IRU y las directrices de la Comisión Europea para el transporte y el turismo

Para Think Tank Movilidad, el RDL 26/2020 olvida al transporte de viajeros por carretera
Un conductor de autobús
IRU y las directrices de la Comisión Europea para el transporte y el turismo

@Samuelsoni_cg.-  En una nota de prensa emitida ayer, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), ha mostrado su posición sobre las directrices de la Comisión Europea para el turismo y para las empresas de transporte, principalmente las de transporte de viajeros por carretera, un sector castigado muy duramente por la crisis económica como consecuencia de la pandemia sanitaria mundial de coronavirus.

La IRU representa a 370.000 empresas de transporte de pasajeros y a 571.000 empresas de transporte de mercancías por carretera que emplean a más de 5 millones de personas en la U.E.; desde esta organización muestran su satisfacción al ver que la Comisión Europea recomienda la reanudación de los servicios de transporte, con el objetivo de restablecer la conectividad dentro de la Unión Europea.

Las medidas clave incluidas en las directrices de la Comisión y su significado para las empresas y los trabajadores:

Medidas de seguridad:

La salud y la seguridad de los conductores y pasajeros deben ser las principales prioridades para las empresas de transporte de pasajeros, las opciones tienen que ser seguras en el transporte colectivo, en los que se incluyen los autocares, los autobuses y los taxis, por lo que deben incrementarse, de acuerdo con las recomendaciones de salud pública. Por ello el distanciamiento seguro es uno de ellos.  La IRU acoge con satisfacción la directriz de la U.E. que tiene en cuenta la composición y la dinámica de los grupos de pasajeros (por ejemplo, los miembros de la misma familia deben poder sentarse y viajar juntos).

Los Vales:

Desde la IRU también acogen con beneplácito la recomendación de la Comisión sobre los cupones, ya que es una alternativa atractiva sobre el reembolso de los viajes cancelados en el contexto de la pandemia actual, que también ha ejercido una gran presión financiera sobre los operadores de viajes: "El sector del transporte de pasajeros por carretera ha visto su actividad se ha detenido casi por completo durante la crisis. Se permite a los operadores ofrecer a sus clientes vales flexibles, reembolsables y protegidos ante la insolvencia de los servicios cancelados debido al cierre de fronteras, lo que es un respiro para la industria. Los derechos del consumidor deben permanecer protegidos, pero las empresas de transporte también necesitan protección, ya que se enfrentan al inminente riesgo de falta de liquidez económica; por lo que su supervivencia es crucial para impulsar la recuperación", afirmó Raluca Marian, representante de la delegación de la U.E. en IRU.

Las fronteras:

Junto con las operaciones turísticas, el transporte de mercancías debe continuar con protección para garantizar que las cadenas de suministro sigan funcionando. Por ello los carriles verdes han sido esenciales para mantener los bienes en movimiento en toda Europa durante el brote: La IRU acoge con satisfacción la llamada de la Comisión Europea a los Estados miembros para mejorar aún más las condiciones del tráfico transfronterizo para vehículos comerciales y abandonar los controles fronterizos lo antes posible. El tráfico transnacional aumentará rápidamente y el transporte sin problemas de mercancías por carretera es clave para garantizar el funcionamiento del mercado único ", dijo la Sra. Marian.

Las movilidad de los conductores profesionales:

Uno de los principales desafíos abordados por la Comisión Europea es la movilidad de los conductores profesionales. A medida que comienza el desmantelamiento de las restricciones y la economía europea se recupere nuevamente, los conductores profesionales deben tener acceso sin obstáculos a su lugar de trabajo, por lo que una vez que regresen a sus casas, no deben estar sujetos a ninguna medida de cuarentena impuesta sistemáticamente.

Este aumento de las actividades para los trabajadores, las empresas y los pasajeros, requerirá una coordinación entre los Estados miembros y la directrices marcadas por la Comisión Europea, suponen un primer paso para poder restaurar la movilidad en todos los países de Europa.

Foto: Archivo Diario de Transporte