Un nuevo estudio en Italia desmiente que el coronavirus se propagara en los camiones

Un nuevo estudio en Italia desmiente que el coronavirus se propagara en los camiones
Camiones en una autopista de Italia
Un nuevo estudio en Italia desmiente que el coronavirus se propagara en los camiones

Redacción.- Un nuevo estudio del que se han hecho eco hoy 20 de abril los sindicatos italianos Fai Trasporti y los sindicatos Cgil Cisl y Uil, escrito por el periodista Pietro Barachetti de Baskerville Communication. Se centra en una encuesta realizada por Ebitral entre casi 2.900 camioneros de la provincia de Bérgamo, que es la zona más afectada del país por el coronavirus, revela que la media de infectados entre los profesionales del volante, es más baja que la del resto de Italia.

Este es el informe del nuevo estudio, que deja en entredicho el otro estudio del que, en su momento, nos hicimos eco en Diario de Transporte:

"No sé qué motivó a alguien a crear todas las condiciones previas para "Criminalizar" a los camioneros, indicándolos entre los principales responsables de la propagación del

contagio, pero solo espero que tenga pruebas de lo que dice y que lo exhiba inmediatamente. O, si no, asume la responsabilidad. Por qué tales afirmaciones, sin tener la certeza irrefutable, serían de seriedad increíble ".

No lleva la toga del abogado Fabrizio Rottoli, un camionero de Bérgamo en el Guía del organismo de transporte y logística Ebitral, bilateral compuesto por Fai Bérgamo y los sindicatos provinciales que se refieren a CGIL, CISL y Uil, pero demuestra estar perfectamente cómodo en el papel de defensor de toda una categoría acusada por aquellos que, desde las páginas de un periódico nacional, tienen claro en términos inequívocos que "el virus corre en carreteras y autopistas transportados por camión ".

Un "abogado defensor" particularmente habilidoso especialmente cuando, desde las "cartas" procesal ", sorprendentemente extrae un documento que parece demoler los reclamos del experto: los resultados de una encuesta realizada por el propio Ebitral, sobre una muestra de 2,880 camioneros en la provincia de Bérgamo, de donde parece que los camioneros son positivos ha sido del 0.56 por ciento, muy por debajo del promedio nacional. "Y estamos hablando de una" radiografía "hecha no solo en cualquier provincia italiana, sino en el que fue literalmente masacrado por la epidemia, con una tasa de mortalidad que entre marzo y abril mostró un aumento del 400 por ciento en comparación con el mismo período de hace un año, contra un 20 por ciento más de muertes registradas en promedio en el nivel nacional ", explica Fabrizio Rottoli, perfectamente consciente de" no tener ningún conocimiento científico ", pero igualmente seguro" de que hay excelentes posibilidades de que alguien ha tomado una esquina colosal. Y no solo porque quién ha indicado posible vehículo principal de contagio afirma que "sería interesante verificar el  frecuencia de infecciones en esta categoría".

Lo que sugiere que no se ha realizado una verificación, pero sobre todo por el hecho de que si eran ciertos ciertos "teoremas acusadores" formulados en Bérgamo, el campo de batalla más "Sangriento de esta guerra bacteriológica", probablemente deberíamos haber registrado una "masacre" de víctimas infectadas o incluso víctimas, incluso entre quienes deberían ser supuestos principales "vehículos de la epidemia de Covid 19".

Que de la encuesta realizada entre los empleados de las empresas de transporte asociadas a la agencia de transporte bilateral, un observatorio permanente creado para "vigilar" desde cerrar los problemas económicos y sociales del sector y analizar sus posibles soluciones, no resulta en absoluto ".

La importancia del trabajo de los camioneros

Una arenga difícil de refutar la de Fabrizio Rottoli, preparado para defender a nadie.Cualquier categoría, pero de "decenas de miles de personas que todos los días, en Bérgamo, les gusta decir que en toda Italia, ponen en riesgo su salud y su vida al entregar productos alimentos en supermercados y tiendas, botellas de oxígeno y medicamentos en hospitales y en farmacias Camioneros que garantizan el mantenimiento de sectores estratégicos y que, sin embargo entrar en contacto frecuente con representantes de categorías de riesgo, ya que pueden ser solo aquellos que trabajan en hospitales, no retrocedan, conscientes de que sin ellos su trabajo se volvería dramáticamente más complicado. ¿Quién podría ir a su lugar para entregar cilindros, comida? Algún experto que haga su análisis tal vez  a salvo del contagio frente a la computadora de su casa? O tal vez algún exponente político que cada vez que sale a la televisión para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas y la cercanía a los que trabajan para combatir la pandemia, con transportistas en primera fila, pero olvidando proporcionar a las empresas la única "cura" que necesitarían, es decir efectivo disponible de inmediato, para pagar a los conductores, combustible, y el mantenimiento?".

Un río inundado, Fabrizio Rottoli, sin embargo dispuesto a otorgar el beneficio de la duda: "Si alguien posee la evidencia "probada" de que realmente es la profesión de camioneros quien propague el virus, díganos y hágalo inmediatamente, también porque, en un caso similar, podríamos decidir bloquear inmediatamente la actividad. Por un sentido de responsabilidad, para proteger la salud pública ". Posición absolutamente compartida también por Giacomo Ricciardi, sindicalista en Uil Trasporti y vicepresidente de Ebitral.

"Millones de italianos están esperando que finalmente se realice una evaluación masiva, nosotros en en este punto esperamos tener datos sobre cuántos conductores de camiones han dado positivo, y tal vez sobre cuántos tapones se les han hecho a ellos, a sus familiares. Datos, porque son hechos y no a partir de palabras y teoremas desprovistos del corolario más básico, con el que debemos comenzar".

Espero resolver un problema. Esos mismos datos que continuaremos recolectando en las empresas de transporte por carretera de Bérgamo donde, si tal vez, hasta la fecha, las infecciones son bajas (muy bajo si cree que Bérgamo es el epicentro de la infección "), quizás también sea porque el transporte por carretera fue uno de los primeros sectores en utilizar todas las precauciones, desde la máscara guantes, a menudo llegando a varias compañías para comprar herramientas para desinfectar las cabinas y remolques. Equipos que cuestan miles de euros comprados por los empresarios que, obviamente pagan de sus propios bolsillos ". Todos esperando ayuda real del Estado. Además de, posiblemente, una confirmación de parte de algún erudito que es difícil de pensar que pretendía, con sus declaraciones, culpar a una actividad, pero ciertamente tuvo éxito perfectamente"

Nota: En Diario de Transporte no entramos a juzgar quien tiene o no razón, solo nos limitamos a hacernos eco de las noticias que nos llegan; por lo que nos alegra profundamente que, este nuevo estudio, no centre entre los camioneros y el transporte por carretera, una de las principales fuentes de contagio del coronavirus o Covid-19.

Foto: Archivo