ANETRA insiste en solicitar al Ministerio de Transportes medidas para la supervivencia del sector

ANETRA centra su oposición sobre las concesionales zonales en la nueva legislatura del CNTC
Interior de un autobús
ANETRA insiste en solicitar al Ministerio de Transportes medidas para la supervivencia del sector

Redacción.- Este pasado lunes tuvo lugar una nueva reunión por videoconferencia entre ANETRA, ATUC y CONFEBUS, organizaciones más representativas del sector del transporte de viajeros por carretera integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), y la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT).

La justificación de tales encuentros radica en la necesidad de una revisión permanente de la situación real en la que se encuentran las empresas de transporte de nuestro sector, así como la evolución de las medidas vitales que son solicitadas por las tres asociaciones, para la supervivencia de las empresas a las que representan.

El sector lamenta no recibir estímulos de comportamiento similar con respecto al transporte aéreo (con mayor capacidad disponiendo de similares equipos de refrigeración a bordo de un autobús al de un avión) o dentro del transporte escolar, donde hay una negativa de los ministerios competentes a equiparar el límite de antigüedad de 16 a 18 años de los vehículos ubicados en la península de los que realizan dichos servicios en las Islas, Ceuta y Melilla.

Si bien es cierto que la DGTT se compromete tanto en apoyar que el transporte discrecional esté dentro de todas las ayudas al sector turístico, como que los ERTE por causas de fuerza mayor sigan en vigor más allá del 30 de junio para nuestro sector, las asociaciones miembro del CNTC tienen dudas en que su flexibilización conforme regula su norma sea la adecuada, por lo que se ha pedido que aclaren si las empresas que están con un mínimo de actividad tendrán que acogerse a los ERTE parciales, en cuyo caso la exención a la seguridad social es mucho menor y supone una “sangría” de coste para empresas que no ingresan nada o casi nada.

El conjunto de medidas solicitadas desde el CNTC al Gobierno de España a través de la DGTT, de principios de mes de abril, se encuentran sin contestar motivadamente si pueden ser al menos estudiadas, y algunas de ellas aceptadas. Además, del conjunto de propuestas, hay medidas con coste cero para la Administración y que automáticamente deberían ser aceptadas, medidas tendentes a que las empresas puedan sobrevivir.

Un ejemplo claro de esta situación difícil de entender es que no se valore un aplazamiento de las cuotas de leasings y préstamos derivados de la renovación de flotas que se tienen en curso. El Sector propone llevar a cabo esta medida ante diez semanas sin ingresos sobre los cuales normalmente de los mismos se abonaban dichas obligaciones de pagos.

Además, la medida se plantea por dos cauces, aunque el primero sería más adecuado por no conllevar costes: o bien obligar por ley hacia las entidades financieras a que otorguen una moratoria por un año, incorporándolas al final del calendario de mensualidades de préstamos que ya se hubiesen concedido; o bien creando una nueva línea de aval ICO específica para empresas que invierten en compra y renovación de maquinaria industrial, similar a la existente para viviendas, con una duración de 7 años con carencia de 2 años.

El sector se encuentra actualmente preocupado por la falta de apoyos decididos ante lo que necesita para subsistir, si bien seguirá insistiendo a todos los niveles para que finalmente este tipo de medidas propias del sector sean otorgadas junto con las transversales genéricas que ayudan, pero que no solucionan realmente el problema de supervivencia que conviven las empresas.

Foto: Archivo Diario de Transporte