Opinión

A vueltas con las 44 toneladas. "El camionero ácrata". Opinión

Imagen de un camión en carretera
A vueltas con las 44 toneladas. "El camionero ácrata". Opinión

Una vez más, se vuelve otra vez con el tema de las 44 toneladas. Un sector como el nuestro, ya agonizante, recibe un nuevo clavo en su ataúd.

Hay quien sostiene que es por ecología, ya que así, más o menos, cada cinco camiones se ahorraría uno. Tengo claro que los índices de contaminación del planeta son insostenibles y de seguir así, nos lo acabaremos cargando, pero creo que esta medida supuestamente ecológica es más una concesión a los cargadores que otra cosa.

Si de verdad fuese por ecología hay otras muchas medidas a aplicar, fomentar el transporte multimodal, potenciar y subvencionar el uso de autopistas, cambio a vehículos más eficientes, etc. Cualquiera que haya llevado un tráiler sabe que la diferencia entre llevar 40 tm o 44 tm hace que se dispare el consumo de manera exponencial, mayor gasto de frenos, embragues, etc. Lo cual de ecológico tiene más bien poco.

A todo esto, hay que sumarle el aumento de peligrosidad en la conducción, parar un camión o tomar una curva con 44 toneladas encima a 90km/h, no es tarea fácil.

Si alguien piensa que ese aumento de peso va a repercutir en el precio de los viajes, creo que está muy equivocado. Al final pasará lo que ha pasado siempre, llevaremos 44 tm a precio de 40 tm ya que seguimos siendo el único sector en el que se permite que el cliente ponga precio, condiciones y forma de pago. Triste, pero cierto.

Si a día de hoy, ya los cargadores se aprovechan de la falta de portes, para subastar de manera torticera los que hay, no digamos ya lo que puede pasar cuando sobre uno de cada cinco camiones. Espero que, por una vez, las organizaciones patronales cumplan con su función y se nieguen rotundamente a tragar con esto.

Más artículos de El camionero ácrata

Foto de archivo