El transporte de mercancías por carretera en el muro de las lamentaciones. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

El transporte de mercancías por carretera en el muro de las lamentaciones. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

Existen conocidas y no tan conocidas empresas de transportistas que se afincan en asociaciones donde estos tienen a sus bien peinados con corbata lanzando sondas de S.O.S al Ministerio de Transporte, y no mencionó a ninguna, por qué ya las conocemos todos, que lo único que hacen en esta época de crisis y en otras anteriores, como la del año 2008, es lamentarse y solo exclusivamente velar por sus intereses.

Señores, esta es la misma cantinela de siempre desde hace años atrás, y la verdad que cansa, su avaricia es la acusada causa de una atomización del mercado, oferta y demanda no han sido equitativa al mercado y ahora vienen sus lamentaciones.

Les recuerdo, que en el año 2008 los transportistas se hicieron oír en los despachos del Ministerios del antiguo (Fomento).

Donde se expusieron un paquete de medidas con 30 puntos que fue entregado al director general de Transportes de entonces, Juan Miguel Sánchez, para acercar posturas y que fuera firmado por las partes. Sin embargo, la principal reclamación de los convocantes del paro no fue aceptado: tarifa mínima de obligado cumplimiento, (que no respetó ningún transportista) que para los transportistas acabaría las “prácticas abusivas” que aplican los cargadores y la competencia desleal de la que hacen uso muchos de ustedes, transportistas piratas que no están al día de sus deberes con Hacienda y de la Seguridad Social, kilómetros traducidos a dietas, no respetar convenios colectivos, tarifas planas, empresas buzón a nivel nacional y internacional, jornadas de 15h diaria sin cómputo cuatrimestral de 48 semanales, otras prácticas no legales, y que no se puede aceptar en una economía de mercado, donde solo impera la oferta y la demanda, que su avaricia es su perdición.

Por otro lado, los dos puntos fuertes que exigieron en ese año; la de aplicar, de forma automática, la subida de tarifas de los portes si subía el precio del combustible y el pago a 30 días, y fueron ustedes los primeros que no cumplieron. El problema fue que ninguna se llevo a la práctica en la mayoría de los casos, como siempre su avaricia les puede mas que se buen hacer de empresarios, lo que les obligó, en el año 2011, a firmar un documento entre asociaciones de cargadores y transportistas para reafirmar los compromisos adquiridos tres años atrás, y que “amplió” la exigencia a quitar el término “salvo pacto en contrario” en los contratos, que aún sigue vigente, su desunión y aviaría por abarcar mercado es su perdición.

En estos días vuelven otra vez como con la misma cantinela de sus reivindicaciones expuestas años atrás, un paquete de medidas para viabilidad del sector del transporte donde se contemplan:

  • La oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.
  • Derogación de la posibilidad del salvo pacto en contrario,
  • La modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes.
  • Medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, y otros supuestos de competencia desleal.
  • Planes de áreas de descanso en toda la red viaria, con certificación de área segura.
  • Régimen de gasóleo profesional.
  • Ayudas al abandono de actividad.

Y bien, aquí ni se nos menciona de unas mejoras laborales para los conductores, ahora en estos días, se oyen asociaciones de transporte en cuanto a la carga y descarga de las mercancías y otras cuestiones que incumbe a la seguridad laboral de los conductores, y esto es, porque hemos estado en los medios de comunicación. ¡A que estamos jugando¡. Si muchas empresas de las que en estos momentos están reivindicando por sus asociaciones llevan muchos años “imponiendo” a estos trabajos y otras que no corresponden a la categoría Conductor-Mecanico, por miedo a perder al cargador tragando lo que les impongan, al fin y al cabo, no son ustedes los que tienen que desempeñar estas labores desde sus despachos, no cuenten milongas. ¡Vayan a llorar al muro de las lamentaciones!.

Más artículos de Miguel A. Mata Pardo

Foto interior: Miguel A. Mata Pardo, foto artículo: Archivo Diario de Transporte

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Entradas más populares