16 maneras en que los europeos luchan contra el coronavirus, con la ayuda de la UE

coronavirus, 16 maneras, europeos, luchan,

Redacción.- Nadie estaba completamente preparado para el brote de coronavirus, pero Europa ahora está intensificando y los ciudadanos de todo el continente están haciendo su parte: desde profesionales de la salud hasta agricultores, conductores de camiones y trabajadores de supermercados, sin mencionar a los millones de europeos que simplemente se quedan en a casa y respetando las medidas de distanciamiento social para mantenernos a todos a salvo.

¿Y qué está haciendo la UE en esta batalla? Estamos activos en todos los frentes para salvar vidas y proteger los medios de vida. A continuación encontrará 16 grandes ejemplos de solidaridad de la UE frente a esta amenaza. Somos #StrongerTogether.

1. Estamos ayudando a los equipos médicos a cruzar las fronteras para ofrecer asistencia donde más se necesita.

© Marco di Prinzio, 2020

El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE ayudó a enviar un equipo médico desde Rumania 🇷🇴 para apoyar a los trabajadores de la salud en Italia. El equipo dirigido por el Mayor Joe Stroescu estaba compuesto por 3 enfermeras y 11 médicos: especialistas en pulmón, anestesistas y expertos en cuidados intensivos y medicina de emergencia. Durante más de dos semanas, trabajaron codo a codo con especialistas italianos para salvar vidas en las ciudades de Lecco y Merate en Lombardía 🇮🇹.

No podríamos decirlo mejor que el propio Joe Stroescu: “No importa de dónde venimos. En la vida importa lo que hacemos, y en estos momentos difíciles, es importante mostrar solidaridad y ayudarse mutuamente, porque solo juntos podemos ganar esta batalla. Este acto de solidaridad europea ha salvado vidas y muestra la verdadera naturaleza de la familia de la UE «.

2. Estamos reuniendo las mejores mentes científicas de Europa para luchar contra la propagación del virus y prepararnos para futuras pandemias.

La profesora Marion Koopmans ha dedicado su carrera a comprender los virus. Como directora del departamento de virciencia del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Países Bajos 🇳🇱, lidera un proyecto respaldado por la UE que desarrolla técnicas para detectar y rastrear nuevas enfermedades infecciosas.

El profesor Koopmans espera que brotes como el que estamos experimentando se vuelvan más comunes en el futuro debido a la creciente población humana, el cambio climático y el cambio en el uso de la tierra. Es por eso que su trabajo se enfoca en prepararnos mejor. Su equipo ahora está traduciendo los datos genéticos del virus en herramientas que podemos usar contra él; desde pruebas de diagnóstico rápido, hasta el mapeo de la propagación del virus y los niveles de inmunidad en la población.

La profesora Koopmans también es una de las expertas que asesora a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, sobre las acciones en toda Europa para contener y gestionar la pandemia de coronavirus.

Puede leer más información sobre el innovador trabajo de la  profesora Koopmans aquí .

© Marion Koopmans, 2020

3. Estamos financiando investigaciones de vanguardia para ayudar a contener la propagación del coronavirus.

© Maarten Merkx, 2020

Gracias al apoyo de la UE, el profesor Maarten Merkx de la Universidad Técnica de Eindhoven 🇳🇱 ha desarrollado un nuevo tipo de prueba rápida que detecta anticuerpos de virus en la sangre a través de proteínas emisoras de luz. Ahora está trabajando para aplicar el mismo método al coronavirus.

Las pruebas rápidas de anticuerpos son cruciales para quienes trabajan con personas vulnerables, pero también para todos nosotros para ayudarnos a tomar decisiones informadas sobre si visitar a nuestros padres ancianos o regresar al trabajo.

El trabajo del profesor Merkx es solo un ejemplo de toda una gama de diferentes proyectos de investigación que la UE está financiando para ayudarnos a superar el coronavirus.

4. Estamos traduciendo nuestros conocimientos y habilidades en aplicaciones prácticas para ayudar a las comunidades a enfrentar la crisis.

