Opinión

Conductor y transpaletas, hasta que la muerte nos separe o divorcio. "Camionero García". Opinión

Habrá dispuestos a ser explotados. "El camionero en ruta". Opinión
Imagen de un camionero descargando
Conductor y transpaletas, hasta que la muerte nos separe o divorcio. "Camionero García". Opinión

El conductor de camión, cuya función principal es la de conducir con la máxima atención y seguridad su camión o el camión de una empresa, se ve avocado en muchas ocasiones a coger una transpaleta y descargarse el camión y no por voluntad propia, sino impuesta por terceros, en un trato, más que contrato donde el que la hace, ni cuenta ni opina.

Cada día que pasa, las diferentes asociaciones de cargadores nos muestran el camino por el que quieren transitar, carga y descarga por parte del porteador, intercambio de palets, 44 toneladas y por la crisis del COVID-19 y ante la oferta en exceso de camiones disponibles, una bajada de los precios de los servicios del transporte.

Sabemos o estimamos, un parón en la actividad, donde 55.000 trabajadores del sector del transporte irán al paro por las consecuencias de la crisis. Sabemos de la debilidad del sector ante los cargadores, sabemos de la feroz competencia entre las empresas de otros países por los costes laborales y sabemos que a los cargadores no les hacemos ni cosquillas y no porque no tengamos razones, sino porque tienen cola para coger el trabajo que otros dejen, por cierto más baratos y con más voluntad de acceder a sus abusos.

De verdad, ¿No os dan ganas de vomitar al escuchar a la Señora Lacaci de AEUTRANSMER, decir que está mal legislado este punto de la carga y descarga, y que si no la hacemos nos tendrán que retraer esta parte del precio del porte? ¿no dan ganas de levantarse en armas?. Lo suyo es de una desvergüenza sin medida. Aunque tuvo la consabida respuesta por parte de los representantes de CETM y FROET, a estos señores de las asociaciones de cargadores se la suda lo que opinemos, no nos tienen miedo. Solo hay que leernos en los foros de transporte y las RRSS.

Sigo pensando, que no estamos comunicando bien el mensaje que debemos lanzar para un futuro rentable del sector. Creo que vista la opinión de la patronal, favorable a la no realización, ni pagando, de las operaciones de carga y descarga por parte de los conductores, conociendo la opinión de FENADISMER Y CONETRANS, esta última integrada en CETM, que son organizaciones de autónomos y pequeñas empresas, también favorables a no descargar, conociendo lo que dice la normativa sobre el contrato de transporte, ¿Que motivo hay que nos impida negarnos a hacer las cargas y descargas?.

Solo falta que por una vez, los sindicatos mayoritarios se pronuncien, aconsejando a los trabajadores a no hacer nada más que el trabajo por el que están contratados y que actuarán en su defensa, si existe abuso por parte de las empresas o los almacenes de carga y descarga.

Que los sindicatos se pronunciaran ya sería la hostia, porque de verdad que hace falta que hagan acto de presencia en este sector, tan maltratado y denostado.

Esta semana se ha hablado mucho sobre estos temas y aun siendo cansinos en esto, viene muy bien no olvidar en ningún momento que hay que poner fin a este matrimonio de interés que es el del conductor y la transpaleta y que la mejor relación para nosotros, es el divorcio total con alejamiento de por vida de esta relación tan tóxica para nuestra salud y seguridad.

Tampoco hay que tener miedo a decirles a los cargadores y gobierno que toda esta situación de ahogo permanente hacia el sector del transporte de mercancías por carretera, nos está acercando cada día más a situaciones que no son nada deseables para nadie.

Saber quien es nuestro enemigo, nos hace elegir mejor nuestro objetivo.

Más artículos de opinión de Camionero García

Foto de archivo