Las empresas acusan a las plataformas de bajar precios y los camioneros piden protección

Las empresas acusan a las plataformas de bajar precios y los camioneros piden protección

opinión y debate, verdad, trabajo, camionero,

@Antxon Lagun.- Las empresas de transporte alemanas acusan de maniobras ilegales y bajada de los precios a las plataformas en el mercado de transporte debido a la crisis del COVID-19, al mismo tiempo que los camioneros piden medidas sanitarias de protección.

Una primera encuesta dentro de la red BGL-Sur (Asociación Federal para el Transporte de Carga, Logística y Gestión de Residuos, región Sur) de las tres asociaciones de logística de transporte de Baden, Baviera y Württemberg muestra que algunas zonas del mercado alemán ya realizan prácticas ilegales. Según las asociaciones, ya no se puede entender de otra manera, porque de acuerdo con los intercambios de fletes, los precios ofrecidos en el mercado alemán están muy por debajo de los precios de coste.»Estas ofertas son ilegales porque ya no son compatibles con las regulaciones del salario mínimo y la prohibición del cabotaje», afirman los portavoces de BGL Sur.

Inmoral e insolidario

«Esto es inmoral, poco ético y no tiene nada que ver con la solidaridad en esta crisis», dijo el portavoz de la junta de BGL, Dirk Engelhardt. «Algunos, a quienes les gusta recibir elogios en público en estos días por mantener el país en marcha, «están trabajando como explotadores», continuó el portavoz de la junta de BGL.

Rastreo del cabotaje ilegal

Las asociaciones exigen que la Oficina Federal de Transporte de Mercancías (BAG) tenga acceso a los datos de peajes de camiones para poder rastrear mejor el cabotaje ilegal, por ejemplo. Además, los operadores de plataformas digitales e intercambios de carga deberían estar obligados a notificar inmediatamente a la Oficina Federal de Transporte y a las aduanas sobre las ofertas publicadas regularmente pero obviamente ilegales.

Las asociaciones están pidiendo a los políticos, ministerios y autoridades de control que establezcan una plataforma central de información con la ayuda de las asociaciones de la industria de logística de transporte, en la que se registran, publican e informan las ofertas de carga ilegal a las autoridades estatales para eliminar permanentemente a los proveedores de carga ilegal del mercado. El trabajo no declarado de control financiero debería incluirse en esta plataforma de información. La recaudación de peaje no es información personal y, por lo tanto, no está sujeta al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Protección a los camioneros

Los conductores deben estar mejor protegidos en términos de salud. Esto incluye una prohibición absoluta de contacto en los puntos de carga y descarga. No más trabajo de carga y descarga. Acceso a las instalaciones sanitarias en los puntos de carga y descarga. Equipar inmediatamente con máscaras protectoras, guantes y desinfectantes. Debe garantizarse el suministro socialmente adecuado en las áreas de servicio de autopistas y paradas de camiones, también con respecto al mínimo equipamiento sanitario e higiénico.

Algunas compañías tratan a los camioneros como apestados

Por otra parte, La asociación Federal para la Logística y Eliminación del Transporte de Carga (BGL) denuncia «algunas compañías tratan a los conductores como apestados», dice su jefe Dirk Engelhardt. «Entiendo a todos los conductores que están enojados en este momento». Engelhardt exige que las compañías abran baños en sus instalaciones solo para conductores de larga distancia o instalen contenedores sanitarios con duchas. «Los inodoros móviles químicos no son una solución».

Varios agentes de carga de East Westphalia-Lippe, hicieron una petición a favor de los conductores. “La experiencia de las últimas semanas nos muestra que algunos de nuestros conductores son marginados cuando llegan al lugar de entrega”. Por supuesto, se debe hacer todo lo posible para evitar que el virus corona se propague aún más, enfatizan los transportistas, «pero nuestros conductores profesionales también necesitan acceso a instalaciones sanitarias».

Algunas áreas de servicio ya atienden a los camioneros

Parece que poco a poco mejoran los servicios prestados a los camioneros en las áreas de servicio de las autopistas. «Han mejorado», dice Engelhardt. Después de que las medidas de contención entraron en vigor, los camioneros se paraban frente a los baños e instalaciones cerradas de las áreas de descanso, especialmente por las noches. Muchos conductores se quejaron a través de las redes sociales. Los ministros de transporte federales también se manifestaron al respecto «los conductores de larga distancia deberían poder comer, ducharse y usar el baño en las áreas de descanso de la autopista, incluso en esta crisis del coronavirus.

La compañía de estaciones de servicio Tank & Rast había reaccionado previamente. Las instalaciones sanitarias, incluidas las duchas, están disponibles de forma gratuita en todas las estaciones de servicio, dijo un portavoz. Los instalaciones se revisarán con regularidad y con métodos de limpieza adicionales. También habrían ampliado la gama de platos calientes para llevar, a precios fijos para las comidas más demandadas por los conductores.

Línea directa para los camioneros

El Ministerio de Transporte de Renania del Norte-Westfalia ha llegado a un acuerdo con el operador de la estación de servicio de Bonn, Autobahn Tank & Rast, para dar servicio a los transportistas. Las instalaciones sanitarias de Sanifair también están abiertas y de libre acceso. Esto también se aplica a las duchas de los conductores de camiones. «Para garantizar que todos los bienes importantes estén disponibles para la población y la economía, se necesitan cadenas de suministro eficientes y los conductores de camiones son indispensables», dijo el ministro de Transporte de NRW, Hendrik Wüst (del partido CDU). “Nuestros conductores están haciendo un gran trabajo en estos días. Se lo agradezco Tiene que ser algo natural que también los cuidemos bien ahora. También me gustaría agradecer a Tank & Rast por el excelente compromiso en este momento difícil».

Tank & Rast ha tomado más medidas inmediatas para mantener limpios los baños y las duchas. Por un lado, la limpieza adecuada de las instalaciones sanitarias se verifica cada vez más con nuestros propios equipos de empleados. Si surgen problemas, hay una línea directa gratuita disponible para los conductores de larga distancia: 0800-9555777.

El transporte ayuda a mantener la economía.

El transporte es una industria que ayuda a mantener la economía y el suministro en estos tiempos difíciles», recalca el portavoz de la Asociación BGL. No debe supeditarse a las ganancias a corto plazo de algunos operadores en esta crisis.

Fotos: DPA / Bernd Löwenberger

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,