ITF pide el reconocimiento del COVID-19 como enfermedad profesional

 ITF reclama medidas urgentes de protección para el personal del transporte
Un conductor de autobús
ITF pide el reconocimiento del COVID-19 como enfermedad profesional

Redacción.- Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores 2020, el movimiento sindical mundial hace un llamamiento a los gobiernos y a los organismos de salud y seguridad en el trabajo de todo el mundo para que reconozcan el SARS-CoV-2 como un riesgo profesional, y el COVID-19 como una enfermedad profesional. .

Con un tercio de la población en todo el mundo que actualmente vive bajo diversas formas de encierro para frenar la propagación de COVID-19, millones de trabajadores, incluidos los de atención médica y social, servicios de emergencia, agricultura, alimentación y venta minorista, transporte, educación, Las obras de infraestructura y construcción y otros servicios públicos (véase el anexo) continúan trabajando arduamente para mantener la sociedad en funcionamiento. Sin embargo, la gran mayoría lo hace sin la protección integral requerida cuando se expone a una enfermedad profesional reconocida causada por un agente biológico. Esto plantea un riesgo profundo para los trabajadores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Los trabajadores necesitan con urgencia el reconocimiento oficial del coronavirus SARS-CoV-2 como un riesgo laboral. Como cualquier peligro, es responsabilidad de los empleadores proteger a sus trabajadores de la medida de lo posible. Eso significa medidas estrictas de higiene, distanciamiento social, suficiente equipo de protección personal de los tipos correctos (con la implementación adecuada del programa) y protocolos de prueba, rastreo y seguimiento para los trabajadores expuestos y aquellos con los que pueden haber entrado en contacto, particularmente cuando las pruebas se vuelven más fáciles disponible.

Además, los trabajadores necesitan el reconocimiento oficial de COVID-19 como una enfermedad profesional. Dicho reconocimiento garantizaría el derecho a la representación de los trabajadores y los derechos de seguridad y salud en el trabajo (SST) y la aplicación de medidas acordadas para reducir el riesgo. Estos derechos incluyen el derecho a negarse a trabajar en condiciones de trabajo inseguras. Los gobiernos deben exigir la presentación de informes y el registro de casos relacionados con el trabajo y garantizar que se brinde atención médica completa y planes de compensación para las víctimas de COVID-19 relacionado con el trabajo y para sus familias afectadas.

Por lo tanto, el movimiento sindical mundial exhorta a todos los gobiernos del mundo a tomar las medidas necesarias para proteger a estos trabajadores. Primero, asegurando que los empleadores recuerden sus responsabilidades de proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores de todos los riesgos laborales, incluido el SARS-CoV-2. En segundo lugar, al garantizar que todos los trabajadores estén protegidos modificando los sistemas de enfermedades profesionales para incluir una 'presunción refutable' de que cuando el trabajo de una persona los pone en riesgo de exposición al SARS-CoV-2, COVID-19 debe ser reconocido y compensado como trabajo relacionada con la enfermedad .

La inclusión de una presunción refutable en el caso de infecciones por COVID-19 significará que se presume que la enfermedad surgió de la exposición de un trabajador al SARS-CoV-2 en el trabajo, a menos que se proporcione evidencia concluyente de lo contrario a las autoridades pertinentes. dentro del marco legislativo y regulatorio para la compensación de trabajadores. La definición del lugar de trabajo incluye viajar hacia y desde el trabajo. Dicho reconocimiento como enfermedad profesional garantiza que los empleadores sean responsables y que los empleadores negligentes estén sujetos a la aplicación de sanciones [4] .

Brindar este tipo de protección y reconocimiento a los trabajadores será un comienzo para mostrarles el respeto que se merecen al garantizar que las medidas preventivas se implementen en la mayor medida posible y, si tienen la mala suerte de contratar COVID-19, tienen un acceso justo a la indemnización. La protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de infecciones siempre debe ser la primera prioridad, pero los trabajadores que se enferman deben centrarse en la recuperación, no preocuparse por si enfrentarán una ruina financiera por enfermarse del trabajo.

En el Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Muertos y Lesionados, recordamos a los millones de trabajadores que mueren cada año en muertes en el lugar de trabajo o como consecuencia de exposiciones al lugar de trabajo. Este año, cuando el mundo se ve afectado por una pandemia mortal, tenemos una razón adicional para hacer lo correcto. Los trabajadores mueren por salvar vidas. Se merecen nuestro apoyo y se merecen nuestro agradecimiento. La exposición al SARS-CoV-2 debe reconocerse como un riesgo laboral prevenible, y el COVID-19 relacionado con el trabajo debe reconocerse y compensarse como una enfermedad profesional.