Fundación Primafrio colabora con la UPCT para la fabricación de material sanitario

Fundación Primafrio colabora con la UPCT para la fabricación de material sanitario
Firma de la colaboración entre la Fundación Primafrio y la UPCT
Fundación Primafrio colabora con la UPCT para la fabricación de material sanitario

Redacción.- La entidad sin ánimo de lucro que nace al amparo de Grupo Primafrio se une al proyecto puesto en marcha para el diseño de respiradores destinados a pacientes infectados por coronavirus. Esta colaboración, que se suma a otras que Grupo Primafrio mantiene con la UPTC en materia de investigación, busca, además, dificultar la propagación del virus a través del desarrollo de dispositivos de esterilización mediante radiación ultravioleta.

La pandemia de coronavirus amenaza, desde hace semanas, con agotar los recursos materiales y humanos de todos los hospitales del país, obligándonos a hacer unos esfuerzos sociales y económicos sin precedentes en nuestra historia reciente. En respuesta a esta realidad, Fundación Primafrio va a colaborar para que investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) puedan fabricar material sanitario que supla la falta de recursos en los centros sanitarios de la Región de Murcia.

El objetivo de este proyecto, puesto en marcha en colaboración con el Servicio Murciano de Salud y para el que se han abierto tres líneas de investigación, es paliar el problema de la escasez de equipamiento de protección entre los profesionales sanitarios, así como de equipos de ventilación asistida para pacientes graves y de dispositivos de esterilización mediante radiación ultravioleta para evitar la propagación del virus.

Concretamente, se está trabajando para poner a punto el proceso de fabricación de ventiladores tan pronto hayan superado la validación clínica, de forma que pueda ponerse en marcha su producción lo antes posible. Con esta aportación, Fundación Primafrio se suma a la lucha contra el Covid-19 y ratifica su compromiso con la comunidad murciana. En palabras de Juan Conesa, presidente de Fundación Primafrio, “desde la Fundación, que apuesta firmemente por la innovación y orgullosa del excelente trabajo que están realizando los profesionales sanitarios de nuestro país, no podemos no sumarnos a la lucha contra este virus que está dejando terribles consecuencias en la vida de miles de personas”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, agradece a Fundación Primafrio su colaboración y confianza en los investigadores de la Universidad Politécnica de la Región, destacando la vinculación, durante los últimos años, entre el centro universitario y el Grupo de transporte internacional de mercancías por carretera. Una colaboración que, en el futuro podría traducirse en el desarrollo de sistemas de desinfección industriales basados en el uso de la radiación UV (luz ultravioleta).

El proyecto está siendo desarrollado por investigadores del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena, así como del área de Diseño Industrial y Cálculo Científico, coordinados por los profesores Joaquín Roca y Lola Ojados.

Esta colaboración se suma a otras que el Grupo de transporte mantiene con la UPCT en materia de investigación. Tal es el caso de la ‘Cátedra Primafrio Logística 4.0’ dedicada a acciones de I+D+i en el campo de la logística 4.0 y al transporte por carretera.

Foto: Fundación Primafrio