La Comisión Europea reconoce la extensión de los carnets y certificados

La Comisión Europea reconoce la extensión de los carnets y certificados
Imagen de un carnet o certificado CAP de conductor profesional
La Comisión Europea reconoce la extensión de los carnets y certificados

@MikelGF.- Por fín la U.E. y la Comisión Europea de Transportes y Turismo, ha dado el paso que esperaban todas los conductores y empresas de transporte por carretera de la U.E., tanto de mercancías como de viajeros en autobús o autocar, y reconoce la validez de las extensiones reglamentarias de los carnets, documentos, permisos y certificaciones.

Unas renovaciones, tanto en administraciones, como en entidades formativas como autoescuelas, que se habian visto interrumpidas en todos los Estados de la Unión Europea, como consecuencia de la distintas declaraciones de los estados de alarma o excepción por los Estados, como consecuencia de la pandemia sanitaria mundial del coronavirus.

Administraciones interrumpidas

Esta interrupción en las renovaciones, había provocado muchos problemas, tanto a los conductores como a las empresas, ya que cada país regulaba las excepciones y los tiempos de validez de carnets, permisos y certificaciones, con su propio criterios, arriesgándose los profesionales que estaban en las carreteras a ser sancionados. Ya que también las Administraciones Públicas encargadas de las renovaciones permanecían paralizadas por el aislamiento sanitario.

El Reglamento

Ahora, por fin, ya existe un Reglamento unitario para toda la U.E. para solucionar estos problemas, ya que se reconocen las extensiones de los documentos caducados, con el objetivo de permitir que los vehículos destinados al transporte por carretera, continúen realizando transporte internacional por carretera hasta que puedan renovarlos en su país de origen. Para ello el Parlamento Europeo aprobó ya el pasado 15 de junio las bases del reglamento, que fue ratificado por el Consejo de Europa el día 20. Ahora tan solo falta que sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, previsiblemente el próximo jueves 28 de mayo, o como mucho al dia siguiente 29 del mismo mes.

Pero hasta su publicación definitiva en Diario de la U.E. este Reglamento ya es válido, siendo extensivo, no solo para carnets de conducir, certificados de capacitación CAP, autorizaciones Europeas de Transporte para los vehículos y demás documentación; también se extiende a las certificaciones que afectan a capitanes de la marina mercante o de pasajeros, controles periódicos de transporte por carretera, ferroviario o marítimo, en todos los Estados de la Unión.

Además, en la regulación se incluyen los servicios portuarios, permitiendo a los Estados recaudar los impuestos de los puertos de una forma mucho más flexible. Así las autoridades portuarias pueden renunciar, reducir, suspender o diseñas las tarifas de los usuarios de los puertos que habian vencido el pasado 1 de marzo y que caducaban el 31 del presente año.

Foto: Archivo Diario de Transporte