El sindicato belga FGTB: ¡Más que nunca, por una Europa unida!

El sindicato belga FGTB: ¡Más que nunca, por una Europa unida!
Camiones aparcados
El sindicato belga FGTB: ¡Más que nunca, por una Europa unida!

Redacción.- El coronavirus se ha extendido por todo el mundo, Europa no está exenta de esta pandemia. Todos los días vemos subir los números de fallecidos. Todos los días, tenemos que ver que esta crisis no es solo de salud. Los pasos urgentes y las diversas medidas que deben tomar los distintos gobiernos demuestran claramente que el coronavirus es una crisis económica y europea.

Primero, la FGTB desea mostrar su pleno apoyo con las organizaciones sindicales europeas que trabajan para detener el virus y proteger los derechos de los trabajadores. Todos los días, los sindicatos trabajan para evitar que esta crisis de salud sea una crisis social. También reafirmamos nuestra solidaridad con nuestros camaradas italianos y españoles. Que están experimentando una situación aún más difícil en este momento. Y, sin embargo, pudieron tomar el toro por los cuernos y llegar a una serie de acuerdos con sus respectivos gobiernos y los empleadores. Medidas sociales en interés de los trabajadores y sus familias que nos inspiran, en un momento en que intentamos obtener acuerdos similares. Bravo y coraje para ellos!

Sin embargo, también debemos tener en cuenta la incapacidad de Europa para tomar decisiones acordes con los desafíos planteados por esta crisis. El coronavirus no conoce fronteras ni nacionalidades. Toda Europa tiene que enfrentarlo y es en conjunto que podemos encontrar las mejores soluciones. Lo que falta en estos tiempos de crisis es una mayor solidaridad europea. En particular, mediante la aplicación de "Corona-bonos" o "Euro-bonos". En otras palabras, los títulos de deuda pública para tratar la deuda a nivel europeo.

Entonces sería una deuda común en lugar de una deuda nacional y los países más afectados recibirían la asistencia necesaria. Con la crisis del coronavirus, algunos han propuesto la implementación de este instrumento que permitiría financiar las acciones que se llevarán a cabo en esta área (ya sea en términos de salud o sociales). Un intercambio común donde todos tendrían un peso según sus capacidades, solidaridad a escala europea ...

Y, sin embargo, está claro en esta etapa que las negociaciones están estancadas. Algunos líderes nacionales no quieren esta solidaridad, paralizando así a Europa y privandola de una oportunidad sin precedentes que podría afirmar la solidaridad europea. Una vez más, el FGTB se levanta para pedir una Europa de las personas, una Europa social en la que la cooperación y la solidaridad de las personas sean una realidad tangible, efectiva y beneficiosa.

Finalmente, la FGTB quisiera recordar que Europa es una construcción común que debe apuntar al interés de sus poblaciones.

Foto: Archivo Diario de transporte