El transporte por carretera en Europa se enfrenta a serios problemas de recesión

El transporte por carretera en Europa se enfrenta a serios problemas de recesión

transporte, Europa, transporte por carretera, recesión

@MikelGF.- Después de las ultimas semanas en las que el transporte por carretera en Europa ha sido declarado como esencial, con ampliación de horas de conducción, reducción de los tiempos de descanso de los conductores, y normativas que regulaban su funcionamiento, priorizando los denominados «carriles verdes», con el objetivo de mantener a la sociedad abastecida, principalmente en alimentación, por la crisis sanitaria, ahora se enfrenta a una seria recesión.

El parón industrial de aquellas empresas que, no eran esenciales, el confinamiento domiciliario de trabajadores, unido a la bajada del consumo después de los primeros días de la crisis sanitaria europea, que llevó a la acumulación de bienes de consumo por el pánico inicial, ahora estamos empezando a ver la otra cara que ya está afectando seriamente al transporte de mercancías por carretera.

El cierre de la industria del automóvil, junto con la logística añadida, la paralización de la construcción y de otras industrias similares, incluso la caída de las ventas por internet, están siendo las que más repercusión tienen en el trabajo de las empresas de transporte.

En España un empresario con 11 camiones se ha puesto en contacto con la redacción de Diario de Transporte para contarnos su problema: «Tengo una pequeña empresa con 11 cabezas tractoras «al enganche» y actualmente estamos parados. Trabajábamos para el sector de la automoción y debido al parón de las fabricas de automóviles hemos tenido que parar y buscar solución en el transporte de mercancías perecederas, pero todas las empresas me dicen que no pueden dar trabajo porque no hay retornos debido al paro de las empresas no esenciales que el Estado ha obligado a parar. Se tendrá que pagar el doble por el transporte para poder retornar y eso conllevaría a encarecer los precios de los productos. No sé que solución nos puede ayudar a devolver a esos chóferes sus trabajos, porque quieren ayudar a la ciudadanía a que no les falten productos. ¡Gracias y saludos a todos los transportistas!».

En nuestro entorno más cercano ya se comienzan a ver las primeras consecuencias

En Francia, las pequeñas y medianas empresas ya se enfrentan a problemas similares; empresarios como Frédéric Lefevre que da empleo a 20 conductores realizando transportes por Francia, ha visto como la demanda de sus camiones se ha reducido, la mayoría de sus camiones están aparcados en la empresa y solo tiene a seis conductores trabajando: «Tengo apenas dos meses de efectivo por delante, así que veo que la bancarrota se acerca rápidamente. Los cargadores redujeron los precios, he cogido un viaje por 170 euros cuando antes era por 210, los precios se fijan de acuerdo con la oferta y la demanda, una variable que se desequilibra por el número de empresas que están esperando para cargar. Trabajar con perdidas en este momento es suicida«.

Desde la Federación Nacional de Transporte por Carretera afirman que: «Excluyendo el transporte de alimentos, el 86% de las empresas han reportado una caída en la actividad desde su confinamiento. El 56% están completamente detenidas y un 30% realizando una actividad parcial.

En Italia la asociación empresarial Conftrasporto ya avisa que desde que comenzó el mes de abril se ha perdido un 60% de facturación en las empresas que no trabajan para sectores que no se consideran esenciales, después de duplicarse en las ultimas dos semanas. Un problema que ya comienza a afectar a las empresas dedicadas al transporte de perecederos, porque en la mayoría de los casos hacen viajes solo de ida. «Los camiones entregan la mercancía y luego regresan vacíos, ya no pueden equilibrar el viaje de ida con el de regreso«.

Estos son tan solo unos ejemplos de los países más cercanos. Pero también llegan noticias de problemas similares en empresas de Alemania, Países Bajos, Bélgica o Polonia.

Stanislaw Lecyk, dueño de la empresa de transporte Figodor afirma que: «Si la crisis del coronavirus se prolonga, la industria del transporte por carretera en Polonia terminará. Si nuestra situación financiera actual continua, nos declararemos en bancarrota en dos meses a menos que el Gobierno venga en nuestra ayuda. Muchos de los 55 camiones están en el estacionamiento de la empresa y la mitad de los 80 empleados de vacaciones forzadas».

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,