Los sindicatos franceses convocan a parar el transporte por carretera el 7 de mayo

Los sindicatos franceses convocan a parar el transporte por carretera el 7 de mayo
Imagen de camiones en Francia
Los sindicatos franceses convocan a parar el transporte por carretera el 7 de mayo

@Antxon Lagun.- En un comunicado de prensa publicado ayer viernes 24 de abril, el principal sindicato del transporte por carretera de Francia, FGTE- CFDT, convoca a todos los empleados del sector a un día de paro en todas las empresas regidas por el CCNTR (convenio colectivo nacional para el transporte de mercancías y pasajeros por carreterael 7 de mayo de 2020.

También llama a estos trabajadores al servicio de la nación a ponerse de luto y cuestiona por qué el Estado francés ha otorgado una bonificación a los funcionarios que se encuentran en primera línea del frente contra la pandemia y sin embargo se ha olvidado de los trabajadores en segunda línea, aquellos pertenecientes al Convenio Nacional de Transportes.

Brazaletes negros en memoria de los trabajadores fallecidos y reconocimiento del gobierno.

El sindicato pide reconocimiento para todos los trabajadores de ambulancias, camioneros, conductores de pasajeros, personal de logística y de transporte de dinero, que se han movilizado desde el comienzo de la crisis para garantizar la continuidad de la vida económica del país. Ponen de manifiesto que ya ha habido al menos 5.500 casos declarados del virus Covid-19, incluidos 35 fallecidos.

En memoria de estas personas, el sindicato UFR-CFDT invita a los trabajadores del sector a llevar brazaletes negros y colocar lazos del mismo color en vehículos personales y profesionales para sensibilizar a la opinión pública con el fin de lograr que el Estado muestre su reconocimiento efectivo a todos estos empleados que están en segunda línea de la lucha contra el coronavirus.

El sindicato ya había pedido al gobierno que ayudara a las empresas que no pueden pagar una bonificación para sus empleados.

Solicitan un plus de 1.000 €

Por su parte, el sindicato CFTC  instó recientemente al Secretario de Estado de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, a garantizar el pago de un plus generalizado de 1.000 € para los trabajadores del transporte.

Foto: FREDERIC SCHEIBER / HANS LUCAS / AFP