Carta abierta de las empresas de transporte discrecional y turístico a Édouard Philippe

Carta abierta de las empresas de transporte discrecional y turístico a Édouard Philippe
Un autobús turístico de Francia
Carta abierta de las empresas de transporte discrecional y turístico a Édouard Philippe

Redacción.- La Asociación Empresarial de Francia, que engloba tanto a pequeñas empresas, medianas y autónomos, especializadas en el transporte discrecional de pasajeros por carretera, en autobuses, autocares, microbuses y empresas turísticas (FNTV), ha enviado una carta a Édouard Philippe, Primer Ministro de Francia, para darle a conocer su incertidumbre ante la crisis económica del sector, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Reproducción textual y traducida de la carta:

"Me gustaría llamar su atención sobre la dramática situación de muchas PYME y empresas muy pequeñas en el transporte de pasajeros por carretera (TRV) cuya facturación se compone casi exclusivamente de servicios de transporte turístico y ocasional. Estas empresas trabajan todos los días para proporcionar soluciones de movilidad a todos los franceses, en todas las regiones metropolitanas y en el extranjero.

Esta actividad se ha detenido por completo desde principios de marzo. Es el primer sector afectado por la prohibición de todos los viajes turísticos, la cancelación de eventos, el cierre de sitios turísticos, culturales y deportivos y la interrupción de los viajes escolares y de idiomas.

Me gustaría recordarle que la proporción de transporte ocasional y turístico es muy variable de una compañía a otra, pero una gran cantidad de compañías, cuya facturación consiste principalmente en estas actividades, lo sabemos hoy. dificultades extremas y están particularmente preocupados por su sostenibilidad.

El 14 de mayo, presentó las conclusiones del comité de turismo interdepartamental, que no incluyó el transporte turístico en autocar en el plan de apoyo. En un comunicado de prensa publicado el 15 de mayo, Gérald Darmanin, Ministro de Acción y Cuentas Públicas, y Jean-Baptiste Djebbari, Secretario de Estado de Transporte, anunciaron: la inclusión del sector de autobuses y autobuses turísticos en "El plan de apoyo al turismo presentado por el Primer Ministro". Permitir que nuestras empresas se beneficien de una exención de las contribuciones a la seguridad social de marzo a junio de 2020; la aceleración del reembolso de TICPE en el último trimestre (en lugar del semestre).

Me gustaría alertarle sobre el hecho de que el único beneficio de las exenciones de las contribuciones a la seguridad social durante 4 meses no será suficiente para salvar a estas compañías que planean despidos masivos a partir de junio y una gran cantidad de quiebras si no se benefician también de todas las medidas en el plan de apoyo al turismo, en particular la extensión del esquema de trabajo excepcional a corto plazo y la extensión de los plazos bancarios de 6 a 12 meses.

Para salvar estos negocios que constituyen el tejido económico de nuestros territorios, y la mayoría de los cuales son negocios familiares transmitidos de generación en generación, les pido, en nombre de todos los líderes empresariales de la profesión, que integren amablemente actividades turísticas de transporte de pasajeros por carretera al plan de apoyo al turismo, en particular: Mantener el sistema actual de desempleo parcial hasta fin de año, extender los aplazamientos de vencimientos bancarios en 12 meses, en lugar de 6 meses. Elegibilidad para el fondo de solidaridad estatal. Es solo gracias a estos dispositivos que estos PME - TPE podrán sobrevivir a esta temporada turística blanca. El fin de la crisis será más largo para esta profesión, no antes del otoño en el mejor de los casos, o incluso la próxima primavera.

Un gran número de empresas de transporte de pasajeros por carretera viven gracias a su diversidad de actividades: transporte escolar, líneas regulares, salidas escolares, clases de descubrimiento, viajes de idiomas, turismo grupal. Las desapariciones de estas empresas vinculadas al cese del turismo pondrán en peligro el transporte de los 2 millones de estudiantes que las utilizan todos los días desde septiembre".

Foto: Archivo Diario de Transporte