Transporte solidario, una plataforma que intercambia trabajadores entre empresas

Transporte solidario, una plataforma que intercambia trabajadores entre empresas

@Antxon Lagun.- El transporte por carretera ha abierto su propia plataforma para el intercambio de trabajadores (no de vehículos) entre empresas. El servicio es gratuito y está disponible a través del portal online de AFT (Asociación Francesa para la Formación en el transporte). 

Poco conocido, el préstamo de mano de obra entre empresas ha crecido en los últimos días como respuesta a la crisis excepcional que vivimos. 

Prestar a sus empleados a otra empresa de la misma actividad en lugar de recurrir al desempleo temporal. La idea no es nueva, pero hoy adquiere un significado pleno. La crisis actual ha frenado, y en algunos casos detenido, la actividad de cientos de miles de empresas y ha dejado sin empleo a muchos trabajadores. Por el contrario, un puñado de sectores carece de personal suficiente. Entonces, ¿por qué no compartir trabajadores? 

Cientos de camioneros voluntarios 

En Francia, el sector del transporte por carretera ha tomado la iniciativa al lanzar un portal de intercambio de personal. La plataforma, llamada Transporte Solidario, está disponible desde el 27 de marzo de 2020. En pocos días, más de 400 empleados, en su mayoría camioneros, estuvieron disponibles para posibles misiones temporales. El transporte de piezas de recambio se detiene, mientras que la industria alimentaria está bajo presión.

Las cualificaciones son las mismas, vale la pena aprovecharlo, comenta entusiasta Éric Godefroy, delegado regional de AFT Bretaña, que reúne a empresas del sector. Por el momento, la oferta supera con creces la demanda. Pero para los pocos conductores reasignados, es una forma de mantener su remuneración mientras evitan el desempleo temporal. 

También para otro tipo de empresas 

Una empresa de nueva creación, Laponi, que participa en esta plataforma, ha estado muy solicitada desde el inicio de este período de confinamiento. Entre sus clientes, la marca de alimentos Franprix. En sus tiendas crecía visiblemente el absentismo laboral, por lo que había que encontrar una solución rápidamente, incluso para puestos más cualificados, informa Jonathan Goldfarb, director de recursos humanos en Franprix. Respondieron diferentes marcas de productos listos para usar y electrónicos, y acordaron prestar a sus gerentes para compensar la ausencia de gerentes de tienda. Es un gran impulso, apreciamos el planteamiento, añade. 

En Angers, dos mecánicos y dos gerentes del fabricante de camiones Scania vinieron a reforzar los equipos de Kolmi-Hopen , líder en la fabricación de máscaras médicas y FFP2. Ayuda que no se rechaza, mientras la fábrica participa en esta crisis excepcional. 

La solución parece ideal. Por un lado, la compañía que presta el personal moviliza las habilidades de sus empleados y evita recurrir al desempleo temporal. Por otro lado, la empresa receptora descubre perfiles muy específicos y evita recargos por la contratación temporal. 

No tan sencillo 

Pero si esta práctica no está más extendida, es porque sigue siendo muy supervisada y relativamente compleja. El préstamo de mano de obra se basa en el trabajo voluntario. La compañía que presta a su trabajador no puede obtener ningún beneficio, es una operación sin fines de lucro. La provisión del empleado debe tener un principio y un final, de lo contrario, tenga cuidado con las solicitudes de recalificación, dice Judith Bouhana, abogada especializada en derecho laboral. 

El gobierno francés promueve el préstamo de empleados 

El Ministerio de Trabajo francés fomenta este proceso. El jueves 2 de abril, publicó modelos simplificados de acuerdos y enmiendas al contrato de trabajo del empleado. Durante este período, los empleados desocupados que lo deseen pueden trabajar temporalmente en una empresa ante la falta de personal. Esta es una disposición temporal que requiere el acuerdo del empleado y las dos compañías. El empleado conserva su contrato de trabajo y el 100% de su salario habitual, pagado por su empleador original. La compañía que lo recibe temporalmente le reembolsa este salario a la compañía original, detalla el ministerio en su sitio web. 

¿Qué tipo de empleados se pueden intercambiar? 

Los empleados cualificados y voluntarios involucrados se dividen en varias áreas de actividad:

  • Conductor
  • Operador logístico
  • Operaciones de transporte / logística
  • Mantenimiento

Documentos que facilita la plataforma: 

Para ayudar mejor a las empresas que utilizarán la plataforma, ponen a su disposición toda la información necesaria en la sección "Regulaciones": 

Las disposiciones legales del préstamo laboral.

  • Un modelo de acuerdo cuatripartito entre la compañía que "presta" a un empleado, las instituciones representativas de los empleados, lo que se beneficia de esto y el empleado mismo
  • Un modelo de enmienda del contrato de trabajo 

¿Existe esta figura legal en España?: 

No existe la posibilidad de intercambio de trabajadores como tal en España, ya que el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores establece en su primer punto lo siguiente:  "La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa solo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan". 

Para conocer el funcionamiento de esta nueva plataforma francesa: https://transportsolidaire.aft-dev.com/

Foto: Archivo