Los repartidores de paquetería demandan a PostNL por la carga de trabajo. Vídeo

Los repartidores de paquetería demandan a PostNL por la carga de trabajo. Vídeo
Un repartidor de PostNL
Los repartidores de paquetería demandan a PostNL por la carga de trabajo. Vídeo

@Antxon Lagun.- Los repartidores de paquetería de los Países Bajos, han demandado a la empresa de mensajería y comercio electrónico PostNL, que opera además en Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Italia y el Reino Unido; ante los tribunales debido a la elevada carga de trabajo durante la crisis del coronavirus.

La compañía postal no ha respondido a los requisitos de la Asociación para la Distribución de Paquetes (BVPD), que pide una retribución más elevada, entre otras reclamaciones.

Esta Asociación también presentará una queja ante la Autoridad de Consumidores y Mercados (ACM) por abuso de la posición de monopolio por parte del grupo postal: "PostNL tiene una participación de mercado de más del 60 por ciento. Así pueden imponer los precios", comentan.

Ahora que gran parte de la población está en casa y se hacen muchos pedidos por Internet, el trabajo se ha intensificado para los repartidores. La Asociación que les representa exigió en una carta abierta a PostNL la semana pasada, una retribución más elevada, el pago de todas las horas trabajadas y una compensación por el trabajo extraordinario.

"Hemos estado en conversaciones con PostNL y otros gigantes postales durante años sobre las tarifas y el pago de todas las horas", dice Pieter Paul Slikker en nombre de BVPD. Del conjunto de repartidores de paquetes de PostNL, el 25 por ciento son empleados, el 10 por ciento son autónomos y el 65 por ciento son subcontratistas con entre cinco y diez empleados.

También ha habido quejas por la alta carga de trabajo durante años: "Los trabajadores de reparto utilizan escáneres de mano y si no escanean un paquete durante quince minutos, ese tiempo se cuenta como un descanso y, por lo tanto, no se paga", dice Slikker: "Si la carga y descarga lleva mucho tiempo, o si están en un atasco, ya se alcanzan esos 15 minutos".

Más trabajo con menos personal

La Asociación argumenta que los repartidores de paquetes están mal pagados. Además, ahora existe una gran carga de trabajo extra porque hay más ausentismo al tener que quedarse en casa las personas con síntomas del virus o resfriadas. Como resultado, hay menos personas trabajando.

Por otra parte, las tareas adicionales debido al coronavirus exigen más tiempo para el personal de reparto, según el BVPD. Esto se refiere, por ejemplo, a verificaciones de documentos de identidad a una distancia de un metro y medio.

La empresa de mensajería PostNL se muestra "sorprendida y asombrada" por la postura de la Asociación de repartidores en un período que es muy incierto para todos. La multinacional postal y de paquetería señala que los empresarios de paquetería generan más facturación gracias al mayor número de pedidos. PostNL también reconoce que parte de la nueva operativa conlleva más tiempo. Como contrapartida, opina que hay menos tráfico y tienen que hacer menos viajes para entregar un mismo paquete al estar casi todo el mundo en casa.

En este vídeo se puede ver cómo es la entrega sin contacto de los repartidores de PostNL:

Foto: Hollandse Hoogte