© Comisión Europea, 2020

La pandemia de coronavirus ha afectado a los europeos en todas partes. Todos estamos haciendo todo lo posible para superar la crisis, ¡el personal de la UE también! En el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Italia Antonio, Antonio Piscia generalmente diseña piezas especializadas para científicos. Con los laboratorios cerrados debido al cierre, ha cambiado su mano para hacer válvulas respiratorias con una impresora 3D. El colega de Antonio, Francesco Scaffidi-Argentina, entregó las primeras 22 de estas válvulas para salvar vidas a un hospital en Varese el 15 de abril.

El personal de otros sitios del CCI en Bélgica, Alemania y los Países Bajos también está donando equipos médicos y otros suministros a sus comunidades locales y servicios de salud.

© Comisión Europea, 2020

5. Estamos apoyando a los agricultores europeos durante el cierre.

Las pequeñas empresas en toda Europa se han visto muy afectadas por el coronavirus, pero los jóvenes agricultores como Jannes Maes son particularmente vulnerables al shock económico. La acción de la UE los está ayudando a mantenerse en el negocio y mantener los alimentos en nuestras mesas durante la crisis.

La UE se ha asegurado de que los productos esenciales puedan continuar siendo transportados a través de las fronteras de Europa a pesar de las restricciones de bloqueo nacional. También hemos facilitado las regulaciones sobre ayuda estatal y facilitado los préstamos bancarios para que los agricultores puedan acceder a la ayuda financiera más fácilmente.

Jannes es el presidente de CEJA , el Consejo Europeo para Jóvenes Agricultores. Cuentan con el continuo apoyo europeo para abordar el impacto económico de la crisis y adaptarse al desafío del cambio climático en los meses y años venideros.

© CEJA, 2020

6. Nos aseguramos de que los bienes que tanto necesitan puedan llegar a los europeos mientras se cierran las fronteras.

El 23 de marzo, la Comisión Europea pidió a los países de la UE que establecieran ‘ carriles verdes ‘ en sus fronteras, permitiendo que todos los vehículos de carga pasen controles y controles de salud en 15 minutos. La Comisión también dio consejos sobre cómo proteger a los trabajadores del transporte del coronavirus.

Fred 🇳🇱 es uno de los miles de transportistas en toda Europa, cuyo arduo trabajo como conductor de camiones es mantener nuestras tiendas surtidas y equipos médicos vitales en circulación.

© UPS, 2020

7. Estamos reuniendo expertos médicos de toda Europa para compartir los mejores consejos.

Antes de que el virus atacara, el profesor Alexis Arzimanoglou lideraba ERN EpiCARE. una de las 24 redes europeas de referencia de la UE . Estos grupos de especialistas médicos se reúnen en línea para decidir la mejor manera de tratar a los pacientes. EpiCARE, por ejemplo, analiza casos de epilepsias raras y complejas.

Basándose en la buena colaboración establecida de esta manera, el profesor Arzimanoglou y su equipo ahora están ocupados asesorando a médicos de toda Europa y más allá sobre cómo manejar los medicamentos anticonvulsivos en caso de que un paciente con epilepsia también requiera un tratamiento antiviral contra el coronavirus. Además, según el modelo de red, la UE también ha establecido el Sistema de Apoyo para la Gestión Clínica COVID-19 , un servicio de asistencia que crea conexiones rápidas en toda Europa entre todos los profesionales de la salud y los hospitales involucrados en la lucha contra el coronavirus.

© Comisión Europea, 2020

8. Estamos ayudando a las poblaciones vulnerables más allá de nuestras fronteras a luchar contra el coronavirus.

No hace falta decir que los virus no se detienen en las fronteras, pero el coronavirus tiene el potencial de infligir mucho más daño donde las condiciones sanitarias son malas y faltan sistemas de atención médica.

Cox’s Bazar, Bangladesh 🇧🇩, es el campo de refugiados más grande del mundo con más de 850,000 personas de la comunidad rohingya que viven en condiciones de hacinamiento. Un proyecto conjunto entre la UE 🇪🇺 y UNICEF 🇺🇳 los está ayudando a luchar contra la enfermedad al proporcionarles servicios de agua, saneamiento e higiene.

