra la introducción de esta legislación. Las soluciones digitales ayudarán a reducir aún más los costos y el tiempo, pero también juegan un papel vital para garantizar el distanciamiento social, ya que el manejo de documentos en papel se puede reducir significativamente. IRU ha participado activamente en el Foro de Transporte y Logística Digital de la Comisión Europea (DTLF), que fue el foro principal entre los tomadores de decisiones y las partes interesadas en la preparación de estas nuevas reglas.

¿Por qué es esto importante para el sector?

Según la evaluación de impacto de la Comisión, el sector de transporte de mercancías y logística debería beneficiarse de un ahorro de 20 000 a 27 000 millones de euros hasta 2040. Alrededor del 60% de esos ahorros debería corresponder directamente a las empresas de transporte por carretera.

Las nuevas reglas también siguen de cerca la adhesión de Suecia al protocolo eCMR como el último candidato y respaldarán la mayor aplicación de eCMR en Europa. Sin embargo, 10 países de la UE todavía necesitan ratificar el protocolo electrónico de la convención CMR.

Los principales beneficios de estas nuevas normas de la UE incluyen:

Carga administrativa reducida

Intercambio de información más rápido y preciso entre las diferentes partes de la cadena logística y entre empresas y autoridades.

Aplicación más eficiente, dirigida por inteligencia

Menores costos y mayor transparencia.

Más armonización entre los Estados miembros de la UE.

La actual crisis de COVID-19 demuestra la importancia de las soluciones digitales en la cadena logística. La Comisión Europea recomienda encarecidamente que los Estados miembros de la UE abandonen el rastro de papel y adopten plenamente el intercambio digital de información para reducir el riesgo de contaminación.

¿Cuáles son los posibles problemas de implementación?

Estas nuevas reglas responden a las demandas solicitadas por IRU y sus miembros y socios para la digitalización del sector del transporte por carretera. IRU continuará monitoreando la implementación de la nueva legislación para asegurar que sea:

Totalmente compatible con las normas vigentes de la UE y los convenios internacionales, incluido CMR.

Compatible y ofrece interoperabilidad entre las soluciones existentes o las que se están desarrollando.

IRU también pide que se garantice la privacidad de los datos y que se implementen reglas sobre temas como el acceso, almacenamiento, uso y agregación de datos, en paralelo con la adopción de esta nueva legislación de la UE. A tal efecto, IRU estableció a principios de este año el Foro de partes interesadas sobre datos . La iniciativa reúne a líderes de la industria y tiene como objetivo presentar propuestas sobre la regulación de la gobernanza de datos y abordar las brechas actuales a través de intervenciones legislativas.

Foto: Archivo