Informe de Europol sobre cibercrimen y desinformación en medio de la crisis sanitaria

Informe de Europol sobre cibercrimen y desinformación en medio de la crisis sanitaria

Mi diario de transportes. Opinión de Camionero García.

Redacción.- Durante la pandemia de COVID-19, los delincuentes han aprovechado rápidamente las oportunidades para explotar la crisis sanitaria adaptando su modus operandi y participando en nuevas actividades criminales. Los cibercriminales han estado entre los más expertos en explotar la pandemia.

La amenaza de las actividades de cibercrimen durante la crisis sanitaria es dinámica y tiene el potencial de aumentar aún más. Con un número récord de víctimas potenciales que se quedan en casa y utilizan los servicios en línea en toda la UE, las formas para los ciberdelincuentes que buscan explotar las oportunidades y vulnerabilidades emergentes se han multiplicado.

Europol ha estado monitoreando el impacto de la pandemia de COVID-19 en el panorama del delito cibernético desde el principio y ha publicado una evaluación actualizada de amenazas de posibles desarrollos adicionales en esta área delictiva.

Entre las formas de cibercrimen analizadas en el informe están:

Secuestro de datos;
DDoS;
explotación sexual infantil;
la red oscura
amenazas híbridas: campañas de desinformación e interferencia.

Así lo afirma la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle:

“Esta pandemia saca lo mejor, pero desafortunadamente también lo peor de la humanidad. Con un gran número de personas que trabajan desde casa, a menudo con sistemas de seguridad obsoletos, los ciberdelincuentes aprovechan la oportunidad para aprovechar esta situación surrealista y centrarse aún más en las actividades delictivas. Con este informe queremos advertir a personas, empresas, instituciones públicas y otras organizaciones sobre estas actividades delictivas. También me gustaría llamar la atención especial sobre los más vulnerables entre esas víctimas; Estoy muy preocupado por el aumento del abuso sexual infantil en línea. Europol está invirtiendo recursos y capacidades para apoyar a los Estados miembros en la lucha contra la delincuencia ciberdependiente durante esta difícil situación».

Los resultados de este informe se basan principalmente en contribuciones de los Estados miembros de la UE y los países socios de Europol.

Hallazgos principales:

El impacto de la pandemia de COVID-19 en el cibercrimen ha sido el más visible y sorprendente en comparación con otras actividades criminales.
Los delincuentes activos en el dominio del delito cibernético han podido adaptarse rápidamente y capitalizar las ansiedades y los temores de sus víctimas.
Se están lanzando campañas de phishing y ransomware para explotar la crisis actual y se espera que continúen aumentando en alcance y escala.
La actividad en torno a la distribución de material de explotación sexual infantil en línea parece estar en aumento, según una serie de indicadores.
Tanto las organizaciones criminales como los estados y los actores respaldados por el estado buscan explotar la crisis de salud pública para promover los intereses geopolíticos.
Europol está apoyando a las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley en la coordinación internacional de casos relacionados con el cibernético, conectando las investigaciones, facilitando el intercambio de información, el análisis operativo y los servicios forenses. El Centro Europeo de Delitos Cibernéticos (EC3) de Europol está especializado en apoyar la prevención e investigación de ataques cibernéticos, explotación sexual infantil, fraude de pagos y el comercio en línea de productos ilegales a través de la web oscura, convirtiéndose en un centro de información cibercriminal y una plataforma de cooperación con el sector privado y la comunidad de ciberseguridad.

En este enlace se puede ver el informe; Capturando el virus del cibercrimen, la desinformación y la pandemia de COVID-19

Foto: Archivo

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com. Teléfono de contacto: 649 43 26 91.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas