ANETRA se reúne con los grupos parlamentarios del PP, PSOE y VOX

ANETRA se reúne con los grupos parlamentarios del PP, PSOE y VOX
Asientos de un autobús
ANETRA se reúne con los grupos parlamentarios del PP, PSOE y VOX

Redacción.- Durante estas últimas semanas, una representación de la Junta Directiva de ANETRA encabezada por el presidente, D. Luis Ángel Pedrero, ha tenido una serie de reuniones por videoconferencia con los tres grupos parlamentarios más representativos en el Congreso de los Diputados, concretamente con sus máximos portavoces de las dos Comisiones de Transportes y de Industria y Turismo: PSOE (César Ramos y Alejandro Soler), PP (Alberto Herrero y Andrés Lorite) y VOX (Patricia De las Heras y Patricia Rueda).

La justificación de tales encuentros radica en la necesidad de trasladar a sus Señorías aquellas medidas que realmente necesitan PYMES y autónomos del sector discrecional y regular de uso especial de viajeros por carretera. Desde ANETRA siempre hemos entendido que la única forma de acertar que tienen los poderes públicos a la hora de regular medidas, y más en los tiempos de pandemia que nos toca vivir, consiste en que tengan toda la información acerca de la situación real que vive el sector tras más de dos meses con parada total de actividad y de ingresos pero con obligaciones de pago latentes, para a continuación presentar una serie de medidas vitales para que las empresas del sector se mantengan tanto en la actual fase de hibernación, cuando comience tímidamente la actividad, y cuando se vaya normalizando la variable oferta-demanda de servicios de transporte de viajeros por carretera.

Los encuentros se llevaron a cabo en un clima de absoluta preocupación, pero también proactivos para que los diputados de ambas Comisiones parlamentarias y ANETRA pusieran encima de la mesa medidas que ayuden a paliar la crisis financiera tanto de la economía española en general como la del propio sector. Desde ANETRA, las actuaciones se dividen entre aquellas que tienen coste cero para la Administración una vez reguladas, de otras que si conllevan un coste mínimo con el que afrontarlas una vez puestas en marcha.

Sobre las primeras, las que no generan costes desde que sean aprobadas, vitales para el sostenimiento económico de PYMES y autónomos del sector, destacarían las siguientes:

1.- Aplazamiento de las cuotas de leasings y préstamos derivados de la renovación de flotas que se tienen en curso o, en su caso, la creación de una nueva Línea de Avales ICO específica. El Sector propone llevar a cabo esta medida de dos opciones, si bien la primera sería la más adecuada por no conllevar costes:

A.- Obligación por ley hacia las entidades financieras a que otorguen una moratoria / carencia de dichas obligaciones crediticias por un año, incorporándolas al final del calendario de mensualidades de préstamos que ya se hubiesen concedido.

B.- Creación de una nueva línea de aval ICO específica para cumplir con el pago de dichos préstamos, para empresas que invierten en la compra y renovación de maquinaria industrial, similar a la ya existente para viviendas, de tal manera que no compute a efectos del límite del 25% de la facturación del año anterior o del doble de los costes laborales, con condiciones especiales para este caso concreto, y con una duración de 7 años con una carencia de 2 años.

2.- Incremento de la edad máxima de los vehículos dedicados al transporte escolar, de la actual de 16 años a los 18 años (requisito así ya regulado solo para Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla). Con la medida no se relajaría el requisito de seguridad a bordo de los menores, aspecto que defendemos sin fisuras, ya que se siguen manteniendo los calendarios de inspección técnica favorable con periodicidad semestral en una estación ITV. Con esta medida permitiría a muchas empresas del sector poder seguir realizando servicios con su flota actual, la cual no puede verse renovada por la falta de ingresos.

De entre las medidas que si tienen un trasfondo económico, en las que ANETRA más ha priorizado son las siguientes:

1.- Ampliación temporal hasta marzo de 2021 y flexibilización de condiciones de la figura del ERTE por causas de Fuerza Mayor. El lento reinicio progresivo de la actividad social y económica va a ser incompatible con el mantenimiento completo de la plantilla actual de trabajadores de estas empresas que actualmente se encuentran reconocidos dentro de la figura del ERTE. La expectativa de una razonable recuperación del volumen de servicios a inicios de la temporada turística del año 2021 (para marzo) justifica que, hasta entonces, se deba ampliar su ámbito temporal y flexibilizar las condiciones propias de la medida una vez se vayan recuperando la capacidad de servicios efectivos.

2.- Moratoria fiscal en el IVA y el impuesto sobre sociedades. Se solicita una prórroga de la presentación de declaraciones fiscales al 31 de julio, así como diferir los pagos impositivos a seis meses sin intereses. Son medidas que indirectamente suministrarían capital circulante al sector durante los próximos meses que quedan hasta que se vuelva a relanzar la economía.

Los tres Grupos Parlamentarios han valorado las medidas como razonables y positivas, y las han acogido para que sean estudiadas por sus equipos jurídicos y económicos para poder, en su caso, aprobarse, regularse y que entrasen en vigor. Por su parte, los representantes de ANETRA mantendrán un seguimiento continuado durante la actual fase de reconstrucción en España y en la Unión Europea.

Foto: Archivo