Opinión

La mesa de los traidores. "Camionero García". Opinión

La mesa de los traidores. "Camionero García". Opinión

Ya no me sorprende nada en este mundo del transporte. Analizando lo que está pasando estos días, me lleva a reflexionar sobre sí merecemos tener un sector que dignifique la profesión de transportista o dejarnos llevar por esta vorágine de incongruencias y de intereses entre los que nos representan.

Vamos por partes: Con motivo de la crisis del COVID-19 se deja claro la importancia que tiene el transporte para el desarrollo diario de esta sociedad y el sector de mercancías con mayor importancia, por la necesidad que tiene el abastecimiento de productos de primera necesidad y de bienes de servicio en la cadena de suministro.

Creímos ver por primera vez el reconocimiento de toda la sociedad a este denostado sector, que sufre cada día las circunstancias sociales del momento. Creo que la sociedad si reconoce nuestra labor, pero no así las administraciones públicas e instituciones políticas.

Que las asociaciones de transportistas, exijan unilateralmente al Gobierno una ley que prohíba expresamente la actividad de la carga y descarga por parte de los conductores “excepcionalmente”, denota la división que hay en el seno del CNTC, al que nombra alguna asociación, para hacer ver que hay unidad de criterio en las reivindicaciones. Esto es falso a mi modo de ver y entender. Hay tanta división como actividades diferentes hay en el sector. No hablan con una única voz y tratan de adelantarse a los demás en el siguiente paso, para salir más altos y más guapos en la foto de turno. Queriendo apuntarse el tanto de ser los verdaderos representantes de los transportistas.

A mi, un simple trabajador del sector, me daría vergüenza pedir una prohibición expresa de algo que está regulado por la Ley 15/2009 del 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías en su artículo 20, al que no me voy a referir porque todas las asociaciones profesionales y empresas conocen muy bien y que usan, en su interés según les convenga.

No solo en esta cuestión están divididos, hay otras tantas discrepancias que da la impresión que lo único que les une es el mantenimiento del sillón en el órgano consultivo del Comité Nacional. Cualquiera que sepa y entienda un poco del protocolo, sabe que estar en dicho órgano tiene la ventaja de la información privilegiada, la cual puede ser usada como le convenga a cada actor en función de sus intereses, creando más división e incredulidad al sector. Ahí están para demostrarlo la guerra de intereses entre las grandes empresas con los autónomos, perdón, sus asociaciones porque estos, los autónomos, están siendo usados como marionetas al servicio de las asociaciones que les representan y de las empresas con las que trabajan, grandes empresas del transporte y la logística.

¿A que me lleva mi reflexión? Pues despues de mucho analizar las diferentes publicaciones y sus firmas, creo que la mesa del CNTC está llena de traidores a la causa común del transporte. Puedo decirlo alto y claro en base a sus peticiones y reivindicaciones y lo que permiten u obligan a hacer a sus conductores y asociados después, que no es otra cosa que lo contrario a lo que reivindican. Lo hacen para no dañar sus relaciones con los cargadores, no vaya a ser que se puedan molestar por levantar la voz. Hablan con prepotencia al Gobierno y son sumisos con las malas prácticas de los cargadores y receptores de las mercancías.

Son traidores a sus propios intereses, porque esta guerra de representación del sector, está haciendo que la gente rehuya más de sus organizaciones y vaya por libre con el mantra de “ande yo caliente ríase la gente” que no es otra cosa más que la individualización de la actividad, tanto en las empresas, conductores asalariados y autónomos.

Las consecuencias de todo ello la estamos viviendo cada día con mayor crudeza, precarización, insalubridad, sueldos de supervivencia, falta de liquidez en las empresas y una despiadada competencia que anuncia una crisis salvaje en el sector. ¡¡Sálvese el que pueda y mucha suerte!!.

Más artículos de opinión de Camionero García

Foto: Archivo Diario de Transporte