El FRC investiga al auditor de las cuentas de la empresa Eddie Stobart

El FRC investiga al auditor de las cuentas de la empresa Eddie Stobart
Un camión de la empresa Eddie Stobart
El FRC investiga al auditor de las cuentas de la empresa Eddie Stobart

@MikelGF.- De acuerdo con las informaciones que llegan del Reino Unido, el Financial Reporting Council (FRC), que es el regulador de la contabilidad de las empresas  en el país, está investigando a la empresa auditora KPMG, que se encarga del control de contabilidad que realizó, a su vez, la empresa ESL durante el año fiscal a 30 de noviembre de 2017, junto a otra auditoría realizada por la firma PWC del año fiscal de 2018 sobre la contabilidad de la empresa de transportes Eddie Stobart.

De las investigaciones sobre la contabilidad de la empresa, se encargará una división del FRC, bajo un procedimiento exhaustivo y riguroso de una auditoría. Estas se producen, tan solo 9 meses despues, de que fueran suspendidas las acciones que tenía ESL sobre el grupo de la que formaba parte la empresa de transportes, en la que quedó al descubierto que las ganancias de Eddie Stobart en el año 218 fueron infladas en mas de 2 millones de libras, (2.219.690 euros), que provocaron la renuncia posterior del presidente ejecutivo del grupo empresarial Alex Laffey.

La deuda de 200 millones de libras

Recordemos que el pasado mes de Diciembre, los accionistas del grupo votaron aceptar una oferta de adquisición, -tal y como informamos en Diario de Transporte-, por parte del inversor de capital privado DBAY Advisors. que fue un impacto en el sector del transporte en Europa, que supuso un rescate en el que aportó 55 millones de libras, que se sumó al respaldo de otros 20 millones de libras, (83.246.774 euros), aportado por William Stobart, cuarto hijo del fundador de la empresa de transportes, para hacer frente a una deuda de 200 millones de libras que tenía en ese momento el grupo de transportes.

En el acuerdo con DBAY Advisors, este grupo inversor tendría una participación en la empresa del 51%, lo que supuso un aplazamiento más de ultima hora al informe económico realizado por la empresa auditora Deloitte, que estaba preparando la quiebra económica de Eddie Stobart.

Por su parte, la firma auditora PWC, comenzó a auditar la empresa en el año 2018, despues de la renuncia de la auditora KPMG, esta firma en su renuncia acusó a la gerencia de ESL de haber dificultado su trabajo, además de irregularidades en la recopilación de cuentas durante el año 2017 de la empresa de transportes.

La auditora PWC

También la auditora PWC tuvo que soportar críticas de los accionistas, cuando presentó las cuentas del año 2018 y también de los sindicatos, por el retraso en publicar los resultados provisionales del grupo en febrero de 2019, en las que mostraba unas amortizaciones de contratos de arrendamiento con bajos rendimientos, junto con una reinterpretación de los ingresos y gastos, que se remontaban a los 2 años anteriores, además de reducir el valor de los activos de la  empresa.

Ante la intervención de las cuentas por parte del regulador Financial Reporting Council (FRC), desde PWC declaran que:  “Cooperaremos completamente con el FRC en esta investigación. Estamos comprometidos a ofrecer auditorías consistentemente de alta calidad y en junio de 2019 presentamos un importante programa continuo para mejorar la calidad de la auditoría en toda la empresa, para cerrar este asunto lo antes posible".

Foto: Diario de Transporte