Se establecieron más de 2.500 centros con estaciones de lavado de manos, que enseñaron a cientos de miles de niños rohingya la importancia de la higiene de manos. Estas lecciones tienen el potencial de salvar miles de vidas durante esta crisis.

© Comisión Europea, 2020

9. Estamos avanzando para responder a las preguntas de sus consumidores relacionadas con el coronavirus

Los Centros Europeos del Consumidor en toda la UE asesoran a los ciudadanos sobre sus derechos de los consumidores en las compras transfronterizas en el mercado único. Con el brote de coronavirus, han visto un gran aumento en las consultas, con un 50% más de llamadas de lo habitual. La mayoría se relacionan con el impacto del coronavirus en los servicios o bienes como vuelos y boletos de tren, hoteles, B & B y paquetes vacacionales.

Los centros también advierten a los consumidores sobre medicamentos fraudulentos, máscaras falsas y desinfectantes, y otras estafas . Informan a las autoridades nacionales cada vez que se detectan estafas.

Karin Basenach es la directora del centro de consumidores en Luxemburgo 🇱🇺. «En estos tiempos difíciles con el coronavirus, nuestros abogados están a su disposición como siempre, y están encantados de ofrecerle asesoramiento de forma gratuita».

© Karin Basenach, 2020

10. Estamos haciendo que las reglas de ayuda estatal sean más flexibles para ayudar a los dueños de negocios a navegar por estas aguas problemáticas.

El 13 de marzo, la región española de Murcia 🇪🇸 cerró sus fronteras para tratar de contener la propagación del coronavirus. Con ese paso tan necesario se detuvo por completo y de repente la industria turística en la que prospera el área. Como propietaria de un centro de buceo, Isabel Laguardia fue particularmente afectada. Tuvo que cerrar el centro y poner en espera todos sus planes para emplear personal nuevo.

La UE actuó rápidamente para ayudar a proteger a las pequeñas empresas como la de Isabel. La nueva legislación flexibilizó las normas sobre ayudas estatales . El gobierno español ahora puede ofrecer apoyo financiero a las empresas más rápidamente para que puedan evitar el despido de personal.

Todavía es difícil para Isabel: el futuro es incierto y la ayuda estatal no cubre todos sus costos, pero está agradecida por la ayuda en estos tiempos difíciles.

© Isabel Laguardia, 2020

11. Estamos activando nuestro equipo de respuesta a la crisis para traer a los europeos varados a casa en todo el mundo.

© Caroline de Boisset, 2020

Todos hemos aprendido que el mejor lugar para estar durante esta crisis es en casa, pero Caroline de Boisset se encontró atrapada en el extranjero a mediados de marzo. Originaria de Francia 🇫🇷 y Luxemburgo 🇱🇺, había estado trabajando en la Oficina de LuxDev en Senegal, la agencia nacional de ayuda y desarrollo de Luxemburgo. Del mismo modo, la joven diseñadora y artista Awa Seck no pudo regresar a Bruselas desde Senegal Sene cuando se produjo el virus y se tomó la decisión de cerrar el espacio aéreo europeo.

Ahí fue donde intervino la UE. El Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias organizó vuelos de regreso a Europa para que tanto Caroline como Awa pudieran regresar a casa a salvo. En total, la UE ha ayudado hasta ahora a unos 60.000 ciudadanos europeos a regresar a casa durante la crisis.

© Awa Seck, 2020

12. Estamos ayudando a los jóvenes de Europa a contribuir a la sociedad a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad , ahora más que nunca.

© Laurenz Aupperle, 2020

Laurenz Aupperle, de 18 años, de Alemania 🇩🇪 es una de ellas. Desde septiembre del año pasado, ha sido voluntario del Cuerpo Europeo de Solidaridad en Francia 🇫🇷. Sin embargo, el coronavirus no le dejó más remedio que regresar a Alemania.

