El transporte británico pide ayuda al gobierno para evitar la quiebra

El transporte británico pide ayuda al gobierno para evitar la quiebra

@Antxon Lagun.- El transporte de mercancías por carretera británico ha advertido al gobierno de Boris Johnson que podrían cerrar sus empresas en semanas si no obtienen más apoyo financiero para lidiar con el impacto del coronavirus en su sector.

La Asociación de Transporte por Carretera (RHA), el organismo que representa a la industria del transporte en el Reino Unido, ha dirigido una carta al ministro de Hacienda, Rishi Sunak, pidiéndole que tome medidas urgentes, ya que miles de empresas de transporte se encuentran en una situación desespera.

En su comunicado, el presidente de la RHA, Richard Burnett, indica: "Los transportistas por carretera son los trabajadores clave que mantienen la economía en movimiento en estos tiempos extraordinarios. Dan de comer a la nación y mantienen los estantes de las tiendas abastecidos y se aseguran de que los miles de sanitarios en primera línea reciban los equipos de protección individual que tanto necesitan, las 24 horas, 7 días a la semana".

Encuesta a las empresas de transporte 

La Asociación RHA realizó una encuesta entre sus miembros para saber cómo había afectado a sus negocios el brote del virus COVID-19.

El 75% respondió que, de mantenerse la situación actual, sólo podrían seguir con la actividad menos de dos meses, mientras que el 52% dijo que no podrían continuar más de un mes. El 13% dijo que esperaba cerrar en dos semanas. El mismo porcentaje indicó que carecía totalmente de liquidez.

Otra encuesta reciente reveló que el 46 por ciento de la flota de camiones del Reino Unido está inoperativa y el 25 por ciento de los conductores está sin trabajo.

Medidas propuestas por la Asociación de Transporte:

La Asociación RHA ha propuesto medidas que brindan soluciones prácticas en cinco áreas clave.

- Un paquete de financiación de la deuda (facturas pendientes de pago), avalado en su totalidad por el gobierno.

- Pasar a otorgar permisos semanales al personal para facilitar un retorno flexible a las empresas.

- Una suspensión del impuesto sobre el combustible y un descuento para los transportistas.

- Exención temporal de tributos comerciales para todas las instalaciones de las empresas de transporte.

- Un plan para poder mantener los camiones que no tengan uso (sectores específicos)

Richard Burnett, afirma que si la economía mejora es importante que se pueda activar la cadena de suministro a medida que los diferentes sectores comiencen su recuperación. "Nadie sabe con certeza cuándo será, pero debemos asegurarnos de que la industria esté lista para funcionar con muy poca anticipación.  Reconocemos que necesitamos desempeñar el rol más importante posible en la recuperación del Reino Unido y estas medidas garantizarían que lo podamos hacer".

Foto de archivo