Más del 70% del transporte y la logística en Francia sin actividad

Se amplía el levantamiento de las restricciones a los camiones en Francia
Imagen de una autopista francesa
Más del 70% del transporte y la logística en Francia sin actividad

@Samuelsoni_cg.- Las asociaciones de transporte y logística francesas OTRE, FNTR y Union TLF advierten del peligro de la continuidad del transporte y de la cadena logística debido a la crisis por el coronavirus, ya que más del 70% de las empresas han cerrado parcial o totalmente sus operaciones, con las correspondientes consecuencias para las cadenas de suministro. 

Durante más de tres semanas, el sector del transporte de mercancías y logística se ha movilizado para garantizar el suministro de los franceses. En su responsabilidad, las empresas se esfuerzan por mantener su actividad a pesar de las grandes dificultades y la creciente preocupación sobre el terreno. Con más del 70% de las empresas en el cese parcial o total de su actividad, lo que está en juego hoy es la continuidad de la cadena logística.

Las asociaciones profesionales

A través de sus tres asociaciones profesionales (OTRE, FNTR y Union TLF), el sector está pidiendo a las autoridades públicas que establezcan medidas de apoyo específicas, particularmente en términos de flujo de caja. Con un doble desafío: permitir a las empresas soportar el impacto ahora, pero también anticipar la recuperación posterior a la crisis.

La crisis ha cambiado el comportamiento de compra y las expectativas del consumidor. Desde entonces, ha habido períodos pico en las compras de alimentación y significativamente más entregas a domicilio. Por lo tanto, algunas empresas de transporte presentan serias dificultades para cubrir las necesidades de los productos básicos de los 67 millones de franceses. Secciones enteras de la economía francesa se han detenido, con consecuencias muy graves para las empresas de transporte y logística. Esta situación paradójica desequilibra completamente la eficiencia y la continuidad de la cadena de suministro.

Sin embargo, las empresas, ansiosas por garantizar este servicio vital en el manejo de esta crisis, continúan trabajando, acumulando pérdidas debido a costos adicionales significativos (retornos en vacío, costos de horas extras debido a la extensión de los tiempos de conducción y trabajando los domingos y festivos, costos adicionales relacionados con la compra de productos sanitarios y de protección).

Las asociaciones consideran, en nota de prensa conjunta, que a estos problemas debe responder ya el Estado con medidas específicas para el sector. "El Gobierno y todos los actores de la cadena logística deben escuchar y comprender que sin un apoyo concreto para el sector, las empresas no se levantarán, se declararán en bancarrota una tras otra y no podrán garantizar una recuperación posterior a la crisis".

Los profesionales del transporte y la logística han solicitado a las autoridades públicas 4 medidas de apoyo:

.- El establecimiento de un procedimiento efectivo para combatir los pagos atrasados ​​y las condiciones de pago excesivas.

.- Anticipación del reembolso parcial anticipado del impuesto nacional al combustible TICPE otorgado a los transportistas por carretera para el primer y segundo semestre de 2020, calculado sobre un porcentaje del consumo de la empresa del semestre anterior o, en su defecto, un reembolso en el trimestre.

.- La finalización urgente de los trabajos en curso de la implementación de una tarjeta de compra de combustible gravada a la tasa de diésel profesional, lo que permitiría a los transportistas de mercancías y viajeros reducir el transporte de efectivo vinculado a la frecuencia semestral de reembolso parcial TICPE y teniendo en cuenta los métodos de distribución utilizados (estaciones de servicio, tanques privados) y motorizaciones.

.- El aplazamiento hasta el 1 de enero de 2022 de la reducción prevista dos céntimos por litro del reembolso parcial de TICPE en el combustible  profesional de los transportistas por carretera establecido por el Proyecto de Ley de Finanzas 2020.

Además, consideran que todas las discusiones actuales y futuras sobre el resurgimiento de la actividad económica deben incluir representantes del transporte de mercancías por carretera y la logística, porque las organizaciones profesionales notan y lamentan la ausencia de intercambios regulares con el Ministerio de Economía y Finanzas, a diferencia de otros llamados sectores estratégicos.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, FNTR realizó una encuesta lanzada el 21 de marzo, para evaluar con mayor precisión su impacto en las empresas.

(Foto de archivo)