Excepciones temporales por el COVID-19. Por Marcos Veiga Bautista

Excepciones temporales por el COVID-19. Por Marcos Veiga Bautista

Exenciones, temporales, Covid-19, Marcos Veiga Bautista

Marcos Veiga Bautista

Hoy 15 de abril se publica una nueva resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre conteniendo las disposiciones para una nueva excepción temporal del cumplimiento de algunos aspectos del reglamento 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso, aplicables desde el 13 de abril hasta el 31 de mayo exclusivamente para los transportes por carretera.

Debido a la emergencia suscitada por la pandemia del COVID-19, se han publicado y comunicado algunas excepciones al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Reglamento 561/2006.

Estas excepciones están comunicadas a todos los estados miembros y serán actualizadas constantemente en función de las novedades.

En España la resolución del día 26 de la Dirección General de Transporte Terrestre extiende las excepciones establecidas en la anterior resolución del 16/03. Al persistir las condiciones que llevaron a establecer las excepciones anteriores, la DGTT ha emitido una nueva resolución aplicable desde el 13 de abril hasta el 31 de mayo de 2020, ambos inclusive. En este caso se contemplan disposiciones distintas para los transportes de mercancías por carretera y discrecionales de viajeros, solamente para traslado de trabajadores del sector agrícola en servicios de trayecto inferior a 50 Km. Concretamente las excepciones son las siguientes:

Transporte de mercancías:

Artículo 6.1: Se levanta el límite diario de conducción a 11 horas siempre que se cumplan las disposiciones relativas a las pausas, los descansos y los límites de conducción semanal y bisemanal.

Artículo 8.1: Se permite realizar el descanso diario de un mínimo de 9 horas.

Artículo 8.6: Se permiten descansos semanales reducidos en semanas consecutivas siempre que: en cada cuatro semanas consecutivas haya, al menos, 4 descansos semanales y dos de ellos sean descansos normales (de 45 horas)

Artículo 8.8: Se permite la realización del descanso semanal normal en la cabina, siempre que esté equipada para ello.

Transporte discrecional de viajeros del sector agrícola (Trayecto inferior a 50 kilómetros):

Artículo 8.1: Se permite realizar el descanso diario de un mínimo de 9 horas.

Resolución de la DGTT del 14 de abril de 2020  

Tabla de excepciones europeas actualizada a dia 14 de abril

En este otro enlace podréis consultar la lista oficial en inglés de las excepciones publicadas por la DGMove

https://ec.europa.eu/transport/sites/transport/files/temporary-relaxation-drivers-covid.pdf

Autor: Marcos Veiga BautistaTitulado por la UNED en las especialidades de Logística y Transporte y Conducción Racional para profesores de CAP. Perito Judicial especialista en transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros y Mercancías peligrosas ADR. También en su perfil de Facebook

Foto: Archivo

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas