Ya circula el primer camión DAF CF con celda de hidrógeno financiado por la U.E.

La renovación de flotas y los objetivos ambientales tras la crisis del Covid-19
El camión DAF CF con celda de hidrógeno
Ya circula el primer camión DAF CF con celda de hidrógeno financiado por la U.E.

Redacción.- Un camión rígido de celda de combustible de hidrógeno de 27 toneladas fabricado por DAF TRUCKS VDL de la serie CF,  comenzó su primera demostración junto a BREYTNER, como parte del proyecto H2-Share financiado por la UE, en la localidad de Schelluinen, en Países Bajos. Wystrach GmbH construyó una estación de hidrógeno móvil de baja energía para acompañar al camión durante las demostraciones.

Este camión, que es único en el Benelux, representa un gran avance en el desarrollo de la industria de vehículos pesados​​de cero emisiones en el noroeste de Europa.

Transportes Breytner comprometido con el medio ambiente

BREYTNER, es una empresa de transporte y logística comprometida con el plan "emisiones cero"; operará con el camión durante tres meses para la reposición de tiendas y líneas de alimentación para soluciones de última milla sin emisiones. Al probar el camión en diferentes tipos de procesos logísticos, BREYTNER espera contribuir a la pregunta de dónde se aprovecha mejor un camión a hidrógeno. Después de esta prueba, el camión irá a otro de los socios del proyecto para su próxima demostración.

El objetivo es mostrar el camión en seis ubicaciones en Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia, donde Wystrach también presentará su solución fácil de usar y aprobada en forma de una estación de carga móvil con una amplia capacidad de almacenamiento que permite posibilidades de aplicación flexibles. El camión también podrá repostar en las estaciones de hidrógeno de Rhoon/Rotterdam y Helmond durante su estadía en Schelluinen.

Objetivo H2-Share

La evidencia del sector logístico muestra un fuerte y creciente interés en soluciones de cero emisiones para reducir el impacto ambiental en la calidad del aire. El objetivo de H2-Share (soluciones de hidrógeno para el transporte pesado destinado a la reducción de emisiones en el noroeste de Europa, según sus siglas en inglés) es facilitar el desarrollo de un mercado de vehículos pesados ​​ecológicos a hidrógeno para aplicaciones logísticas y obtener experiencia práctica en diferentes regiones del noroeste de Europa.

H2-Share brindará pruebas de la disponibilidad de tecnología de hidrógeno para aplicaciones de servicio pesado en condiciones de la vida real, así como una base para el desarrollo de la industria de camiones ​​de cero emisiones en el noroeste de Europa. El proyecto obtuvo 1,69 millones de euros en fondos de la UE a través de Interreg NWE y está coordinado por Waterstof Net.

Crisis en Europa

"Actualmente, Europa se enfrenta a una crisis sin precedentes. Nuestra economía se verá muy afectada y el hidrógeno, como tecnología innovadora, puede jugar un papel crucial en el apoyo al plan de recuperación posterior al COVID-19 mientras cumple con el Acuerdo Verde de la UE. Con la implementación del camión H2Share, tenemos evidencia tangible de que la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno está lista hoy para desempeñar su papel", dijo Jorgo Chatzimarkakis, Secretario General de Hydrogen Europe (Asociación Europea de Hidrógeno y Pilas de Combustible).

Foto: Archivo Diario de Transporte