La Agencia de Prensa Polaca y GovTech Polska han lanzado la aplicación web #FakeHunter, sobre el Covid-19

La Agencia de Prensa Polaca y GovTech Polska han lanzado la aplicación web #FakeHunter, sobre el Covid-19
Foto agencia polaca
La Agencia de Prensa Polaca y GovTech Polska han lanzado la aplicación web #FakeHunter, sobre el Covid-19

Redacción.- El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud designó la propagación del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) como una pandemia mundial. A raíz de este anuncio se produjo otra epidemia: la de información engañosa, también conocida como "infodemia". Esta combinación de información real y falsa causa pánico y confusión generalizados entre la población y evita que los consejos legítimos lleguen a un público más amplio.

Durante este tiempo de crisis, las sociedades son particularmente vulnerables a tal información errónea. Los informes falsos sobre la enfermedad causada por el virus COVID-19 a menudo se repiten en las redes sociales e incluso en medios noticiosos de buena reputación. La vida de millones de personas y la existencia de un número incalculable de empresas a menudo dependen de su capacidad para acceder a información verificada de fuentes de noticias confiables.

Esta es la razón por la cual la Agencia de Prensa Polaca (PAP) y el Programa GovTech Polska, un grupo de trabajo interministerial que opera en la Oficina del Primer Ministro, han lanzado el proyecto #FakeHunter, un sistema basado en la comunidad para la verificación de recursos en línea. El objetivo del sistema es crear una forma rápida, fácil de usar y sin errores de denunciar las afirmaciones falsas que rodean al SARS-CoV-2. La herramienta se basa en una aplicación web, a través de la cual todos los usuarios de Internet pueden enviar un pasaje que deseen verificar. Esta información se redirige a los líderes de la comunidad y a los luchadores expertos en desinformación que se aseguran de que el usuario reciba comentarios en 24 horas. El veredicto, junto con los comentarios de expertos y las fuentes relevantes, se publica automáticamente en el sitio web del proyecto ( fakehunter.pap.pl) y sus cuentas de redes sociales para que todos las vean.

Después de una campaña de reclutamiento dedicada, más de 300 voluntarios se han unido a las filas de los FakeHunters. La mayoría ya ha recibido capacitación sobre cómo evaluar rápidamente la validez de los reclamos en línea y usar el sistema correctamente. Junto con el equipo de expertos de PAP, ahora comenzarán a verificar la información proporcionada por el usuario relacionada con el coronavirus. El sistema está completamente abierto, lo consideramos un primer paso en el desarrollo del proyecto. - Wojciech Surmacz, Presidente de la Junta de PAP.

#FakeHunter es un paso audaz en la lucha contra la desinformación. El objetivo del proyecto es luchar contra un enemigo común en el momento de esta infodemia. Invitamos a todos los periodistas, usuarios de Internet y que odian la información errónea a luchar juntos contra esta amenaza común : Justyna Orłowska, Alta Representante del Primer Ministro para Tecnología del Gobierno.

El complemento se puede descargar e instalar desde la página de inicio del proyecto: https://fakehunter.pap.pl/ y su código se convertirá en código abierto en el futuro.

Los socios del proyecto incluyen Demagog.pl, DO OK, Objectivity y Amazon Web Services.

La Agencia de Prensa Polaca es la agencia de noticias más grande de Polonia. Reúne, procesa y publica noticias objetivas vistas desde muchas perspectivas de Polonia y el extranjero. 250 periodistas y 40 fotoperiodistas trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para llenar los portales de la Agencia con información que luego utilizaron los medios de comunicación, instituciones gubernamentales, empresas y particulares.

El Programa GovTech Polska es un grupo de trabajo multidepartamental que opera en la Cancillería del Primer Ministro de Polonia y que informa al Primer Ministro. El Programa es responsable de coordinar proyectos estratégicos interministeriales relacionados con la innovación, las tecnologías emergentes y la digitalización. Su objetivo es fomentar el desarrollo del Estado moderno junto con innovadores externos: empresarios, nuevas empresas, la comunidad científica y los propios ciudadanos. El Programa reúne a su alrededor una comunidad de innovadores dedicados a contribuir conjuntamente a la causa de la construcción de una Polonia moderna y totalmente digital.

Foto: Agencia de Prensa Polaca