IRU/ITF: apoyar al transporte por carretera es esencial. Vídeo

IRU/ITF: apoyar al transporte por carretera es esencial. Vídeo
Un camionero comiendo en la cabina
IRU/ITF: apoyar al transporte por carretera es esencial. Vídeo

Redacción.- La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por su sigla en inglés) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) han emitido una declaración conjunta pidiendo el apoyo de los gobiernos y los organismos internacionales para garantizar que las cadenas internacionales de suministro y movilidad permanezcan conectadas durante la pandemia del COVID-19.

La declaración establece las reivindicaciones clave de la industria del transporte por carretera y exige medidas inmediatas para reconocer las contribuciones importantes que los trabajadores y las compañías del transporte por carretera realizan a la sociedad, y el papel vital de la industria en la respuesta a la actual crisis del coronavirus y su superación. El transporte por carretera en camión o autobús forma parte esencial del buen funcionamiento de la economía mundial.

La IRU y la ITF, por tanto, solicitan medidas inmediatas a fin de:

.- Designar el transporte por carretera como servicio esencial

.- Reconocer el papel fundamental de los conductores y conductoras de vehículos comerciales

.- Tratar y proteger a los trabajadores y trabajadoras del transporte como trabajadores esenciales durante la respuesta al COVID-19

.- Garantizar la seguridad y el bienestar de los conductores mediante una logística transfronteriza

.- Ofrecer apoyo gubernamental prioritario a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de transporte por carretera

.- Exigir a los clientes, los expedidores y otras autoridades un trato respetuoso y unas condiciones laborales decentes para los conductores

Lo que es aún más importante, la IRU y la ITF instan a los organismos nacionales, regionales e internacionales a que planifiquen con antelación y proporcionen asistencia financiera a la industria del transporte por carretera, en particular a las PYMES, a fin de apoyar la continuidad y la resiliencia de las cadenas de movilidad y suministro.

El papel del transporte por carretera, que garantiza la viabilidad y la continuidad económica, es fundamental y debería reconocerse como tal a escala nacional e internacional a través de medidas concretas que respalden el éxito presente y futuro de la industria.

A los trabajadores y trabajadoras

Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, observó: "La pandemia del COVID-19 ha puesto al transporte por carretera en primer plano, demostrando una vez más el papel indispensable que desempeñan las compañías de transporte por carretera y sus trabajadores y trabajadoras en el movimiento de artículos esenciales. Los gobiernos y los organismos internacionales deben priorizar el apoyo a la continuidad y la resiliencia de las cadenas de suministro y movilidad, y la designación del transporte por carretera como servicio esencial a fin de contribuir a la respuesta y la recuperación de esta crisis".

Stephen Cotton, secretario general de la ITF, señaló: "Los conductores son el factor más importante que mantiene en movimiento a la industria del transporte por carretera. Colectivamente, la IRU y la ITF están exhortando a los gobiernos a que reconozcan a los conductores y conductoras como trabajadores esenciales y les brinden las mismas protecciones que a otros trabajadores de servicios esenciales durante la respuesta al COVID-19. Proteger la viabilidad de las compañías, y la salud, los ingresos y los puestos de trabajo de los conductores y conductoras es fundamental para superar la pandemia".

Foto: IRU/ITF