Los robots transportan pedidos del pequeño comercio en Estados Unidos. Fotos y vídeos

Los robots transportan pedidos del pequeño comercio en Estados Unidos
Imagen de un robot
Los robots transportan pedidos del pequeño comercio en Estados Unidos. Fotos y vídeos

@Antxon Lagun.- Lo que parece una nevera de picnic rodante se detiene en el cruce de peatones, espera a que pase un automóvil y luego navega a paso lento por la acera en un barrio de Washington.

A tres manzanas de distancia, Jake Williams y su hija Emilia, de tres años, esperan el robot de entrega y sacan bolsas con pizza, fruta fresca y una hogaza de pan francés encargada a la tienda de conveniencia "Broad Branch Market"

"No podemos ir a las tiendas ahora", dice Williams, están en casa debido a la pandemia del virus. "Y es divertido para ella".

Ayudan al pequeño comercio

Hay una mayor demanda de los robots de entrega en docenas de ciudades de todo el mundo, con consumidores que se quedan en casa y el riesgo de virus que amenaza tanto a los compradores como para los repartidores. Starship comenzó a trabajar con Broad Branch a principios de abril, cuando la tienda de conveniencia se vio obligada a cerrar al público porque era demasiado pequeña para garantizar un distanciamiento social adecuado.

La propietaria de la tienda, Tracy Stannard, indica que una flota de hasta 10 robots por día, administrada por Starship, ayuda al mercado a satisfacer las demandas del vecindario. La tienda maneja entre 60 y 70 entregas diarias, la mitad por robot. "Algunas personas solicitan el robot, ni siquiera les importan las compras", comenta la propietaria. "Es bonito verlos deambulando por el vecindario y hacen feliz a la gente".

Las entregas de robots satisfacen solo una pequeña fracción de las entregas de alimentos, pero se hacen valer en un momento en el que consumidores y minoristas prefieren no correr riesgos.

Según un recuento del Washington Post, más de 40 empleados de tiendas de comestibles en los EE. UU. han muerto a causa del virus. Y los trabajadores de reparto en todo Estados Unidos han organizado protestas para exigir medidas de seguridad.

Fabricantes de robots especializados en entregas sin contacto

Starship Technologies, con sede en San Francisco, creada por dos fundadores de Skype, se está preparando para operar en otras áreas alrededor de Washington y recientemente sus robots trabajan con comercios en Tempe, Arizona y en ciudades de Gran Bretaña y California. Los dispositivos rodantes funcionan de forma autónoma a una velocidad de alrededor de seis kilómetros (cuatro millas) por hora y pueden transportar alrededor de tres bolsas de mercancías.

"La demanda de entrega sin contacto se ha expandido exponencialmente en las últimas semanas", dijo Ryan Tuohy, vicepresidente de Starship. "Nuestros robots están haciendo entregas autónomas en cinco países y estamos agradecidos de que nuestros robots puedan hacer la vida un poco más fácil para todos".

La startup de Silicon Valley, Nuro, recientemente comenzó a entregar comestibles en el área de Houston en asociación con el gigante de comestibles Kroger con su robot autónomo R2, que viaja por las calles a velocidades de hasta 40 kilómetros (25 millas) por hora y puede transportar unos 190 kilos (400 libras) .

Nuro se está moviendo para expandir su servicio y ha recibido la aprobación en California para operar en vías públicas. "No preveíamos que nuestro servicio ayudara a mantener a los estadounidenses a salvo del contagio, pero  la pandemia de COVID-19 ha acelerado la necesidad pública de servicios de entrega sin contacto", comentó David Estrada de Nuro.

Los robots de entrega de Postmates, una startup de entrega, también se han visto en las calles de California. Amazon también está probando robots autónomos similares.

Vídeos de los robots repartiendo en Washington:

Fotos: Fotos: EFE/Jim Lo Scalzo, AFP