La DGT autoriza la video-formación en los cursos ADR de mercancías peligrosas

La DGT autoriza la video-formación en los cursos ADR de mercancías peligrosas
Imagen de la campaña de AT Academia del Transportista
La DGT autoriza la video-formación en los cursos ADR de mercancías peligrosas

@Samuelsoni_cg.- Desde que comenzó la pandemia sanitaria del coronavirus o Covid-19, se paralizaron las renovaciones de carnets de conducir, permisos, tarjetas y certificaciones profesionales, ha motivado que, ante el atasco de las administraciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) haya optado por que muchas de estas renovaciones se hagan de forma On-Line.

Tal y como informamos en Diario de Transporte esta mañana, a la aprobación por el Parlamento Europeo y posterior publicación en el Diario Oficial de la U.E., que amplía en 7 meses las renovaciones de carnets, permisos y autorizaciones. Ahora hemos conocido la intención de la DGT de que se renueven también los permisos ADR, para mercancías peligrosas en cursos a distancia.

Desde AT Academia del Transportista, ante la situación excepcional provocada por el COVID-19, la DGT nos acaban de confirmar que ha decidido admitir la posibilidad de que la formación prevista en la Orden de 18 de junio de 1998, por la que se regulan los cursos de formación para conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas y los centros de formación que podrán impartirlos, se realice por video-formación, amparándonos en la excepcionalidad de la situación descrita en el RD 463/2020 que declaró el actual Estado de Alarma.

Este cambio en la modalidad de impartición supone un triple beneficio que tenía que haber llegado mucho antes:

Facilitar el acceso a la formación de los alumnos/as tanto los que aspiran a su primera obtención de la autorización ADR, que podrán mejorar sus expectativas laborales, como a los/las que precisan de su renovación o perfeccionamiento.

Garantizar la continuidad productiva de los centros de formación en momentos de gran precariedad económica.

Alinearse con la estrategia país, que considera esencial que toda la cadena relacionada con el Transporte continúe en su máxima eficacia de funcionamiento, incluyendo el transporte de mercancías peligrosas y la formación de los transportistas.

Los aspectos principales que acompañan este cambio de modalidad son los siguientes:

  • El examen teórico se realizará de forma presencial en las instalaciones de la Jefaturas Provinciales de Tráfico correspondientes.
  • La formación práctica de los cursos se seguirá realizando de forma presencial:

    • Extinción de incendios y manejo de extintores.
    • Primeros Auxilios.

  • El desarrollo de los cursos se ajustará al temario y a la duración ya reglamentados (Orden de 18 de junio de 1998).
  • En la solicitud del curso se deben indicar los contenidos a impartir mediante videoformación, y  los medios a utilizar (tendrán que recibir conformidad de las JPTs).

Los centros tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tendrá que garantizarse un proceso síncrono (en tiempo real) tanto de aprendizaje como de comunicación bidireccional que permita la interacción docente-alumno/a en todo momento.
  • El sistema deberá contar registros que garanticen en relación con alumnos/as: la identidad, las fechas y los tiempos de conexión.
  • Deberá permitirse la inspección virtual, durante el desarrollo del curso, por parte de la JPTs.

Los alumnos que opten a esta modalidad de videoformación tendrán los siguientes requisitos:

  • Disponer de deberán de tener acceso a equipos informáticos (o dispositivos móviles) que permitan desarrollar todas las funcionalidades antes descritas con eficacia y seguridad.

  1. Facilitar el acceso a la formación de los alumnos/as tanto los que aspiran a su primera obtención de la autorización ADR, que podrán mejorar sus expectativas laborales, como a los/las que precisan de su renovación o perfeccionamiento.
  2. Garantizar la continuidad productiva de los centros de formación en momentos de gran precariedad económica.

Alinearse con la estrategia país, que considera esencial que toda la cadena relacionada con el Transporte continúe en su máxima eficacia de funcionamiento, incluyendo el transporte de mercancías peligrosas y la formación de los transportistas.

Foto: AT Academia del Transportista