Más empresarios estafados por los presuntos liquidadores de las empresas H. de la Calle y Argach Buru

Más empresarios estafados por los presuntos liquidadores de las empresas H. de la Calle y Argach Buru
imagen de un semirremolque de Argach Buru
Más empresarios estafados por los presuntos liquidadores de las empresas H. de la Calle y Argach Buru

@MikelGF.- En un principio, está previsto que del 14 al 25 de septiembre, la Audiencia de Valladolid siente en el banquillo de los acusados a los cuatro "presuntos liquidadores" dos de las más importantes empresas vallisoletanas de transporte de mercancías, H. de la Calle y Argach Buru, a las que descapitalizaron una vez adquiridas, dejando de pagar a los empleados, pero es posible que el sumario sea más amplio a la medida que han ido apareciendo más empresas afectadas.

Informaciones confidenciales que han llegado a la redacción de Diario de Transporte, aportan nuevos dato de personas y empresas afectadas por el mismo o parecido sistema. Empresas y empresarios a los que "presuntamente compraron los camiones", para posteriormente cambiar de titulares las tarjetas de transporte, llegando a desmantelar flotas con camiones nuevos o con muy pocos kilómetros, a las que incorporaban tractoras y semirremolques sin apenas mantenimiento, con ruedas en estado lamentable, remolques frigoríficos con motores averiados que realizaban transportes de alimentos, y toda una amplia gama de "trapicheos".

Los delitos por los que se les juzgarán

Recordemos que los delitos por los que se juzgara a los cuatro implicados: Pedro M.P., su hijo Pedro M.P, Juan José S.M. y Santiago D., para los que la fiscalia pide una pena global de 9 años de cárcel por un delito de alzamiento de bienes y otro de apropiación indebida, ademas de solicitarles el pago de una multa de 3.600 euros, junto con el pago de indemnizaciones por un importe conjunto de 2.538.645 euros, con responsabilidad civil de Hernández Guerrero S.L y JET43 S.L..

Además figuran como acusadores particulares 16 ex-trabajadores de las dos extintas mercantiles, que piden para los acusados penas de hasta 16 años de prisión para Pedro M.R, así como de 14 para su hijo Pedro M.P. y Juan José S.M. y siete para Santiago D.O.; ya que se les acusa de actuar de común acuerdo y siempre bajo el mandato de Pedro M.R, los acusados llevaron a cabo una sistemática salida de bienes y fondos tanto de la rama de actividad de H. de la Calle como de Transportes Argach Buru. Los acusados fueron disponiendo de la gran mayoría de vehículos, así como de los fondos de ambas sociedades-sin que se haya podido determinar de manera exacta hasta el momento el importe de estos últimos. Descapitalizaron las empresas, dejándolas sin actividad, al tiempo que dejaron de pagar a proveedores y a los trabajadores desde octubre del año 2012.

La sociedad mercantil Hernández Guerrero SL., constituida por escritura pública de fecha 18 de diciembre de 1979 y con sede en Molina de Segura (Murcia), fue adquirida en el mes de marzo de 2012 por los acusados Pedro M.R. y Juan José S.M, pasando a ser el segundo de ellos administrador único mientras que el primero, en virtud de un poder general, asumió el control de la misma, cuyo domicilio social fue trasladado a Bonares (Huelva).

Las compras de empresas

Adquirieron con posterioridad  las empresas de transportes de Valladolid Hermanos de la Calle S.A. y Argach Buru S.A, en el primer caso en una operación que ascendió a 360.000 euros por la que se hicieron con 26 cabezas tractoras, 25 remolques, así como los muebles y demás enseres de la oficina ubicada en la avenida del Euro s/n (edificio Centrolid), además del fondo de comercio consistente en los clientes y el personal de la empresa integrado por 26 trabajadores. Además de la empresa Argach Buru S.A, constituida en 1982 y, al igual que la anterior, en una delicada situación económica que había llevado a la huelga a sus trabajadores. La empresa contaba con un centenar de vehículos (cabezas tractoras, remolques y plataformas), y su domicilio social estaba fijado en la calle Fernández Ladreda núm. 17, en el polígono industrial Argales.

