Las empresas de autobuses y taxis luchan por la supervivencia

AETRAM solicita al Ayuntamiento de Madrid la exención y bonificación de impuestos
Asientos de un autobús
Las empresas de autobuses y taxis luchan por la supervivencia

Redacción.- El transporte por carretera de pasajeros es la columna vertebral de la economía mundial. Contribuye al éxito de numerosos sectores, pero no se limita a la industria del turismo, y es esencial para los viajes de negocios y placer.

Pero como las medidas de contención de la pandemia COVID-19 están obligando a millones de personas a quedarse en sus hogares, las operaciones de transporte de pasajeros han sido condenadas a un bloqueo de facto, a diferencia de cualquier otro en la historia de la industria.

Transporte de pasajeros: cerca de un punto muerto

La actividad de transporte de pasajeros tras la introducción de estrictas medidas de contención de COVID-19. Además de los servicios urbanos limitados, algunas empresas informan una disminución de la actividad de al menos el 90% para interurbanos y el 100% para el turismo.

Una dramática desaceleración en la industria mundial del taxi también es notable. Debido a las prohibiciones de eventos y al cierre de la industria de la restauración, así como de todas las tiendas no esenciales, la demanda de los clientes se ha estancado casi por completo. Algunos operadores de taxis vieron caer sus ingresos en un 80% y la gran mayoría de sus actividades cesaron debido a las restricciones de transporte adoptadas en todo el mundo.

Reconversión empresarial

Para tratar de adaptarse a esta nueva realidad, y con suerte temporal, algunos taxistas están dando pasos ingeniosos y dramáticos. Ciertas firmas de taxis están bajando sus precios para viajes de mensajería a fin de hacer que los servicios esenciales sean más accesibles para la mayor cantidad de personas posible en tiempos tan exigentes. Los operadores de movilidad también han convertido sus actividades habituales para atender la demanda actual y ayudar a combatir la pandemia.

Necesidades inmediatas

Mientras que las empresas de transporte de pasajeros siguen movilizadas para ayudar al mundo a seguir avanzando, las PYME, que representan a la mayoría de las empresas, están al borde de la bancarrota, con graves problemas de flujo de efectivo.

Según una encuesta realizada por el miembro de IRU, FNTV, las pérdidas de rotación oscilan entre el 50% y casi el 80% para algunas de las empresas francesas. Y con el cierre de las escuelas, 1.000 compañías han visto su actividad reducida a cero, con el consiguiente impacto en sus 100.000 empleados.

Para garantizar la supervivencia de los servicios de transporte de pasajeros durante COVID-19, se necesitan medidas de apoyo financiero inmediato. La ayuda estatal de la Comisión Europea anunciada la semana pasada es un primer paso bienvenido, pero los Estados miembros de la UE deben seguir esta acción desbloqueando fondos a nivel nacional y haciéndolos disponibles rápidamente de una manera no burocrática, para las PYME que más los necesitan. en la industria del transporte por carretera.

Si bien la industria del transporte de pasajeros continúa dando todo en apoyo de los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para combatir COVID-19, muchos están preocupados por los riesgos que enfrentan para satisfacer las necesidades esenciales de transporte de la población. Por lo tanto, se necesitan con urgencia enfoques concertados y armonizados para salvaguardar la salud de los conductores.

Mirando hacia un futuro libre de COVID-19, los operadores de transporte de pasajeros tendrán un papel vital que desempeñar para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas durante la fase de recuperación económica. El transporte de pasajeros es el modo de transporte de movilidad colectiva más grande. Por lo tanto, su supervivencia y su posterior recuperación deben ser las principales prioridades.

Foto: Archivo