Opinión

60 mil millones de euros para el desarrollo de vehículos eléctricos y baterías la U.E. en 2019

Foto de archivo
Carga de la batería de un camión eléctrico
60 mil millones de euros para el desarrollo de vehículos eléctricos y baterías la U.E. en 2019

La Unión Europea destinó 60 mil millones de euros en inversiones para producir vehículos eléctricos y baterías año pasado, 19 veces más que en 2018, según muestra un estudio.

Impulsados por la UE en el control de las emisiones de CO2 y de los objetivos, la industria y los gobiernos se comprometieron 3,5 veces más para la producción de baterías vehículos eléctricos (EV) en Europa de lo que lo hicieron en China, según el informe de Transporte y el Medio Ambiente ( https://transenv.eu/3gg3kmV ). La ayuda en la UE en los Estados de asistencia post-Covid a la industria del automóvil afectada deben basarse en esta inversión y apoyar una recuperación verde, dando prioridad a la producción de EV, así como incentivos de compra para aumentar las ventas de automóviles de emisiones cero, especialmente en las empresas, taxi y alquiler e intercambio de flotas.

Alemania consiguió el pedazo más grande, 40 mil millones de euros, principalmente destinados al Grupo Volkswagen, y Tesla, que anunció una planta en Berlín. La República Checa recibió 6,6 mil millones, también para VW, que planea producir 75 modelos totalmente eléctricos en todo el mundo hasta 2029. Italia certificó 1,75 mil millones en inversiones EV año pasado de Fiat, mientras que Francia, Suecia y el Reino Unido cada recibieron alrededor de 1.000 millones de euros para los fabricantes de automóviles. En último lugar España recibió cerca de 300 millones de euros para el fabricante Opel, y Croacia consiguió 80 millones de euros para los fabricantes Hyundai y Kia.

La carrera contra las emisiones CO2

Saúl López, gerente de la movilidad eléctrica en T & E, dijo: "hace unos años Europa no estaba en ninguna parte de la carrera por la supremacía EV. Pero el CO2 de la UE se dirige a los fabricantes de automóviles concentrados y las mentes de los gobiernos a invertir 60 mil millones de euros destinados a los coches eléctricos y las baterías y finalmente conseguir cerrar la brecha con China. El éxito en este mercado es ahora la política industrial de Europa, y los legisladores deben rebajar hacia abajo con las medidas de estímulo, que también impulsarán una recuperación verde".

El aumento de la inversión EV dio lugar a un mercado de coches eléctricos en auge: los vehículos eléctricos representaron el 7% de las ventas en el primer trimestre de 2020. Como los concesionarios deben volver a abrir, los legisladores deberían tratar de recuperar ese impulso con las medidas de recuperación, tales como garantías de préstamos y apoyo a la liquidez para los fabricantes de vehículos eléctricos. Si se introducen planes de renovación e incentivos de compra, estos deben ser utilizados para conducir EV para ventas especialmente en flotas urbanas, públicas y privadas, que representaron el 57% de todos los automóviles vendidos el año pasado. El dinero público debería también ayudar a individuos y empresas para instalar infraestructura de carga.

La movilidad eléctrica

Para que Europa se guíe por la movilidad eléctrica, los legisladores de la UE también deberían acelerar la transición a vehículos con emisiones cero mediante la revisión al alza de 2030 los objetivos de CO2 del coche en bloque el próximo año. T & E dijo que la UE debe garantizar modelos de emisiones cero se les permite ser vendido en toda Europa a partir de 2035 a más tardar.

Saúl López llegó a la conclusión: "El Covid-19 ha causado la tragedia humana y la agitación económica. Sin embargo, la UE y los gobiernos pueden utilizar la recuperación a emerger con una saludable economía más verde que refuerza su estrategia industrial EV y crea miles de puestos de trabajo".

Autor: Transport & Environment, artículos para medios de comunicación europeos de transporte y movilidad. Foto: Archivo