La fiscalia pide que los acusados, de manera conjunta y solidaria, indemnicen por el valor de los vehículos que se ha determinado en 798.400 euros. Además de indemnizar de manera conjunta y solidaria a H. de la Calle en la cantidad que se determine en fase de ejecución de sentencia por el importe de los fondos ilícitamente distraídos de la sociedad. La acusación pública solicita que los acusados indemnicen a Argach Buru con 1.720.645 euros, correspondiente al valor de la flota de vehículos que se hizo desaparecer de la sociedad; la empresa JET 43 SL debería restituir la cantidad de 20.000 euros a Argach Buru-a la masa del concurso-correspondientes a la cantidad que percibió como consecuencia de la transferencia realizada el 22 de agosto de 2012 por la compra de varios vehículos.

Mas empresas y personas estafadas

Los nuevos datos sobre este caso, que tiene Diario de Transporte, siguen aumentando a medida que ha ido avanzando la redacción de esta noticia. Hasta el punto que llegaron a descapitalizar una empresa de transportes en Barcelona, de una solida y seria trayectoria, dedicada al transporte de refrigerados, principalmente para una conocidísima marca de yogures y postres, engañando del mismo modo a los dos propietarios que se jubilaban. Cambiaron a los pocos meses cabezas tractoras completamente nuevas, de las marcas DAF y Volvo, por otras mucho más viejas de diferentes marcas; hicieron lo mismo con los semirremolques, llegando a transportar la mercancía con los motores de refrigeración averiados en pleno verano.

Haciendo caso omiso de las denuncias de los Mossos d'Esquadra, cambiando las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, engañando a los antiguos propietarios hasta el extremo de que llegaron a perder todas sus propiedades para poder hacer frente a los pagos de los camiones nuevos, ya que solo percibieron el dinero del adelanto por la compra. Un extrabajador nos ha confirmado que no cobraban, que circulaban con ruedas en las alambres, llegando incluso a tener que repostar los vehículos en una nave industrial de madrugada en Barcelona, a la que llegaba un camion con gasoleo desde Bilbao.

Ante la falta de cobro, los trabajadores se manifestaron a la entrada del almacén de su principal cliente, pero llegó una persona dió 3.000 euros en metálico a cada trabajador y se terminó la protesta. Todo lo anterior tuvo como consecuencia un continuo cambio de trabajadores y de vehículos, hasta el punto que nos han confirmado que, todavía la semana pasada una cabeza tractora que fue propiedad de Argach Buru S.A., circulaba con un semirremolque frigorífico.

A un empresario que prefiere guardar el anonimato, le compraron por el mismo procedimiento que a los anteriores 6 cabezas tractoras nuevas, perdió todo contacto con los acusados a los 3 meses de cerrada la venta, dejándole una deuda de 650.000 euros, a la que no pudo hacer frente, ya que los camiones eran su única fuente de ingresos. Esto provocó que perdiera su casa que llevaba pagando durante 16 años, los coches, le embargaran las cuentas bancarias, pasando a formar parte de las listas de morosos.

Este empresario señala como las personas que le estafaron a: Pedro M.P. Daniel L.G., Saura M. I., Vicente V. M., Jose R. S. y Francisco G.; lo que ampliaría la lista de presuntos implicados.

Ademas nos hemos encontrado con una gestoría situada en la provincia de Murcia, que seria la que se encargaría de las tramitaciones y cambios en la titularidad de las tarjetas de transporte de las cabezas tractoras y de los semirremolques. Además de gestionar las compras, ventas y nuevas adquisiciones que, podrían llegar hasta el intercambio de documentaciones y matriculas.

Diferentes personas consultadas no se explican como, después de todo lo anterior, los sospechosos continuan actuando con total impunidad, operando con empresas a las que van cambiando de nombre, cuando curiosamente todo este entramado de camiones, semirremolques y sociedades, se centran en una localidad concreta de la Región de Murcia. Hasta el punto de que a los empresarios estafados, todavía les siguen llamando otros empresarios asegurando que les habian vendido los camiones a los propios estafados, dándose cuenta cuando desde la D.G. T. les llegan notificaciones certificadas de multas por diversos hechos.

Estamos seguros que desde ahora, hasta la previsible celebración del juicio en la Audiencia de Valladolid entre los días 14 y 25 de septiembre, tendremos novedades que iremos ampliando.

(Información exclusiva de Diario de Transporte. Prohibida su reproducción total o parcial, sin el permiso expreso y por escrito de Ediciones Hifra S.L.)

Foto: Archivo