Pero esto no lo ha detenido. Laurenz y cinco compañeros voluntarios de toda Europa ahora están lanzando un proyecto en línea llamado La Semaine de l’Europe o Semana de Europa para alentar a las personas a aprender más sobre la UE y nuestras diversas culturas. “Los ciudadanos no saben cómo se benefician de la UE y cómo pueden contribuir como miembros de ella. Esto es lo que pretendemos cambiar. Queremos contribuir a construir la solidaridad en Europa, una solidaridad muy necesaria en períodos difíciles como el que estamos atravesando ”.
Visite @ semaine.europe.flers en Instagram para obtener más información sobre el proyecto de Laurenz.

13. Hemos reducido los aranceles aduaneros y el IVA sobre los equipos médicos importados, por lo que es más fácil para los médicos y enfermeras europeos obtener el kit que necesitan para tratar a los pacientes.

© Administración Nacional de Ingresos de Polonia, 2020

En toda la UE ahora, los suministros vitales, como los kits de prueba y los ventiladores, pueden eliminar las aduanas como prioridad. En esta mañana nublada en Polonia 🇵🇱, los funcionarios de aduanas están trabajando para garantizar que las mercancías puedan ingresar al país rápidamente. El tiempo y el dinero ahorrados a través de estas medidas están salvando vidas.

14) Estamos apoyando bancos de alimentos en toda Europa para que los necesitados no pasen hambre.

Debido al bloqueo, muchas personas perdieron repentinamente su trabajo o se les cortó el horario, por lo que se encuentran en una situación financiera precaria.

La Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) trabaja con bancos de alimentos en 29 países europeos para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos, y para alimentar a los más desfavorecidos de Europa. Solo en 2019, los bancos distribuyeron alimentos a 9,5 millones de personas. Durante la pandemia, los bancos de alimentos de toda Europa se enfrentan a una mayor demanda, una escasez de voluntarios y una caída de los fondos. En Italia 🇮🇹, donde Maria Russo es voluntaria para Banco Alimentare , han visto un aumento del 20% en la demanda de alimentos, con aumentos de hasta el 40% en algunas regiones como Campania.

Hoy más que nunca, los bancos de alimentos son un salvavidas para las organizaciones benéficas y los más necesitados. Es por eso que FEBA, con el apoyo de la UE, ha lanzado un Fondo de Emergencia Social para mantener abiertos los bancos de alimentos tanto ahora como después de que la pandemia disminuya, pero el impacto económico aún se sentirá.

© Banco Alimentare, 2020

15. Estamos trabajando en las fronteras de la UE para garantizar que las regiones fronterizas estén bien atendidas por los servicios médicos de emergencia.

El coronavirus no conoce fronteras, pero tampoco el gran esfuerzo requerido para combatirlo. En la región alrededor de las fronteras de Polonia, Bielorrusia y Ucrania, el proyecto RESCUE, financiado por la UE, ha ayudado a llevar ambulancias y ventiladores a los hospitales para que los médicos puedan combatir la pandemia de coronavirus en la periferia de la UE.

© Piotr Gozdek, 2020

Piotr Gozdek, a cargo de Medicina Interna y Cardiología en un centro de salud en Tomaszów Lubelski explains, explica:

“Como somos vecinos cercanos, nuestros pacientes, sin importar de qué lado de la frontera sean, pueden contar con una atención médica de mayor calidad. Los contactos entre hospitales nos permiten intercambiar experiencias en situaciones de crisis de salud masivas, de las cuales la pandemia de SARS-Cov2 es sin duda una ”.

16. Estamos ayudando a comunidades vulnerables y aisladas de toda Europa a combatir el coronavirus.

El programa ROMACT, financiado por la UE , está suministrando a 15,000 personas de la comunidad romaní productos alimenticios e higiénicos en Bulgaria y Rumania . Los voluntarios también están informando a las personas en más de 30 ciudades diferentes sobre cómo mantenerse seguros y acceder al apoyo de emergencia.

Shenay Andreeva 🇧🇬 de ROMACT Bulgaria es parte del grupo comunitario que ayuda a distribuir los suministros a quienes más los necesitan en estos tiempos difíciles.

© Sema Andreeva, 2020

Con información de la Comisión Europea

Fotos: Comisión Europea

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas