Fenadismer alerta sobre la norma de Sanidad que obliga a pasar la ITV 2 veces seguidas

Fenadismer denuncia que algunas ITV ignoran el Auto del Supremo
Un camión en la Inspección Técnica de Vehículos
Fenadismer alerta sobre la norma de Sanidad que obliga a pasar la ITV 2 veces seguidas

Redacción.- La norma de Sanidad que establece la trampa que obliga a cientos de miles de camiones, furgonetas, autobuses, taxis y ambulancias a pasar la inspección técnica dos veces seguidas en apenas días supondrá unos ingresos extra para las estaciones ITV de aproximadamente 60 millones de euros.

Desde Fenadismer aseguran que actuarán en todos los frentes posibles contra dicha medida, por lo que recomienda los titulares de dichos vehículos que pasen la revisión al límite del plazo concedido por Sanidad para evitar pagar 2 veces la ITV.

Conforme pasan los días crece la indignación entre los diferentes colectivos profesionales afectados por la Orden publicada por el Ministerio de Sanidad el pasado fin de semana por la que establece el calendario en el que los vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección técnica de vehículos por el estado de alarma deben pasar la revisión en el caso de que les hubiera caducado el vehículo durante el estado de alarma.

Si bien la Orden aprobada por el Ministerio de Sanidad plantea un calendario flexible para pasar la revisión técnica periódica de dichos vehículos en los próximos meses y evitar de este modo que las estaciones de ITV se colapsen, sin embargo, la misma Orden incluye una trampa por la cual, contraviniendo el Real Decreto que regula la inspección técnica de vehículos en España, a los vehículos que pasen la revisión se les pondrá en su ficha técnica no la fecha del día que acudan a la ITV sino la de la fecha en que debieron pasarla.

Ello resulta absolutamente injustificable al no haber ningún motivo sanitario o de seguridad que obligue a incumplir el Real Decreto y la Directiva europea que lo regula, más aun cuando por las restricciones en materia de movilidad por el estado de alarma el tráfico de vehículos se ha reducido hasta en más de un 90%.

Por ello, más bien parece que la única finalidad que perseguiría sería garantizar que las estaciones de ITV recuperen el negocio perdido durante los meses del estado de alarma, de lo que a buen seguro también desearían que se les garantizara al resto de actividades económicas en nuestro país.

Pero es que además, esta “sorprendente” regulación origina como consecuencia perversa y aberrante que aproximadamente cientos de miles de vehículos dedicados al transporte de mercancías y de viajeros, que por tener una determinada edad han de pasar la ITV cada 6 meses, con la regulación establecida en la Orden del Ministerio de Sanidad tendrán que pasar dos veces seguidas la ITV en apenas unos días.

En concreto, y conforme a los datos estadísticos publicados por la Dirección General de Tráfico, los vehículos afectados por dicha medida que les hubiera caducado la ITV en este período de estado de alarma serían casi un millón de vehículos de transporte, desglosados del siguiente modo: 475.000 camiones, 400.000 furgonetas, 12.000 autobuses, 30.000 cabezas tractoras y unos 50.000 taxis y ambulancias.

Todo ello supone, conforme a las tarifas que se cobran de media en España por la revisión periódica, unos ingresos extra para las estaciones de ITV de aproximadamente 60 millones de euros adicionales.

Pero es que además con el calendario aprobado por el Ministerio de Sanidad, de prorrogarse el estado de alarma hasta el 7 de junio, se dan situaciones tan absurdas como que prácticamente todos los vehículos antes referidos a los que les caduque la ITV durante este mes de mayo la fecha límite para realizar la revisión técnica en la ITV será posterior a la que le correspondería pasar la siguiente. Así por ejemplo, al vehículo que le caduque este jueves 21 de mayo deberá pasar la primera ITV antes del próximo 4 de Diciembre, y la siguiente debería pasarla 2 semanas antes, esto es, el 21 de Noviembre, lo que claramente resulta irracional y de imposible cumplimiento.

Por ello, en Fenadismer están estudiando emprender diferentes acciones legales contra la Orden aprobada por el Ministerio de Sanidad por vulneración de la legalidad vigente y por contravenir el Reglamento que próximamente va a aprobar la Unión Europea y que regulará la situación excepcional de revisión de las ITVs de los vehículos en toda Europa.

Asimismo la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, recomienda a todos los autónomos y empresas afectados por dicha medida que agoten la fecha límite para realizar la revisión periódica que prevé el Ministerio de Sanidad para evitar pasar dos veces seguidas la ITV de sus vehículos cuya ficha técnica caduque durante el estado de alarma.

Foto: Archivo