Un estudio universitario sugiere que las empresas de transporte deberían contratar camioneras

Un estudio universitario sugiere a las empresas de transporte deberían contratar camioneras
Imagen de una mujer camionera
Un estudio universitario sugiere que las empresas de transporte deberían contratar camioneras

@MikelGF.- Los investigadores de la Universidad de Westminster (Reino Unido) concluyeron que los hombres representan un riesgo "significativamente mayor" que las mujeres conductoras para otros usuarios de la carretera, después de estudiar los datos oficiales de siniestralidad en carretera.

Los hombres representan mayor riesgo en la carretera en 5 categorías de vehículos incluidos los camiones

El estudio completo, cuyo autor principal es Rachel Aldred de la Facultad de Arquitectura y Ciudades de la Universidad de Westminster, se publica en la revista Prevención de Lesiones y utiliza cuatro tipos de datos oficiales para Inglaterra de 2005 a 2015. Los investigadores analizaron seis tipos de vehículos: bicicletas, automóviles / taxis, furgonetas, autobuses, camiones y motocicletas, cada mil millones de kilómetros recorridos, en lugares rurales o urbanos. Descubrieron que los hombres eran más peligrosos para otros usuarios de la carretera en cinco de las seis categorías.

Los investigadores analizaron los datos de las estadísticas de lesiones policiales, estadísticas de tráfico, datos de la Encuesta Nacional de Viajes, y Oficina de Estadísticas Nacionales.

El doble de riesgo en automóviles y cuatro veces más riesgo en camiones

Para los automóviles y furgonetas, el riesgo que representan los conductores masculinos fue el doble que el de las mujeres por kilómetro conducido, y de cuatro veces mayor para los conductores de camiones, aumentando hasta 10 veces más para los conductores de motocicletas.

El estudio sugirió que los conductores de camiones masculinos presentaban un riesgo particularmente alto en comparación con las conductoras de camiones femeninas, ya que el 95 por ciento de las muertes involucraban camiones con hombres detrás del volante.

La investigación concluyó que los automóviles y los taxis estaban asociados con dos tercios de las muertes de usuarios de la carretera, mientras que los camiones estaban involucrados con una de cada seis muertes.

Las motos también son peligrosas para otros usuarios de la carretera, ya que se asocian con alrededor de 2.5 veces más muertes por kilómetro que los automóviles. Según este mismo estudio, la bicicleta es la forma más segura de transporte para otros usuarios de la carretera, según el estudio, con solo una muerte por cada mil millones de kilómetros recorridos.

La equidad de género también ayudaría a reducir la siniestralidad

La investigadora principal, la Dra. Rachel Aldred, de la Universidad de Westminster, señaló que la mayoría de los trabajos de conducción tienden a estar dominados por hombres, y sugirió que las empresas de transporte busquen incorporar a más mujeres entre su fuerza laboral para mejorar la seguridad.

El Dr. Alfred opina: "Una mayor equidad de género tendría un impacto positivo en estas lesiones. Quien legisle debería tratar de medir estos riesgos y cómo reducirlos.

"Sugerimos que los legisladores consideren políticas para aumentar el equilibrio de género en ocupaciones en las que la conducción sea la actividad principal, dada la mayor probabilidad de que otros usuarios de la carretera puedan fallecer si los hombres conducen o viajan en lugar de las mujeres".

Este estudio ha sido publicado esta semana. Ver en este enlace

Fotos: IRU /Truckstop Australia