Evite pérdidas económicas con un correcto trincaje de contenedores

Evite pérdidas económicas con un correcto trincaje de contenedores
Imagen de contenedores
Evite pérdidas económicas con un correcto trincaje de contenedores

Evite pérdidas económicas con un correcto trincaje de contenedores. Las empresas especializadas en trincaje de contenedores, consideran imprescindible realizar una inspección al contenedor, tanto externamente como internamente y después de su vaciado. De esta manera se asegura que no hay ningún desperfecto como puertas oxidadas, arcos del techo en mal estado e incluso agujeros que puedan suponer un peligro para la carga y descarga. 

La preparación del packing list, documentos o el despacho de aduanas suelen ser los puntos clave cuando se trata de un envío de transporte marítimo. Pero uno de los puntos más importantes suele ser el etiquetado de la mercancía y la carga apropiada en el contenedor. Las empresas de cargas y trincajes de mercancías saben la responsabilidad que requiere cargar correctamente el contenedor para evitar pérdidas económicas. 

Es importante tener en cuenta los plazos temporales para el trincaje de contenedores, por lo que se requiere planificar bien la fecha y hora, de manera que esté todo el equipamiento preparado y la mercancía lista para cargar. Una vez llega el transportista en dos horas deberá realizarse la carga en el contenedor, cuanto mayor tiempo se necesite, mayores costes adicionales habrá. 

La distribución del peso es otro punto clave, se deberá asegurar que el peso de la carga se distribuye de manera uniforme ya que, en caso de no ser así, se deberán cubrir los espacios vacíos con material de relleno. En el caso contrario el problema que puede ocasionar sobrepasar el peso, puede conllevar una mayor dificultad en el transporte hasta el puerto e incluso podría ser peligroso. Por norma general la carga útil máxima del contenedor es de 24,000 KG para un contenedor de 6,10 metros de largo x 2,44 metros de ancho x 2,59 metros de alto. Y 30,480 KG para uno de 12,19 metros de largo x 2,44 de ancho x 2,59 de alto. Esto mismo se aplica en la distribución del espacio para el trincaje de contenedores, si el contenedor viaja vacío, se necesitará rellenar los espacios que queden libres para asegurar el contenido. 

Por último, hay que prever los posibles daños que puedan surgir en una carga de contenedor así que se deberá de contar con un embalaje y estiba correcta. Es necesario lograr que la carga esté en perfectas condiciones de embalaje, ya que es posible que la mercancía esté viajando durante muchos días y necesitará estar preparada para cualquier posible problema que pueda surgir durante su trayecto. 

Gesica, empresa líder en cargas y trincajes recomienda que una vez que haya llegado la carga a su destino, se deberá revisar el contenedor completamente vacío y realizar un nuevo control de llenado, de manera que la inspección deberá contar con los siguientes puntos: 

- En primer lugar, comprobar que las puertas cierran correctamente y que los precintos están bien sujetos, no olvidando nunca los elementos de seguridad, así como la organización de la carga bien sujeta y ordenada. 

- Es importante inspeccionar la capacidad del contenedor asegurando cualquier tipo de tensión derivada de un viaje complicado, asegurando que el trincaje de contenedores no pueda soltarse y caer. 

Esta segunda revisión se realiza porque es posible que durante el viaje haya podido dañarse el contenedor, por lo que la revisión completa teniendo en cuenta los parámetros mencionados, asegurará el correcto uso del contenedor.