Mercedes-Benz y Grupo Volvo se unen para fabricar motores de hidrógeno para camiones

Mercedes-Benz y Grupo Volvo se unen para fabricar motores de hidrógeno para camiones
Imagen de la cooperación
Mercedes-Benz y Grupo Volvo se unen para fabricar motores de hidrógeno para camiones

Redacción.- Para compartir la visión del Acuerdo Verde del transporte sostenible y conseguir una huella de carbono neutral Europa en 2050, dos empresas líderes en la industria de vehículos comerciales y camiones como Daimler AG y el Grupo Volvo, han firmado un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una nueva empresa conjunta.

La intención es desarrollar, sistemas de células de combustible y comercializar productos para aplicaciones en vehículos pesados y otros casos de uso. Daimler consolidará todas sus actividades de celdas de combustible actuales en la empresa conjunta. El Grupo Volvo adquirirá el 50% en la empresa conjunta.

"El transporte y la logística mantienen el mundo en movimiento, y la necesidad de transporte continuarán creciendo. Verdaderamente el transporte de CO2-neutral se puede lograr a través de los trenes de accionamiento eléctrico con energía proveniente ya sea de baterías o mediante la conversión de hidrógeno a bordo en electricidad. Para los camiones hacer frente a cargas pesadas y largas distancias, las pilas de combustible son una respuesta importante y una tecnología en la que Daimler ha acumulado una experiencia significativa a través de su unidad de pila de combustible de Mercedes-Benz en las últimas dos décadas. Esta iniciativa conjunta con el Grupo Volvo es un hito en llevar pila de combustible a camiones y autobuses en nuestras carreteras", dice Martin Daum, Presidente del Consejo de Dirección de Daimler AG y camiones Miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG.

El Acuerdo Verde

"La electrificación del transporte por carretera es un elemento clave en la entrega de el llamado Acuerdo Verde, una huella de carbono neutral Europa. La utilización del hidrógeno como portador de energía eléctrica verde para camiones eléctricos de gran potencia en las operaciones de larga distancia es una parte importante del rompecabezas, y un complemento a los vehículos eléctricos de batería y combustibles renovables. Combinando el Grupo Volvo y la experiencia de Daimler en esta área para acelerar el ritmo de desarrollo es bueno tanto para nuestros clientes como para la sociedad en su conjunto. Mediante la formación de esta empresa conjunta, estamos demostrando claramente que creemos en células de combustible de hidrógeno para vehículos comerciales. Pero para que esta visión se convierta en realidad, otras empresas e instituciones también necesitan apoyo y contribuyen a este desarrollo, no menos importante, a fin de establecer la infraestructura necesaria de combustible", dice Martin Lundstedt, el presidente del Grupo Volvo y CEO.

El Grupo Volvo y Daimler Truck AG serán socios al 50% en la empresa conjunta, que operará como una entidad independiente y autónoma, con lo que Daimler Truck AG y el Grupo Volvo seguirán siendo competidores en todas las otras áreas de negocio. La unión de fuerzas disminuirán los costes de desarrollo para ambas empresas y acelerarán  la introducción en el mercado de sistemas de pila de combustible en los productos utilizados para el transporte pesado exigentes en las aplicaciones de larga distancia. En el contexto de la actual crisis económica la cooperación se ha vuelto aún más necesaria con el fin de cumplir con los objetivos verdes de acuerdo dentro de un plazo de tiempo posible.

El objetivo común es que ambas compañías para ofrecer vehículos de transporte pesado con pilas de combustible, para motores exigentes en el transporte de larga distancia y la producción en serie, estará preparada en la segunda mitad de la década. Además, en otros casos de usos del automóvil no automotrices son también parte del alcance de la nueva articulación de trabajo.

Para permitir la empresa conjunta, Daimler Trucks quiere reunir a todas las actividades de la célula de combustible de todo el grupo en una nueva unidad de pila de combustible de Daimler Truck. Parte de esta doble actividad es la asignación de las operaciones de "Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH", que tiene una larga experiencia en el desarrollo de sistemas de pilas de combustible y almacenamiento de hidrógeno para diversas aplicaciones en vehículos y camiones de Daimler AG.

La sede estará en Alemania

La empresa conjunta centrará todas las operaciones en la localidad de Nabern en Alemania (actualmente sede de la Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH), junto con instalaciones de producción en Alemania y Canadá.

El principio de acuerdo firmado no es vinculante. Se espera que un acuerdo final de la colaboración conjunta se cierre antes de finales de 2020. Todas las transacciones potenciales están sujetos a examen y aprobación de las autoridades responsables de la competencia.

Las pilas de combustible y el hidrógeno como combustible

Una célula de combustible de hidrógeno convierte la energía química del combustible, en este caso hidrógeno, y oxígeno (en el aire) en electricidad. Se transforma en las energías eléctricas para los motores eléctricos que impulsan a un vehículo.

Hay dos formas principales para producir el hidrógeno necesario. La llamada hidrógeno verde puede ser producido localmente en una estación de gas,  donde el uso de electricidad sirve para convertir el agua en hidrógeno. Se obtiene hidrógeno azul para ser producido a partir de gas natural, que utiliza la tecnología de captura de carbono para crear un combustible neutro sin emisiones de carbono.

Foto: Archivo Diario de Transporte