Incautados 100 camiones, 100 semirremolques y 20 millones de euros. Vídeo

Incautados 100 camiones, 100 semirremolques y 20 millones de euros. Vídeo
Imagen del vídeo
Incautados 100 camiones, 100 semirremolques y 20 millones de euros. Vídeo

@MikelGF.- A primera hora de la mañana de ayer, un comando compuesto por 100 agentes de la Policía de Finanzas de la localidad italiana de Lodi en la región lombarda centro-meridional, llevó a cabo una intervención en la empresa de transporte y logística de una familia de la misma localidad, dentro de la operación denominada "Spartacus", centrada en la explotación de trabajadores, evasión de impuestos, lavado de dinero negro, extensión e ingresos ilícitos. 

La intervención de los agentes de la Policía de Finanzas, se llevó a cabo bajo la dirección de la Fiscalía de la localidad italiana, que no ha permitido que se revelara el nombre del entramado criminal. Este contaba con una estructura piramidal muy sólida, lo que había convertido a la empresa en líder en el transporte de productos perecederos para terceras empresas, llegando a contar con más de 150 empleados.

El objetivo de creación de lo que las fuentes policiales han denominado "galaxia de empresas", era la evasión de impuestos a la hacienda italiana, llegando a emitir facturas falsas por un importe superior a los 60 millones de euros. Esto permitió a los propietarios del entramado empresarial la creación de un finde de más de 20 millones de euros, que convertían en dinero legal en parte de las actividades comerciales legales.

Con esta actuación, llegaron a obtener importantes cuotas de mercado en transporte de mercancías perecederas, sobre todo dentro del comercio minorista a gran escala, con precios muy por debajo de las empresas de la competencia, hasta el punto de llegar a convertirse en uno de los principales grupos empresariales de referencia en toda Italia.

Pero, además de la invasión de impuestos, los dirigentes de la empresa tenían un comportamiento mafioso y criminal, al tratar sin el menor de los escrúpulos a los empleados, recurriendo siempre a las amenazas, la extorsión y la continua violación de la legislación laboral del país trasalpino.

Los camioneros que empleaban cobraban diferentes salarios a los convenios nacionales y territoriales, les aplicaban reducciones de sueldo por cada día que se ausentaban del trabajo o se tomaban un dia libre. Les imponían agotadores turnos de trabajo de hasta 18 horas, sin permitirles realizar descansos. Les obligaban a conducir de camiones que utilizaban tacógrafos de impresión en papel, obligandoles a su destrucción despues de terminar los viajes. Les extorsionaban para que trabajaran en situaciones precarias de seguridad e higiene, alojándoles en viviendas sin los servicios higiénicos adecuados, negandoles la asistencia médica.

Durante la investigación previa, los agentes de la Policía de Finanzas grabaron varias conversaciones de los camioneros. Un conductor afirmó que llevaba 48 horas sin poderse lavar, otro dijo que había estado viviendo en el camión desde el mes de junio: "me estoy oxidando aquí.. y tengo 75 años". En otra conversación, uno de los sospechosos le dice a un camionero: "Ahora no digo que no, pero es que si yo fuera tu los mataria", a lo que su interlocutor le responde: "¿Quién es el que vas a matar?, otro sospechoso contesta: "No puedes hacerlo.... Eso si lo encuentras en algun lugar en la oscuridad puedes hacerlo, de lo contrario no". En otra conversación un camionero dice: "No estoy enfermo, me estaba quedando dormido al volante, no voy a matarme ni a matar a otras personas".

Estas condiciones laborales, eran aceptadas por los conductores y empleados bajo amenazas constantes de despido, con extorsiones, haciéndoles firmar contratos de trabajo de duración determinada de pocos meses, a veces de solo un mes; por supuesto, no renovaban los contratos a los que no se sometían a sus métodos de trabajo.

Además, la empresa no realizaba un mantenimiento regular de los camiones, los imprescindibles los llevaban a cabo en sus instalaciones, pero falsificaban documentos para demostrar que se habian realizado en talleres autorizados. Esto comprometía seriamente la seguridad vial. Durante la investigación los agentes comprobaron los accidentes en los que los camiones de la empresa estuvieron implicados, comparándolo con el promedio nacional en el transporte por carretera en Italia. Desde el año 2011 a 2018, los vehículos estuvieron implicados en 276 accidentes, con 14 heridos graves, varios leves y la muerte de un camionero en la localidad de Como.

El Juez del Tribunal de Lodi ha ordenado medidas cautelares, como el arresto domiciliario del principal dirigente de la organización, R.P. de 52 años, les ha impuesto la comparecencia diaria ante al tribunal a P.S. de 30 años, P.M. de 35 años, M.P. de 58 años y P.G.R. de 41 años. También se incautaron más de 20 millones de euros en metálico, del dinero evadido en impuestos; se incautaron 100 cabezas tractoras y otros tantos semirremolques

Foto: Vídeo